Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Pakistán derribará cualquier drone que viole su espacio aéreo, según nuevas directivas, dijo un alto funcionario paquistaní a NBC News el sábado.
Según la nueva política de defensa paquistaní: «Cualquier objeto que entre a nuestro espacio aéreo, incluidos drones estadounidenses, serán tratados como hostiles y derribados».
El cambio de política tiene lugar solo semanas después de un mortífero ataque de la OTAN contra puntos militares de control en el que murieron 24 soldados paquistaníes, lo que llevó a funcionarios de ese país a ordenar la salida de todo el personal estadounidense de un remoto aeropuerto en Pakistán.
Pakistán dijo a EE.UU. que desocupara la Base Aérea Shamsi el 11 de diciembre.
Un alto oficial militar de Quetta, Pakistán, confirmó el sábado a NBC News que la evacuación de la base, utilizada para realizar vuelos clandestinos de drones dirigidos contra combatientes, «será completada mañana», según Fakhar ur Rehman de NBC.
Las fuerzas de seguridad del Cuerpo Fronterizo de Pakistán tomaron el control de la base el sábado por la tarde después de la partida de la mayor parte del personal militar de EE.UU., informó la agencia noticiosa Xinhua. Funcionarios de la aviación civil también llegaron el sábado, dijo Xinhua.
El jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Ashfaq Pervez Kayani, había emitido múltiples directivas después del ataque de la OTAN del 26 de noviembre, que incluían órdenes de derribar drones de EE.UU., confirmaron altos funcionarios militares a NBC News el sábado.
El sábado no estaba claro si las órdenes de disparar contra drones estadounidenses entrantes formaban parte de las órdenes iniciales.
La base aérea paquistaní había sido utilizada por fuerzas de EE.UU., incluida la CIA, para lanzar elementos de una operación clandestina de contraterrorismo a fin de atacar a combatientes vinculados a al Qaida, los talibanes y la red interior Haqqani, utilizando aviones drone armados con misiles.
El presidente Barack Obama intensificó la campaña de drones después de asumir el mando. Los funcionarios estadounidenses dicen que ha producido considerables éxitos al diezmar la dirigencia central de al Qaida y al colocar a la defensiva a grupos combatientes asociados.
Desde 2004, drones de EE.UU. han realizado más de 300 ataques dentro de Pakistán.
Las autoridades paquistaníes comenzaron con las amenazas de expulsión del personal estadounidense de la base aérea Shamsi después de la incursión de mayo pasado en la cual comandos de EE.UU. mataron a Osama bin Laden en su escondite cercano a Islamabad sin notificar de antemano a funcionarios paquistaníes.
————
Fakhar ur Rehman de NBC News, Sevil Omer de msnbc.com y Reuters contribuyeron a este informe.
Fuente: http://www.