Artículos
La Corte Constitucional alemana aprobó ayer la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), permitiendo en la práctica la entrada en funcionamiento de este fondo permanente de rescate. La política y la bolsa reaccionaron con alivio a esta decisión porque permite evitar la bancarrota de los estados español e italiano, aunque los máximos jueces condicionan su sí al rescate.
El ala derecha de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel colabora con organizaciones con vínculos históricos con el nazismo y con personas relacionadas a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, Cuba desde Alemania. A ello intentan hacer frente los solidarios con la Isla con protestas y abriendo espacios para […]
¿Quién va a dirigir al partido socialista Die Linke? ¿Dónde se ubicará esta formación después de que el Partido Pirata se esté convirtiendo en tercera fuerza política en el ámbito federal? Ambos interrogantes surgen pocas semanas antes de dos citas electorales regionales decisivas.
El liderazgo de Alemania en la Unión Europea va a ser uno de los temas que se trata desde ayer en la Conferencia de Seguridad de Munich, que reúne a destacados personajes de la vida política, militar y económica del hemisferio norte. Dado que se trata de un encuentro considerado «privado», los críticos consideran antidemocrático un evento que más bien sirve para cambiar gobiernos y preparar guerras o revueltas en estados que se oponen a los intereses de Washington y sus aliados de Europa occidental.
Los servicios de Inteligencia alemanes están copando de nuevo los principales titulares de los medios de comunicación después de que el semanario «Der Spiegel» revelara que el servicio secreto interior «observa» a una veintena de diputados del Die Linke, lo que coincide con el balón de oxígeno dado por el Estado al neonazismo.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) acaba de finalizar su congreso, que empezó el pasado domingo, en paz. En vez de protagonizar uno de su habituales rifi-rafes entre sus tres pesos pesados por ser candidato a canciller en las elecciones generales de 2013, el SPD se mostró unido y dispuesto a reconquistar el poder en dos años.
El martes, la Policía Federal detuvo a otro supuesto integrante de la NSU. Con ello, ya son cuatro los arrestados por pertenecer supuestamente a este grupo. Se le acusa de «formar parte de la estructura de apoyo» que, según la versión oficial, hizo posible que, a lo largo de trece años, tres miembros de la […]
«Policías alemanes protegen a los fascistas». Este es el lema que casi nunca falta en cualquier manifestación antifascista en Alemania. Escrita en alemán, la frase rima. Y sobre todo, expresa una realidad. Pero desde que la llamada Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) ha hecho acto de presencia se queda corto, porque todos los servicios secretos han estado cerca de los nazis.
Desde el pasado viernes, los Verdes alemanes están reunidos en Kiel para prepararse para las elecciones generales previstas para 2013. Los sondeos les auguran hoy sólo un 14% de apoyo, después de la gran subida que les supuso Fukushima. Hay bastantes incógnitas a resolver.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha impuesto su política a la CDU, que sigue siendo la formación más valorada en Alemania. El declive de su socio liberal la ha convertido en el único punto de referencia para la derecha homologada alemana, pero es también su mayor debilidad. La CDU de Merkel experimenta un ligero auge en los sondeos que la sitúan en el 34 %. Fuera del Hemiciclo le ayuda a Merkel que la coyuntura económica es tal que no sirve de cultivo para un movimiento 15-M.