Banca helvética esconde 360 mil millones de dólares de fortunas fugadas del Sur
Horas antes que comience el lunes 20 en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil suiza alza su voz. Y pide más coherencia a las autoridades nacionales en su contribución a reducir a la mitad la pobreza en el mundo hasta el 2015. Grito de alerta que podría ser lanzado en cualquier nación europea o del Norte. Bajo el pretexto de la crisis planetaria los países enriquecidos reducen presupuestos para la cooperación, desmantelan conquistas sociales para sus ciudadanos y posponen las metas de la lucha contra la pobreza en el mundo.
Representantes de Alianza Sur y Amnistía Internacional sección suiza criticaron en Berna al Gobierno helvético por el incumplimiento de compromisos, particularmente en cuanto a la cooperación al desarrollo.
«Década perdida»
«En lo que se refiere a Suiza y los Objetivos de desarrollo del Milenio, podemos hablar de una década perdida», enfatizó Peter Niggli, director de la Alianza Sur, plataforma que reúne a seis de las más importantes ONG de desarrollo. Participan en dicha coalición Swissaid, Acción Cuaremal, Pan para el Prójimo, Helvetas, Caritas y la obra protestante EPER.
La crítica de las ONG se dirige, particularmente, al incumplimiento en el aumento real de la cooperación al desarrollo.
«El Consejo Federal (ejecutivo colegiado) afirma que Suiza aumentó desde el año 2000 su ayuda al desarrollo del 0.34% al 0.47 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Es falso», enfatizó Niggli. Esas estadísticas oficiales incluyen también «los gastos destinados a los solicitantes de asilo y la condonación de ciertas deudas a los países del Sur».
Sin esos dos componentes, la cooperación al desarrollo sería hoy, en realidad, del 0.36 % du PIB «es decir estaría casi al mismo nivel que hace diez años. Y los países más pobres reciben sólo una cuarta parte de toda la ayuda bilateral helvética», explicó Niggli.
Suiza no cumple así con el 8º Objetivo aceptado por la comunidad internacional en la Cumbre de Naciones Unidas del 2000 referente al aumento progresivo de la cooperación al desarrollo.
A pesar de todo, exhortó Niggli, «el Consejo Federal cuenta con los medios para corregir en parte su acción en la última línea recta de los OMD los próximos cinco años».
Y recordó, que el Gobierno debería aceptar en las próximas horas » un mensaje y un crédito complementarios que prevén el aumento de la ayuda pública al desarrollo al 0.5% desde ahora hasta el 2015. Dando respuesta con retraso a una decisión del Parlamento helvético de 2008 » que contemplaba tal aumento, enfatizó.
«De la palabra a los actos»
«Los derechos humanos deben estar en el corazón mismo de la lucha contra la pobreza…hay que pasar de la palabra a los actos», subrayó Daniel Bolomey, Secretario General de la sección suiza de Amnistía Internacional.
Bolomey considera «moderado» el balance de la ejecución de los OMD en el plano internacional.
Si bien reconoce ciertos progresos -mayor escolaridad infantil, acceso al agua potable, lucha contra la malaria-, «los Estados… continúan a condicionar la realización de los objetivos a la situación económica (presupuestaria)… sin asumir que la no-ejecución significa el irrespeto básico de los derechos fundamentales de las personas que sufren la pobreza», enfatiza.
Sociedad civil propositiva
Para las ONG helvéticas la crítica debe estar acompañada de proposiciones. Y es así que sus representantes anticiparon en Berna propuestas viables de cara al Gobierno suizo y a la comunidad internacional para mejorar, en el próximo lustro, la ejecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio.
Alianza Sur, demanda dos medidas o líneas de acción principales, que «darán un nuevo aliento» en la fase final de la aplicación de los compromisos para reducir la pobreza a la mitad.
El aumento de la ayuda pública para el desarrollo al 0.5% del Producto Nacional Bruto, priorizando los países más pobres y los sectores de población más desfavorecidos.
Y, por otra parte, asegurar una mayor coherencia de la cooperación helvética con el conjunto de la política internacional del país, por ejemplo, apoyando a las naciones pobres en su lucha contra la evasión fiscal. Según Alianza Sur los bancos suizos cuentan con 360 mil millones de francos (valor similar al dólar estadounidense) de fortunas fugadas de países del Sur, exentos de toda obligación impositiva en los países de origen. Si esas fortunas pagaran los impuestos correspondientes, aportarían a los países respectivos un ingreso de 6 mil millones de dólares anuales, es decir el doble de toda la ayuda pública suiza para el desarrollo.
Para la sección suiza de Amnistía Internacional se trata, sobre todo, de asegurar que los OMD sean considerados como un ejercicio básico de los derechos humanos fundamentales de las personas.
Priorizando el beneficio a las mujeres ya que «el 70 % de las personas que viven en la pobreza son mujeres» enfatiza el responsable de Amnistía.
Abriendo un real diálogo con los sujetos que viven en la pobreza al tiempo que se promueve su participación activa. Y, por último, estableciendo mecanismos de control y de rendición de cuentas de parte de los Estados hacia los sectores directamente penalizados por la pobreza extrema.
Sergio Ferrari, colaboración de prensa E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria
__________________________________________________________
Lucha mundial contra la miseria
La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre del 2000. Establece 8 objetivos y metas específicas.
-
Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
– Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
– Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
-
Lograr la enseñanza primaria universal.
– Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
-
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
– Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
-
Reducir la mortalidad infantil.
– Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
-
Mejorar la salud materna.
– Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
-
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
– Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
– Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
– Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
-
Garantizar el sustento del medio ambiente.
– Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
– Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
– Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
– Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
-
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
– Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
– Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
– Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
– Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
– En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
– En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.