Ingo Niebel

Artículos

La estancia de la canciller alemana Angela Merkel en EEUU será solo de veinticuatro horas, cuatro de las cuales pasará con Barack Obama. Un guiño del presidente estadounidense a la jefa de Gobierno, que fue espiada por sus aliados y hablará ante los adversarios políticos de su homólogo. Lleva el mandato de su partido de zanjar el escándalo de la NSA.

El partido neonazi alemán NPD podría ocupar un escaño en el Parlamento Europeo porque el Tribunal Constitucional ha eliminado el límite del 3%. La canciller, Angela Merkel, espera repetir el triunfo electoral del año pasado.

Ucrania

Parece que se ha olvidado esta máxima en Alemania porque en mi Isla de la Felicidad se ha hecho de moda llamar «ultranacionalistas» a los neonazis de Svoboda y cía. Esta «reconversión semántica» se debe a que gracias a la intervención del socialdemócrata alemán Frank-Walter Steinmeier, a la sazón ministro de Asuntos Exteriores, sin olvidar […]

La primera crisis de la Gran Coalición tiene ingredientes de un «thriller» político: un exdiputado socialdemócrata relacionado con un caso de pornografía infantil; un ministro dimite por haber informado a la cúpula del SPD de ese caso; una Fiscalía que se entera la última de todo y cuya carta al Parlamento llega tarde y encima abierta…

Durante la 50 Conferencia de Seguridad de Munich, el Estado alemán hizo pública su decisión de recalibrar su política exterior. Va a dejar su moderación a un lado para adoptar un papel más activo en favor de los intereses alemanes.

Alemania, la primera potencia económica de la UE, vuelve a tener un Gobierno democráticamente legitimado. Aunque la canciller Merkel cuenta con una abrumadora mayoría en el Parlamento, la nueva situación debilita el sistema democrático, dejando a la oposición sin derechos.

Después de un fin de semana en el que la canciller alemana, Angela Merkel, y su CDU han recibido una rápida lección de «realpolitik», se eleva el tono en la polémica con EEUU por el supuesto espionaje y se amaga con expulsar a diplomáticos estadounidenses.

Con la constitución del nuevo Bundestag la canciller Angela Merkel y sus ministros, incluso los liberales, se mantienen en un Gobierno en funciones. Todo ello en espera de que terminen las negociaciones CDU-CSU y SPD para formar una Gran Coalición.

El partido ecologista Los Verdes se retira de las conversaciones con la CDU y deja a la canciller alemana Angela Merkel la opción de formar un bipartito con los socialdemócratas. Aún así los ecologistas se van sin descartar un bipartito en otra ocasión. El SPD sigue conversando.

El partido ecologista Los Verdes sondea con la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de formar un bipartito. Ninguna de las dos formaciones está preparada para este experimento. La CDU prefiere otras opciones antes que gobernar con los ecologistas.

1 2 3 18