Recomiendo:
0

Pakistán dice a ONU que al menos 400 civiles murieron por ataques con aviones no tripulados

Fuentes: Reuters

Pakistán confirmó que unas 2.200 personas murieron por ataques con aviones no tripulados en la última década, de las cuales al menos 400 eran civiles y otras 200 víctimas fueron consideradas como «probables no combatientes», dijo el viernes un investigador de derechos humanos de Naciones Unidas. Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos […]

Pakistán confirmó que unas 2.200 personas murieron por ataques con aviones no tripulados en la última década, de las cuales al menos 400 eran civiles y otras 200 víctimas fueron consideradas como «probables no combatientes», dijo el viernes un investigador de derechos humanos de Naciones Unidas.

Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos humanos y actividades antiterroristas, también instó a Estados Unidos a publicar sus propios datos sobre la cantidad de víctimas civiles causadas por sus ataques aéreos con aviones no tripulados.

Emmerson dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán le informó que tenía registrados al menos 330 ataques con estas naves en zonas tribales de administración federal, la región más anárquica de Pakistán en la frontera con Afganistán, desde el 2004.

Desalojar los santuarios militantes de frontera es considerado crucial por Washington para llevar estabilidad a Afganistán, sobre todo porque la misión de combate liderada por Estados Unidos en ese país concluye en el 2014.

La mayoría de los ataques con naves no tripuladas fueron realizadas por Estados Unidos, aunque Gran Bretaña e Israel también las han utilizado.

En un informe provisional para la Asamblea General de la ONU publicado el viernes, Emmerson dijo que los registros del Gobierno pakistaní mostraban que los ataques aéreos habían provocado la muerte de al menos 2.200 personas y herido seriamente a por lo menos otras 600 desde el 2004.

Emmerson dijo que Pakistán había confirmado que «al menos 400 civiles fueron asesinados como consecuencia de ataques de aviones teledirigidos y otros 200 individuos fueron considerados como probables no combatientes».

«Los funcionarios indicaron que, debido a la ausencia de denuncias y los obstáculos para una investigación efectiva, esas cifras podrían estar subestimadas», señaló Emmerson.

Emmerson, que visitó Pakistán en marzo, sostuvo que las principales organizaciones de seguimiento de medios habían registrado una «marcada baja» en las víctimas civiles reportadas por ataques aéreos en las zonas tribales durante el 2012 y la primera mitad del 2013.

«La participación de la CIA en operaciones antiterroristas letales en Pakistán y Yemen ha creado un obstáculo casi insuperable para la transparencia», remarcó Emmerson.

«Una consecuencia de ello es que hasta ahora Estados Unidos no ha revelado sus propios datos sobre el nivel de víctimas civiles producidas por el uso de aviones teledirigidos en operaciones clasificadas llevadas a cabo en Pakistán y otros lugares», agregó.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un documento que dijo que codificaba directrices para el uso de la fuerza contra terroristas. Obama indicó que antes de realizar ataques aéreos debía haber una certeza casi absoluta de que no habría civiles muertos o heridos.

El informe completo puede verse en: aquí

Fuente: http://lta.reuters.com/article/idLTASIE99I00020131019?sp=true