Recomiendo:
0

Premiados con ‘Nobel Alternativo’ piden liderazgo climático y poner fin a la guerra y la discriminación

Fuentes: Rebelión

La 36ª ceremonia de entrega del Right Livelihood Award se realizó ayer en el Parlamento Sueco de la ciudad de Estocolmo. Las cuatro personas que este año recibieron el galardón -más ampliamente conocido como «Premio Nobel Alternativo»- pidieron renovar los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis climática, garantizar los derechos de las comunidades […]

La 36ª ceremonia de entrega del Right Livelihood Award se realizó ayer en el Parlamento Sueco de la ciudad de Estocolmo. Las cuatro personas que este año recibieron el galardón -más ampliamente conocido como «Premio Nobel Alternativo»- pidieron renovar los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis climática, garantizar los derechos de las comunidades indígenas y LGBTI, y poner fin a la guerra.

Tony De Brum, ministro de Asuntos Exteriores de la República de las Islas Marshall, recibió el Premio Honorario de este año en nombre de su nación. Es una voz líder en el ámbito internacional contra la amenaza que plantea el cambio climático a las Islas Marshall y otros atolones a nivel del mar, y los beneficios de una transición acelerada hacia una economía con baja emisión de dióxido de carbono.

«Nunca imaginé, hace años, cuando estaba en las Naciones Unidas luchando por la independencia de mi país, que volvería décadas más tarde a pelear por un nuevo acuerdo para evitar otra crisis que una vez más pone en peligro la supervivencia de mi país. Estando a sólo dos metros sobre el nivel del mar en la vasta extensión azul del Pacífico, estamos literalmente a merced de las olas crecientes y las crueles tormentas que son síntomas de que nuestro mundo se calienta», dijo.

Sheila Watt-Cloutier, líder de los indígenas inuit de Canadá, hizo hincapié en los impactos del cambio climático en la vida diaria de las comunidades esquimales. «En el Ártico podemos estar lejos de los pasillos del poder, pero el cazador que se hunde en un adelgazamiento del hielo marino en el Ártico está conectado a las industrias del «sur», al creciente ascenso de los mares y los más fuertes huracanes que amenazan los Estados Unidos, al derretimiento de los glaciares en los Andes y el Himalaya, a la inundación de tierras bajas y los pequeños estados insulares. Debemos pensar en la política exterior, el ambiente y la política económica como si fueran parte de la misma respiración», dijo Watt-Cloutier.

Kasha Jacqueline Nabagesera, activista de derechos humanos que ha defendido con éxito los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexo) en su Uganda natal, instó a un despertar de la conciencia de la gente para lograr cambios duraderos y tangibles: «Creo que no está lejos el día en que la discriminación hacia las personas basada en a quién se ama también quede atrás en el cesto de basura de la historia».

Gino Strada, cirujano italiano cofundador de Emergency -una ONG que ha proporcionado asistencia médica a 6,5 millones de personas en los países devastados por la guerra en todo el mundo- aprovechó la ocasión para pedir una coalición mundial para la abolición de la guerra: «La guerra, al igual que las enfermedades mortales, tiene que ser prevenida y curada. La violencia no es la medicina correcta: no cura la enfermedad; sino que mata al paciente».

«Un movimiento masivo, que ha convocado a cientos de millones de ciudadanos a través de los años, décadas y siglos, cambió la percepción de la esclavitud: hoy rechazamos la idea de seres humanos encadenados y reducidos a la esclavitud. Esa utopía se hizo realidad. Un mundo sin guerra es otra utopía que no podemos esperar más para ver materializada», dijo el Dr. Strada.

Mientras que De Brum recibirá un premio honorario, es decir, sin dotación económica, los otros tres galardonados compartirán un premio monetario equivalente a unos 320 mil euros.

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award fue creado para «honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes». Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

A la fecha son 162 las personas y organizaciones laureadas con el Right Livelihood Award pertenecientes a 67 países. Este año es la primera vez que el premio reconoce a personas provenientes de Italia y Uganda.