Recomiendo:
0

Una más a favor de la integración

Se acerca el Parlamento del Mercosur

Fuentes: APM

Los países miembros del bloque se aprestan a dar un paso de especial significado. El foro legislativo comenzará a funcionar en febrero del 2007

El protocolo constitutivo del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ya es una realidad. La puesta en marcha del foro legislativo del bloque esta prevista para principios del año próximo.

El presidente pro témpore saliente de la CPC del bloque, el diputado uruguayo Roberto Conde, explicó que la puesta en marcha del cuerpo legislativo regional se desarrollará a lo largo de «tres etapas, desde su instalación, a comienzos de 2007 (febrero), hasta el 1 de enero de 2014, cuando el Parlamento del Mercosur adoptará su forma definitiva».

Conde recordó que la decisión de creación del Parlamento, en la reunión del Consejo del Mercado Común realizada en Ouro Preto, otorgó «dos años de plazo para llevar a cabo la instalación del Parlamento».

Los diputados que ingresarán el 1 de enero de 2007, un total de 72, a razón de 18 por cada país, cuando se iniciará la primera legislatura del Parlamento del Mercosur, habrán sido designados para ese cargo por los congresos de sus respectivos países.

Esta designación será por un período de cuatro años, hasta el 1 de enero de 2011, cuando se inicie la segunda etapa de instalación.

«Estos legisladores deberán ser elegidos exclusivamente para este cuerpo y, si alguno de ellos hubiera resultado elegido simultáneamente para el Congreso de su país y para el Parlamento del Mercosur, tendrá que optar por uno de los cargos, que serán incompatibles».

En 2014, cuando se inicie la tercera y definitiva etapa de instalación, los diputados del Mercosur deberán ser elegidos en comicios específicos, realizados en la misma fecha en los cuatro países, con el fin de construir una identidad política de los ciudadanos del Mercosur. «Se trata de un paso muy trascendente pues, de alguna manera es la intención concreta de un cambio de mentalidad que se ha insinuado en el Mercosur en los últimos años», expresó Conde.

El legislador uruguayo vinculó el nuevo e importante paso del bloque al hecho «de que en la región han sido electos una serie de gobiernos de signo progresista, que han coincidido en darle al proceso de integración un mayor énfasis como proyecto político», añadió.

El pro tempore saliente del grupo sudamericano, subrayó la importancia de este paso en el sentido de «terminar con la vieja cultura de que el proceso de integración tenía como único objetivo la creación de un mercado común y encarar el proceso de integración como un proyecto político global».

Se trata -dijo- de llevar a cabo «la construcción de una comunidad de naciones y, por tanto, deberá abarcar no sólo la integración económica y comercial sino también su integración política».

Esto incluye desde «la coordinación de políticas macro, que pueden ser políticas macroeconómicas, a la política exterior, a la política de defensa, a la política que hace del desarrollo del conocimiento en nuestra región una de las cuestiones hoy fundamentales del desarrollo de las naciones», precisó Conde.

En tanto, esta semana tendrá lugar la quinta Reunión de Comandantes de Ejércitos del Mercosur y Asociados, a la que asistirán los jefes de esa fuerza de todos los países miembros.