Recomiendo:
0

Pobreza Perú: El optimismo choca con los números

Fuentes: IPS

El gobierno de Alan García prometió con bombos y platillos que al finalizar su mandato en 2011 en Perú habrá tres millones de pobres menos, porque el porcentaje de personas en esa situación se reduciría en unos 10 puntos. Pero expertos discrepan con las cifras oficiales. El objetivo de disminución de la pobreza que se […]

El gobierno de Alan García prometió con bombos y platillos que al finalizar su mandato en 2011 en Perú habrá tres millones de pobres menos, porque el porcentaje de personas en esa situación se reduciría en unos 10 puntos. Pero expertos discrepan con las cifras oficiales.

El objetivo de disminución de la pobreza que se ha planteado García está expuesto en blanco y negro en el documento «Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010», elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es la hoja de ruta de los objetivos del quinquenio del gobierno socialdemócrata. «(Tenemos) un contexto favorable para emprender el proceso de reducción de la pobreza y la mejora de los indicadores sociales más importantes», se dice en el documento oficial.

«Esta administración se ha fijado como meta reducir la pobreza a por lo menos 40 por ciento (de la población peruana) para el año 2011, lo cual implicaría que más de tres millones de personas dejen la condición de pobres al finalizar el presente gobierno», añade el texto.

Pero especialistas en la materia advierten que el Ministerio de Economía, si bien se sustenta en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), utiliza datos de 2005 y no los más nuevos de 2006 para realizar sus cálculos de futura disminución de la pobreza.

Además, dicen, la proyección oficial tampoco toma en cuenta el incremento poblacional entre 2006 y 2011, que las estadísticas de INEI ubican a razón de 1,3 por ciento anual.

En 2005, la pobreza afectaba a 13,5 millones de personas, que equivalían a 50,4 por ciento de los 26,8 millones de peruanos de entonces. Según el INEI, al año siguiente ese indicador se redujo a poco más de 48 por ciento de los 27,2 millones de habitantes del país, al contabilizar como pobres a 13,2 millones.

Desde esta perspectiva y teniendo como referencia los datos de 2006, como correspondería al ser los últimos conocidos, la disminución del número de personas en situación de pobreza no debería pasar de 13,5 millones a 10,5 millones, como proyecta el gobierno de García, sino de 13,2 millones a 11,7 millones.

La diferencia es sustantiva. De este modo quienes dejarán la condición de pobres sólo serían 1,5 millones de personas, la mitad de los que estima el Ministerio de Economía.

La pobreza no bajaría entonces al finalizar el mandato de García a los 10,5 millones de personas sino que aún habrá 11,7 millones de peruanos en esa condición, aclararon especialistas.

El profesor Gustavo Yamada, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, aseguró a IPS que el Ministerio de Economía ha proyectado la reducción de la pobreza sobre un dato inicial equivocado, al citar como base cifras de 2005 y no de 2006 e ignorando la tasa de crecimiento de la población.

«No estamos en Japón o en Francia, donde la tasa de crecimiento poblacional es cero. Estamos en un país subdesarrollado que por lo menos crece 1,3 por ciento al año», apuntó Yamada.

«Un cálculo más realista indica que para 2011 habrán 1,5 millones o 1,6 millones de pobres menos», puntualizó.

Yamada recordó que Perú, como el resto de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se comprometió a reducir a la mitad la población en situación de pobreza para 2015, según los indicadores de 1990, como parte de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

Esto implica llegar a bajar la pobreza hasta 27 por ciento de la población que se registrará en 2015, pero la reducción sólo fue de seis por ciento en 17 años.

«El gobierno de García se ha propuesto reducir entre 2006 y 2011 de 48 a 40 por ciento la población pobre, dejando al próximo gobierno disminuir de 40 a 27 por ciento. Es decir que dejará que el acelerador de la disminución de la población pobre lo ponga su sucesor», criticó Yamada, autor de numerosos estudios sobre pobreza y programas sociales.

Por su parte, Farid Matuk Castro, ex jefe del INEI durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), entiende que los funcionarios del Ministerio de Economía no se han equivocado con las cifras sino que las han manipulado.

«No hay matemática sobre la Tierra que permita concluir que en 2011 habrá tres millones de pobres menos en Perú», dijo Matuk Castro a IPS, desplegando sus propias cifras. «Los señores del Ministerio de Economía pretenden alcanzar esa cifra sustentándose en datos de 2005. ¿Por qué?», se preguntó.

«Lo razonable es que un técnico formule proyecciones basado en datos actualizados, pero se citan cifras de 2005 para inflar el supuesto número de menos pobres que se alcanzaría en 2007. Eso se llama hacer trampa», cuestionó.

IPS consultó reiteradas veces al Ministerio de Economía sobre las cifras utilizadas en el documento «Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010», pero la oficina no contestó hasta el envío de este reporte.

La formulación de proyecciones en materia de pobreza utilizando cifras incorrectas afecta la eficacia de los programas sociales, alertó Enrique Vásquez, experto del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

«Usar información desactualizada para ejecutar programas sociales afecta la buena administración de los recursos», añadió.

«Como consecuencia de ese problema, hay tres millones y medio de peruanos pobres que no son atendidos por los programas sociales, un millón y medio de los cuales son niños que no acceder a la educación y a la salud», detalló.

«Tenemos que saber exactamente cuántos pobres hay y dónde están para atenderlos adecuadamente. Si no es así, entonces vamos a gastar inadecuadamente los recursos. Se debe hacer una reforma en cuanto a la administración del presupuesto», reclamó Vázquez.