Recomiendo:
0

Los manifestantes logran doblar al gobierno derechista

Primer ministro de Islandia convoca a nuevas elecciones

Fuentes: Liberación

Después de una semana de protestas, el primero ministro conservador, Geir Haarde, anunció la convocatoria a elecciones anticipadas para el 9 de mayo (el mandato debía concluir en 2011), y su renuncia a la presidencia del Partido de la Independencia. El primer ministro había rechazado la demanda de nuevas elecciones desde que en octubre se […]

Después de una semana de protestas, el primero ministro conservador, Geir Haarde, anunció la convocatoria a elecciones anticipadas para el 9 de mayo (el mandato debía concluir en 2011), y su renuncia a la presidencia del Partido de la Independencia.

El primer ministro había rechazado la demanda de nuevas elecciones desde que en octubre se desató la crisis financiera que llevó el país a la bancarrota. Ahora, anunció también su abandono a la dirección de su partido, explicando que padece un cárcer del que será operado el próximo mes.

El anuncio de la convocatoria a nuevas elecciones fue bien recibido por los casi 3 mil manifestantes concentrados frente al parlamento, aunque la mayoria considera que no alcanza con la formación de un nuevo gobierno, y reclaman una cambio radical a las políticas emprendidas hasta ahora.

«Esta es la primera buena noticia en mucho tiempo. Los que estamos protestando hemos reclamado nuevas elecciones. Este gobierno ha sido muy malo para comunicar que se está haciendo para enfrentar la crisis» comentó uno de los manifestantes a la prensa. Otros en cambios, si bien consideran el anuncio como una pequeña victoria, anuncian que seguirán manifestando en reclamo de una renuncia inmediata de todo el gobiernoy la constitución de un gobierno provisional hasta las elecciones. «Iremos a protestar frente al Partido de la Independencia, ellos siguen aún en el poder», declararon.

Para la población total de Islandia (300 mil habitantes) una concentración de 3.000 como la lograda el jueves en la noche, representa una concentración de casi medio millón, por ejemplo, en España.

Las protestas se venían sucediendo cada sábado desde octubre, pero se conviertieron en diarias el pasado sábado. Este jueves se produjeron choques entre los manifestantes y la policía que usó gases lacrimógenos para desplazar a los manifestantes que arrojaron piedras y huevos contra las autoridades, destruyendo algunas ventanas del edificio.

Este jueves se dió a conocer además una encuesta en la que el 76 por ciento de la población rechazaba al gobierno.

El Partido Socialdemócrata, aliado a la derecha en el gobierno, debatía romper con la coalición, y la encuesta revelaba una pérdida de 10 puntos de apoyo, quedando sólo con un 16,7 por ciento de respaldo de los votantes.

La oposición formada por los Verdes y la Izquierda podría asumir el nuevo gobierno, según la misma encuesta.