Ingo Niebel

Artículos

La formación socialista Die Linke celebró el pasado fin de semana su congreso antes de los comicios de setiembre sin mayores discusiones. Los delegados dieron una imagen de unidad y se centraron en la campaña, manteniendo abierta la opción de formar un tripartito con el SPD y los Verdes para terminar con el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

El Parlamento alemán acaba de concluir su investigación sobre el grupo neonazi NSU y el fracaso de las fuerzas de seguridad. Espera presentar sus conclusiones en tres meses. Hoy está previsto que se reanude el juicio contra la NSU, paralizado durante semanas.

El Partido Socialdemócrata de Alemania celebró ayer su 150 aniversario en presencia del presidente francés, François Hollande, su homólogo alemán Joachim Gauck y la canciller, Angela Merkel. Aprovechó la ocasión para dar la espalda a la Internacional Socialista.

Durante este fin de semana el partido ecologista Alianza 90/Los Verdes se reúne en Berlín para decidir sobre su programa electoral. En los comicios generales del 22-S sus votos podrían ser decisivos para la creación del futuro gobierno. Ante la debilidad de su socio favorito, el SPD, han surgido voces que piden mantenerse abiertos a una coalición con la CDU de la canciller Angela Merkel.

Al menos hasta enero de 2014 durará el juicio que la Audiencia Territorial de Múnich llevará a cabo contra cinco neonazis acusados de haber pertene- cido al grupo NSU o de haber colaborado con él. A la Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) se le atribuyen diez muertes. El proceso arranca con el polémico trato que ha recibido la prensa por parte de la Justicia y se desarrolla con la incógnita del papel que jugaron las estructuras secretas del Estado en este caso.

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, inicie su visita oficial a Alemania hoy tendrá que abrigarse bien porque se enfrentará no solo al frío, que mantiene secuestrado el país que dirige Angela Merkel, sino también unas relaciones bilaterales que están al borde de una nueva época glacial. El nuevo punto de discordia es la labor de las fundaciones políticas alemanas en Rusia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, prometió en un encuentro con la prensa extranjera, que el año 2014 será un «año muy europeo». La incógnita es si para entonces el liberal seguirá siendo socio de Gobierno de la canciller, Angela Merkel, y titular de la cartera.

Alemania: año electoral

La formación Alternativa para Alemania ha nacido con fuerza y quiere constituirse como partido en abril. Tiene pensado presentarse a las elecciones generales el 22-S. Su irrupción en el escenario político podría costarles votos a los partidos del Gobierno.

Desde que Benedicto XVI anunció su dimisión como Papa, la línea informativa se centra en especular sobre su sucesor y cuestiones protocolarias derivadas de la existencia de dos papas. Pero la retirada del Sumo Pontífice parece haber hecho olvidar que dejará sin solucionar la espinosa cuestión del banco del Vaticano, el IOR. El Papa se […]

La dimisión de la ministra alemana de Educación por un supuesto plagio de su tesis supone un revés personal y político para la canciller, Angela Merkel. De cara a las elecciones generales del 22 de setiembre, se están produciendo los primeros movimientos que podrían causar aún más bajas, también en otros partidos.

1 2 3 4 5 18