Recomiendo:
1

Comunicado del CELAG

Por una vacuna universal contra el Covid-19

Fuentes: Rebelión

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG se ha dirigido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para pedirle que suspenda las disposiciones relativas a las licencias de patente con el objetivo de garantizar el acceso universal a las diferentes vacunas contra el Covid-19 que se están investigando y produciendo.

En esta línea, CELAG también ha contactado con Naciones Unidas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha comenzado una campaña pública para exigir el libre acceso a las vacunas.

Desde CELAG se entiende que las disposiciones de la OMC sobre patentes del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) suponen un impedimento para el desarrollo global de la vacuna como bien común. Por tanto, es indispensable su suspensión para compartir y socializar el conocimiento acerca de las vacunas y permitir la apertura de otras líneas de investigación que desemboquen en el acceso libre y garantizado de las poblaciones vulnerables a dichos remedios.

En este sentido, CELAG también apoya las peticiones de los gobiernos de India y Sudáfrica ante la OMC, así como las declaraciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Francia, Enmanuel Macron, ante el G20, y del canciller de México, Marcelo Ebrard, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, abogando por el acceso universal a las vacunas.

La OMS informó que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países. El Economist Intelligence Unit calculó que, con la tasa actual de despliegue de la vacuna, los países más pobres no volverán a la normalidad hasta enero de 2024. Por otra parte, el escenario de concentración de los principales laboratorios farmacológicos es máximo, con veinte laboratorios acumulando el 60% de las ventas de vacunas.

Es por ello que desde CELAG se pide a líderes políticos y sociales, comunicacionales, intelectuales, culturales; a organizaciones políticas, sociales, económicas, culturales y académicas y a cualquier persona a título particular que se adhiera a esta petición, en el convencimiento de que constituye una acción justa y necesaria para salvar vida