Recomiendo:
0

La asistencia a las urnas fue del 67.6 por ciento sobre 6.7 millones de votantes registrados

Presidente prooccidental de Serbia consigue renovar su mandato

Fuentes: Dpa /La Jornada

El actual presidente de Serbia, Boris Tadic, que representa una línea prooccidental en el gobierno, consiguió hoy su reelección en el cargo, al haberse impuesto en la segunda ronda de los comicios presidenciales. En base al conteo del 85 por ciento de los votos, la Comisión Electoral estatal de Serbia informó que Tadic, del Partido […]

El actual presidente de Serbia, Boris Tadic, que representa una línea prooccidental en el gobierno, consiguió hoy su reelección en el cargo, al haberse impuesto en la segunda ronda de los comicios presidenciales.

En base al conteo del 85 por ciento de los votos, la Comisión Electoral estatal de Serbia informó que Tadic, del Partido Demócrata, obtuvo un 50.6 por ciento de los sufragios, contra un 47.7 por ciento de su contrincante, el nacionalista Tomislav Nikolic, del Partido Radical Serbio.

La asistencia a las urnas fue del 67.6 por ciento sobre 6.7 millones de votantes registrados, lo que representa un record desde hace ocho años.

Nikolic reconoció su derrota y felicitó al ganador, a la vez que anunció «grandes combates políticos».

«Hemos ganado todos juntos», dijo por su parte Tadic en la central de su agrupación. «Hemos demostrado qué potencial democrático posee Serbia», añadió el político de 50 años.

Tadic representa una política prooccidental, mientras que Nikolic abogaba por una estrecha alianza con Rusia. Tras los comicios, el mandatario expresó que «la visión europea» continuará, pero agregó que dado que el país enfrenta grandes problemas, «ahora no hay tiempo para celebrar».

En Serbia, el ingreso promedio está por debajo del equivalente a 375 euros (540 dólares), la inflación volvió a ser de dos dígitos y los alimentos suelen ser más costosos que en cualquier otro punto de Europa por acción de los monopolios comerciales, a lo que se suma un deterioro de la infraestructura vial, de educación y salud.

Acompañado por su familia y miles de seguidores, Tadic festejó de todas formas en el centro de Belgrado, donde sus partidarios tocaban bocina y hacían flamear banderas en lo alto. El partido ofreció luego un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Tadic goza del respaldo abierto de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Ya se ha anunciado que Bruselas firmaría el próximo jueves un acuerdo con Serbia tras una victoria de Tadic. Muchos países ven ese acuerdo como un incentivo y «recompensa» para el considerado por Occidente «campo democrático» en Serbia.

Tras conocerse el resultado, la UE felicitó al presidente serbio.

La presidencia del bloque, actualmente en manos de Eslovenia, celebró la decisión de los votantes de brindar «apoyo al curso democrático y europeo del país». Serbia desempeña un «papel decisivo en los Balcanes occidentales» y el pueblo de Serbia «es parte de la familia europea», indicó ese órgano en un comunicado emitido en la noche del domingo.

En la primera ronda electoral, celebrada el 20 de enero, los serbios habían otorgado la victoria a Nikokic. Tadic quedó entonces en un contundente segundo puesto, con una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales respecto a su contrincante, en lo que los analistas coincidieron en calificar como una sorpresa.