Recomiendo:
0

Rusia-India, una cooperación necesaria

Fuentes: Noticias PIA

En el marco de la XV Cumbre Anual entre ambas naciones, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi encabezaron la firma de una veintena de acuerdos estratégicos, entre los que se destacan los sectores de energía nuclear civil, hidrocarburos y defensa. El refuerzo de las relaciones bilaterales cobra relevancia en […]

En el marco de la XV Cumbre Anual entre ambas naciones, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi encabezaron la firma de una veintena de acuerdos estratégicos, entre los que se destacan los sectores de energía nuclear civil, hidrocarburos y defensa. El refuerzo de las relaciones bilaterales cobra relevancia en el marco de la llamada guerra económica que mantiene Occidente sobre Rusia frente a la cual emerge el potencial de la cooperación euroasiática.

El jueves en Nueva Delhi los mandatarios se reunieron, en el primer encuentro oficial tras la asunción de Modi en mayo, con el objetivo de «redefinir las relaciones económicas para la próxima década», luego de que en 2009 ambas partes se fijaran como meta duplicar el comercio bilateral para 2015 hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, el volumen de intercambios comerciales en 2013 se situó en los 10.000 millones de dólares y en 2014 no se espera superar ese monto. Los principales productos que exporta Rusia a India son metales, fertilizantes y petróleo, mientras que la India exporta a Rusia mayormente maquinarias, medicamentos y alimentos.

La economía rusa atraviesa una profunda crisis ante la caída del crudo, las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y uno de los peores desplomes del rublo desde 1998. Sin embargo esta coyuntura hace más atractivas las exportaciones rusas al tiempo que abre su mercado a Asia, donde la India ve nuevas oportunidades ante la reducción de la competencia occidental.

Es así como India se erige como una gran oportunidad para la compra de equipamiento militar, minerales preciosos y gas natural así como para las inversiones rusas en el sector energético indio, en especial en energía nuclear.

Los acuerdos

Durante el encuentro, el primer ministro indio expresó a Putin su deseo de que las empresas rusas aprovechen los beneficios del programa «Fabrica en India», con el que se pretende atraer inversiones y convertir al país asiático en un centro de producción mundial. Al respecto las partes cerraron acuerdos para la fabricación en suelo indio de equipos rusos para centrales nucleares y de helicópteros de uso militar y civil.

En los próximos 20 años, India instalará al menos diez reactores nucleares con tecnología rusa en el marco de «una ambiciosa visión sobre energía nuclear», aseguró Modi en la comparecencia conjunta con Putin ante la prensa. Asimismo, India facilitará a Rusia la búsqueda de nuevos emplazamientos para instalar centrales nucleares como la que ya funciona con apoyo ruso en Kudankulam, en el sur del país asiático.

En tanto Putin, propuso a la India la fabricación de «uno de sus helicópteros más avanzados» así como el permiso de exportarlos a terceros países. Si bien los mandatarios no precisaron modelos durante la conferencia, desde la delegación rusa informaron a la prensa que se trata de los helicópteros Mi-17, con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque, y Ka-226T, para su uso en mar y montaña.

«Aunque las opciones de la India han aumentado, Rusia sigue siendo nuestro socio en defensa más importante», destacó el primer ministro indio quien solicitó también a Rusia la instalación en territorio indio de algunas fábricas de componentes y repuestos para armamentos.

Se trata de una declaración que adquiere importancia al comprender que el gigante surasiático es el mayor importador mundial de armas, Rusia le entrega alrededor del 70 por ciento de sus necesidades en equipamiento militar pero en los últimos años aumentó sus compras a países como Estados Unidos e Israel.

Por otra parte, en el ámbito de los hidrocarburos el presidente ruso anunció, «Rosneft y Gazprom, nuestras mayores empresas, preparan junto con colegas indios proyectos para explotar la plataforma continental rusa en el Ártico y aumentar las exportaciones de gas natural licuado». El acuerdo con Essar, la mayor refinadora y proveedora de productos derivados del petróleo en el mercado indio y de los países vecinos, establece el suministro a India de 10 millones de toneladas de petróleo tipo ESPO Blend durante diez años a partir de 2015.

Putin adelantó previamente que en el marco de un contrato firmado en 2011 entre Gazprom y la mayor empresa india de gas, GAIL, se realizarán las primeras entregas de Gas Natural Licuado (GNL) al país asiático a partir de 2017, con un volumen anual de 2,5 millones de toneladas de combustible.

Además, el banco ruso VTB ofreció a Essar un préstamo de 1.000 millones de dólares, de usos múltiples, incluyendo el desarrollo de infraestructura en la India.

Modi subrayó que era tiempo de corregir una paradoja, la insuficiente cooperación bilateral en ese terreno pese a ser Rusia la fuente más importante de hidrocarburos en el mundo, y la India uno de los mayores importadores.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y la Compañía de Financiamiento de la Infraestructura de la India se comprometieron a invertir en infraestructuras por valor de 1.000 millones de dólares en una serie de proyectos de infraestructura en Asia, principalmente en el desarrollo de energía hidroeléctrica. También, el Grupo Tata, el conglomerado industrial indio, anunció que extenderá al negocio energético su apuesta por Rusia, centrada hasta ahora al sector de automoción.

Además, Rusia e India acordaron hacer un mayor uso de la rupia y el rublo en los pagos recíprocos y aumentar la cooperación, especialmente en el campo de las telecomunicaciones. «Vamos a promover el establecimiento de un operador de telefonía móvil de la India», anunció Putin.

A su vez, el mandatario ruso mencionó que su país «observa con interés» la iniciativa india de construir un corredor industrial Deli-Bombay, un proyecto que implica la construcción de «una infraestructura moderna y empresas innovadoras». Putin expresó también su deseo de fomentar la participación de empresas indias en la creación de parques industriales en el territorio ruso, en el desarrollo de productos farmacéuticos, fertilizantes y en la industria del carbón.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/rusia-india-una-cooperacion-estrategica/