La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó hoy preocupación por el aumento de las bajas civiles como resultado del conflicto en Yemen. En declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la portavoz de la Oficina, Cécile Pouilly, advirtió que desde la suspensión de las […]
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó hoy preocupación por el aumento de las bajas civiles como resultado del conflicto en Yemen. En declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la portavoz de la Oficina, Cécile Pouilly, advirtió que desde la suspensión de las negociaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes de la tribu huti, el 1 de agosto, 180 personas perdieron la vida y 268 sufrieron heridas.
Las víctimas civiles durante agosto representaron un incremento del 40 por ciento respecto a julio, lamentó.
De acuerdo con la vocera, se reportó el pasado mes en el país de la Península Arábiga un aumento de los ataques contra objetivos civiles protegidos, con al menos 41 incidentes registrados sobre afectaciones en instalaciones educacionales y de salud, mercados, lugares de culto, aeropuertos y viviendas.
Yemen vive desde finales de 2014 una escalada de la crisis política, con la ofensiva de los rebeldes chiitas huti contra el Gobierno apoyado por Arabia Saudita, que lidera una coalición sunita acusada de sembrar destrucción y muerte con sus bombardeos.
Según la ONU, el conflicto acumula casi cuatro mil civiles asesinados y siete mil heridos entre el 26 de marzo de 2015 y el 22 de septiembre de 2016.
Entre los más recientes hechos con impacto en personas inocentes está el bombardeo que el pasado miércoles dejó 26 víctimas fatales en la localidad de Hudaydah, señaló a la prensa Pouilly.
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a todas las partes en conflicto respeto para sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias, incluyendo el apego a los principios de la distinción, la proporcionalidad y la precaución.