El 16,17 y 18 de octubre del 2006, y después de casi 5 meses de arduo trabajo, el Movimiento Estudiantil Alternativo organizó el Seminario Alter-Nativa Estudiantil, primer seminario hecho por jóvenes para jóvenes, centrado en el análisis crítico de la realidad costarricense, que reunió a más de 140 jóvenes (estudiantes universitarios y colegiales) de todo […]
El 16,17 y 18 de octubre del 2006, y después de casi 5 meses de arduo trabajo, el Movimiento Estudiantil Alternativo organizó el Seminario Alter-Nativa Estudiantil, primer seminario hecho por jóvenes para jóvenes, centrado en el análisis crítico de la realidad costarricense, que reunió a más de 140 jóvenes (estudiantes universitarios y colegiales) de todo el país.
Por la coyuntura actual, el seminario utilizó como eje transversal el tema del Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana, por lo que, como organizadores, fuimos objetos de sistemáticas medidas represivas, cuyo fin eran evitar la realización del seminario.
Ciertos grupos extremistas y política-económicamente poderosos, trataron de desprestigiar el seminario, dando «argumentos» trasnochados y esquizofrénicos sobre el posible adoctrinamiento izquierdista extremista a que serían sometidos(as) los(as) asistentes.
Se decía que además, serían objetos de entrenamiento casi terrorista y que generaría células de desestabilización política, social y económica. Sin embargo, tales «chismes derechistas» se desvanecieron tan rápido como aparecieron.
Se fueron al ver que las charlas eran impartidas por intelectuales altamente reconocidos a nivel nacional como: Henry Mora, Mauricio Castro, Luis Paulino Vargas, Gerardo Fumero.
Y claro, al ver como expositor -y observador del evento- a la Defensoría de los Habitantes, sumados a participación de grupos de teatro, música y pintura, sin olvidar, a las ONG’s y otros grupos de la sociedad civil que participaron como observadores del evento, no pudieron llevar «sus argumentos» tan siquiera al nivel de un buen chisme de pueblo.
Casi 5 meses después del evento, reaparecen esos grupos mediante el sitio www.grupodepadres.org con el fin de intimidar a los estudiantes asistentes al Seminario y en general, a la población estudiantil de todo el país, mediante la publicación de la lista total de participantes con nombre, número de teléfono y lugar de residencia.
Ese es un hecho que atenta contra los más elementales derechos humanos, no sólo por ser información robada, sino además por que la mayoría de personas en esas listas son menores de edad, expuestos como criminales.
Esto es una muestra de violencia ideológica-verbal, persecución y represión política, contra estudiantes universitarios y colegiales a un nivel pocas veces visto en nuestro país, y que sólo puede ser comparado con las peores dictaduras militares de América Latina.
Bajo el anonimato y la protección económica-política, estos hechos se dan a un año de iniciar el «gobierno del premio Nóbel de la Paz», Oscar Arias Sánchez, y en momentos en que los sectores sociales de todo el país inician la etapa final de una resistencia histórica para evitar la aprobación del TLC por un bloque oficialista conformado por el PLN, PUSC, PUN y PML.
Obviamente, esos grupos pretenden utilizar frases cortadas de textos, imágenes aisladas, mitos y mentiras con tres fines:
- Disimular su fracaso al tratar de engañar a los(as) costarricenses, con una campaña multimillonaria hueca y sin sentido, cuyos patrocinadores no han sido expuestos al público.
- Ante el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la población que no Cree Todos Los Cuentos y que rechaza el TLC, se busca ampliar las cortinas de humo e intimidación, mediante el uso de una VIOLENCIA VERBAL, caracterizada por el uso de adjetivos como : agitadores, comunistas, izquierdistas trasnochados, terroristas anti democráticos, manipulados, ignorantes, irracionales y bueno, a tal punto ha llegado la histeria que, en si la palabra juventud es sinónimo de maldad si se usa cerca de palabras como «contra TLC»
- Por lo anterior, el uso de fuerzas de choque con macanas, líneas editoriales, sitios web y manipulación de información, amplían su poder hasta llegar a desplantes cínicos como la publicación de esa lista. Siendo, tales hechos, una muestra contundente del miedo de esos grupos económicos al pueblo que NO pueden intimidar, engañar o comprar.
Al igual que cientos de organizaciones de todo el país, el Movimiento defiende la DEMOCRACIA, y por eso, en su momento, apoyamos la posibilidad del referéndum sobre el TLC, pero los OTROS lo negaron.
Apoyamos la institucionalidad del país, representada por la Asamblea Legislativa, pero los OTROS violaron la constitución y violan reglamentos y procedimientos, todo con el fin de imponer la VIOLENCIA del capitalismo salvaje denunciados por el papa Juan Pablo II.
Informamos a la ciudadanía sobre los efectos del TLC, asistiendo a debatir a todo lugar y sin condiciones previas, repartiendo información de mano a mano, sin taparnos la cara y firmando cada volante entregado, por que el anonimato promueve la violencia desde las trincheras del miedo y la ignorancia.
Sin embargo, los OTROS amenazan y atemorizan a sus empleados, se niegan a debatir sobre el tema y generan una violencia psicológica mediante el uso de campañas publicitarias y hasta escondidos bajo la «objetividad» periodística de ciertos medios de comunicación
Nosotros volanteamos, marchamos, hablamos y nos divertimos; mientras que los OTROS usan armas, antimotines, gases, intervención de teléfonos, seguimientos de personas, etc.
¿Quién insita la violencia? ¿Quiénes son los violentos?
Aunque nos tachen de mil formas, nos difamen, amenacen o señalen, nosotros resistimos por obligación histórica.
Resistimos porque somos herederos del pueblo que junto a Juanito Mora venció a los filibusteros.
Resistimos porque en nuestra sangre están la pasión y convicción de las sufragistas del señoritas y otros lugares de Costa Rica, de los obreros, zapateros y panaderos de inicio del siglo XX.
Resistimos porque nuestra alma repite los mensajes del cristianismo representado por Monseñor Sanabria.
Resistimos porque nuestra mente es alimentada por las ideas de Mora, Calderón Guardia, Figueres Ferrer, CALUFA, Lyra y decenas más.
Resistimos porque la piel sigue siendo nuestro único escudo, como lo fue para los jóvenes de ALCOA y el Combo
¡Resistimos por Solidaridad!
Resistimos por que «no hay dolor humano que nos sea ajeno».
Solidaridad con los miles que están fuera de la aulas, los que están junto a 45 compañeros en una aula sin ventanas, sin pintura y sin bombillos; a los que están aplazados por un bachillerato sin sentido, sin posibilidades de estudiar en una universidad pública.
Solidaridad y lucha junto a los casi millón de compatriotas que sufren la pobreza ante la indiferencia de multinacionales, oligarcas y políticos.
Solidaridad con los trabajadores explotados, los campesinos desplazados, nuestro medio ambiente, nuestras instituciones sociales, nuestros vecinos («porque creemos que en el país de la solidaridad no hay extranjeros»), las mujeres, las personas con discapacidad, nuestros indígenas.
Resistimos por que somos apasionados, soñadores, críticos, idealistas, luchadores, ¡porque somos jóvenes y somos presente! Somos hermanos, hijos, tíos, amigos, compañeros y hasta padres, estudiantes y profesionales.
Somos iguales a los jóvenes que lucharon por la independencia, contra la dictadura de Tinoco, contra ALCOA y el Combo, y a los que mañana resistirán.
Por todo lo anterior, y por dos años de trabajo honesto y transparente, más de 150 000 materiales escritos, diseñados y distribuidos por nosotros DE CARÁCTER exclusivamente informativo, informes anuales públicos, nuestro respeto a todas las organizaciones sociales, la unión de diferentes (personas con diferentes ideologías) que luchan junto a nosotros por un solo objetivo (NO TLC) y SOBRE TODO, porque somos una organización estudiantil con una visión de una resistencia civil pacífica. RECHAZAMOS la violencia, en todos los sentidos, a que estamos siendo objeto por parte de grupos económicos-políticos y de medios de comunicación, que tratan de deslegitimar al sector estudiantil costarricense.
Unidos a cientos de miles de estudiantes, repetiremos como una sola voz «NO SOMOS CRIMINALES, SOMOS ESTUDIANTES»
NO TLC
Movimiento Estudiantil Alternativo
— «Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.» Mahatma Ghandi AHORA O NUNCA, NO AL TLC www.movimientoestudiantil.org