Traducido para Rebelión por Daniel Escribano
Ismael Beah es de Sierra Leona. Se convirtió en soldado con 13 años, ha dicho que en el momento de empezar la guerra todas las partes comenzaron a reclutar a niños. «Desde entonces asesiné y mutilé a gente constantemente», eso también.
Si nos pusieran un mapa delante y nos hicieran oír el testimonio de un niño soldado, señalaríamos inmediatamente a África. El mapa de la realidad, sin embargo, también marca al Reino Unido, porque allí puedes ser enviado a la guerra desde los 16 años. En abril del año pasado, según Amnistía Internacional, su ejército tenía a 1000 soldados de 16 años; entre 2003 y 2005 estuvieron 15 menores ingleses haciendo la guerra en Iraq.
Según la Unión Americana por las Libertades Civiles, el tío Sam va de escuela en escuela ─ sobre todo en los núcleos más necesitados ─ intentando vestir a los jóvenes de uniforme. Tiene incluso la posibilidad de reclutar a niños de 11 años, porque la excusa de la guerra contra el terrorismo ha convertido en canteras de cadetes las escuelas corrientes para enseñar historia y tácticas militares, uso de armas y similares. En 2005 eran centenares o mil los paramilitares menores en los EEUU dispuestos a ser enviados al frente en el momento en que cumplan 17 años. El mundo civilizado va a liberar a menores como, por ejemplo, Ismael Beah de los ejércitos salvajes.
Berria , 23 de mayo de 2008
http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=iritzia&data=2008-05-23&orria=004&kont=007