El candidato de Alianza País, Rafael Correa, sería proclamado oficialmente este miércoles ganador en la segunda ronda electoral de Ecuador del pasado domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dada una amplia ventaja sobre su rival, el conservador Alvaro Noboa. Hasta el momento, Correa obtuvo el 57,04 por ciento de los votos, frente al 42,96 […]
El candidato de Alianza País, Rafael Correa, sería proclamado oficialmente este miércoles ganador en la segunda ronda electoral de Ecuador del pasado domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dada una amplia ventaja sobre su rival, el conservador Alvaro Noboa.
Hasta el momento, Correa obtuvo el 57,04 por ciento de los votos, frente al 42,96 por ciento de los sufragios que consiguió su adversario del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), cuando se ha escrutado el 97,29 de los votos, según anunció la víspera el TSE.
Pese a que las encuestas fuera de urnas otorgaron el triunfo a Correa, el TSE debe confirmar este miércoles la victoria tras concluir el conteo de todos los votos.
Analistas locales indicaron que las populares posturas políticas de Correa, el favorable ambiente político en América Latina y su carisma constituyeron las causas que provocaron la elección del economista izquierdista de 43 años.
Populares puntos de vista políticos
En los últimos años, Ecuador ha estado caracterizado por la inestabilidad política y las protestas, al tiempo que la última década ha sido testigo de la salida de siete presidentes en el país.
Aunque el país sudamericano es rico en recursos naturales, el lento crecimiento económico de Ecuador y la amplia brecha entre ricos y pobres, con un 60 por ciento de la población viviendo en pobreza, han conducido a una gran erosión de la confianza de la opinión pública en los tradicionales partidos políticos y a un deseo de cambio en el país, con nuevos líderes políticos en el poder.
Como una importante personalidad de la creciente izquierda, Correa fundó el Movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana en 2006. Correa emergió como un representante de un nuevo partido político con amplio apoyo electoral y como un rostro nuevo con determinación a reformar el sistema político de Ecuador.
El catedrático de economía, que también fue el ministro de Economía, se opuso al neoliberalismo y prometió no firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Por el contrario, Correa está dispuesto a establecer un límite máximo para el pago de la deuda externa y a participar en el movimiento a favor de integración de América Latina.
Correa también se comprometió a cerrar la base militar estadounidense en la ciudad portuaria de Manta cuando el contrato de arrendamiento expire en 2009. En la actualidad, 400 soldados estadounidenses están estacionados en dicha base.
El candidato izquierdista también aboga por la creación de una asamblea elegida que vuelva a redactar la Constitución, tal y como ocurrió en Venezuela.
Correa se ha comprometido también a desarrollar una nueva estrategia de desarrollo social, en la que se prevé una disminución de los índices de desempleo y el establecimiento de fondos de desarrollo social.
La elección de Correa, por lo tanto, ha de atribuirse a una elección de las clases media y baja que están solicitando vehemente una reforma social.
Correa señaló que su victoria ‘es un mensaje claro para la clase política tradicional acerca de los profundos cambios que requiere la ciudadanía. Este país no necesita parches’.
Tendencia política favorable en América Latina
En los últimos años, la izquierda está creciendo de forma notable en América Latina.
Muchos países del continente están dirigidos en la actualidad por partidos «progresistas», nacionalistas o de izquierda, como es que el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez se perfila como claro vencedor en las elecciones que se celebrarán el domingo, después de permanecer ocho años en el país.
Los partidos de izquierda y centro-izquierda han recobrado la credibilidad de la población, lo que colaborará a potenciar las expectativas de la población hacia un partido de izquierdas como es el de Correa.
Correa se describe a sí mismo como un ‘humanista y cristiano de izquierdas’, representante de ‘la nueva izquierda de América Latina’.
Carisma y personalidad
Nacido el 6 de abril de 1963. Correa procede de una familia de clase media baja, lo cual propició una infancia llena de limitaciones económicas.
Sus estudios superiores en Economía los cursó en la Universidad Católica de Guayaquil, la segunda ciudad en importancia del Ecuador.
Cuenta además con dos maestrías: la primera de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la segunda de la Universidad de Illinois (1999-2001) en Estados Unidos, donde también hizo un doctorado.
Fue profesor de Economía en la Universidad Católica y Director del Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.
Trabajó además como Instructor del Departamento de Economía en la Universidad de Illinois y fue especialista Industrial del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador.
Participó como voluntario en la Misión de los Padres Salesianos en Sumbahua, provincia de Cotopaxi.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) y máximo representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G). Un año antes ocupó la dirigencia de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Administración y Auditoria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Incursionó en la política al convertirse en asesor de Alfredo Palacio, actual presidente ecuatoriano, cuando éste ocupaba la vicepresidencia del país desde el 2003 hasta abril del 2005.
Con la caída del entonces mandatario Lucio Gutiérrez y la asunción de Palacio a la jefatura del Estado, Correa fue designado ministro de Economía, cargo que ocupó tan sólo 106 días.
Habla fluidamente inglés y francés, y actualmente está estudiando Quechua. Cuenta con importantes publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y documentos de trabajo para la Universidad de Illinois.
Además ha escrito dos libros, el más reciente La Vulnerabilidad de la Economía Ecuatoriana: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Quito, Ecuador, 2004.
Está casado con Anna Marelme, de nacionalidad belga, se declara católico y muestra admiración por el patriota Eloy Alfaro debido a su constancia y entrega al servicio de los demás.
Correa marcó el ritmo en la campaña electoral, después de registrar en las últimas semanas un ascendente respaldo del electorado, que reclama una transformación profunda en el país.
Respalda reformas profundas de apoyo al agro y a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que ha prometido impulsar una transformación radical.