Recomiendo:
1

Según la ONU, Myanmar es uno de los países rezagados al reiniciar el desarrollo mundial post-Covid

Fuentes: Myanmar now

Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Los conflictos armados en países como Afganistán, Myanmar y Sudán han «atrapado» a estas naciones «en una situación en la que la recuperación no figura en absoluto en el orden del día», declaró Achim Steiner, jefe del PNUD.

La humanidad ha vuelto a los niveles de desarrollo anteriores a la pandemia, informa Naciones Unidas, pero advierte de que la recuperación mundial oculta una brecha cada vez mayor entre países ricos y pobres.

El reinicio se produce tras dos años de declive cuando, en 2021 y 2022, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial descendió por primera vez dos veces seguidas desde su creación hace casi 35 años. Este descenso ocurrió debido en parte a la crisis de Covid-19, haciendo retroceder cinco años de progreso.

Ahora, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha previsto un récord en el índice para 2023, según un informe publicado el miércoles 13 de marzo.

«Tras dos años de retroceso en términos de desarrollo humano mundial, debido a la pandemia y a todas sus consecuencias, hemos asistido a un reinicio «, declaró a la AFP Achim Steiner, director del PNUD.

La estimación para 2023 muestra que los parámetros de todas las categorías (esperanza de vida, educación y nivel de vida) superarán los valores anteriores a 2019, aunque los efectos persistentes de la pandemia y la guerra en Ucrania han frenado un poco la trayectoria.

Las buenas noticias generales, sin embargo, ocultan una creciente división entre países ricos y pobres.

«La primera vez que vi los resultados, pedí al equipo que volviera atrás y confirmara que los datos eran correctos», declaró a la prensa Pedro Conceicao, responsable del informe.

«Lo que estamos viendo es que los segmentos más pobres y vulnerables de nuestra sociedad se están quedando atrás», advirtió.

Comentó que los resultados amenazan el objetivo del PNUD para 2030 de «no solo no dejar a nadie atrás, sino llegar primero a los más rezagados.»

«Lo que estamos viendo es lo contrario de eso», puntualizó Conceicao.

La tendencia es aún más preocupante, según Steiner, después de 20 años de ver converger las cifras del IDH de los países.

El informe de 2023 muestra que Suiza, Noruega e Islandia siguen encabezando la lista del IDH, y que las puntuaciones de todos los países de la OCDE vuelven al menos a los niveles de 2019.

El mundo «se vuelve contra sí mismo”

Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana se encuentran en los últimos puestos de la lista del IDH 2023, según el informe.

De hecho, más de la mitad de los llamados Países Menos Desarrollados de la ONU no se ha recuperado de los efectos de la pandemia, especialmente las naciones africanas.

El informe también detalla otro grupo de países en apuros como Sudán, Afganistán y Myanmar, donde, informa Steiner, «la combinación de una pandemia y una crisis económica y fiscal, pero también el conflicto… han atrapado a esos países en una situación en la que la recuperación no figura en absoluto en el orden del día».

Por ejemplo, Afganistán ha perdido 10 años de progreso en desarrollo humano, mientras que la puntuación de Ucrania es la más baja desde 2004.

Esta brecha cada vez mayor supone un peligro para un mundo cada vez más dividido.

«Estamos sentados en la cima de un mundo que es más rico que nunca en la historia de la humanidad, al menos en términos financieros», dijo Steiner.

«Y, sin embargo, tenemos más personas hambrientas y más pobres que hace 10 años», añadió. «Cada vez hay más guerras en todo el mundo, con decenas de millones de personas refugiadas».

«Este no es un mundo que se esté volviendo más seguro. En realidad es un mundo que se está volviendo más arriesgado y que se está volviendo contra sí mismo», afirmó.

La “paradoja democrática”

El informe, titulado Romper el Bloqueo: Reimaginar la cooperación en un mundo polarizado, destaca las deficiencias de la cooperación internacional para afrontar estos retos, citando una «paradoja de la democracia».

A pesar de que la mayoría de habitantes del planeta afirma apoyar los valores democráticos, el informe señala que «el populismo ha explotado» en un mundo en el que «el pez grande se come al chico», ya que las instituciones «se inclinan por el ‘yo’ antes que por el ‘nosotros'» y votantes apoyan a líderes que, en la práctica, socavan la democracia.

«Nos encontramos en una desafortunada encrucijada. La polarización y la desconfianza están en rumbo de colisión con un planeta enfermo», lamenta el informe del PNUD.

«En un momento en la historia en que necesitamos trabajar juntos… en realidad estamos socavando el tejido mismo de nuestra capacidad internacional para cooperar», apuntó Steiner.

«Estamos gastando cantidades desmesuradas en presupuestos de defensa», explicó, en lugar de en «los mayores factores de riesgo en el siglo XXI: la desigualdad, el cambio climático, la ciberdelincuencia y la próxima pandemia».

Fuente original en inglés: https://myanmar-now.org/en/news/myanmar-among-countries-left-behind-as-global-development-rebounds-post-covid-un/