Recomiendo:
14

Diez años (o más) de una experiencia educativa en materia de igualdad

«Sementando igualdade»

Fuentes: Rebelión [Imagen: Un momento de la clausura del II Congreso escolar polas Igualdades, tras la entrega de diplomas al alumnado participante, celebrado el 12 de abril de 2019. Créditos: Diego Regos Míguez]

A todas vós, que facedes posible outro mundo.

En este artículo el autor se hace eco de una experiencia educativa protagonizada por el alumnado del IES Maruxa Mallo de Ordes (Galicia).


En Ordes, una pequeña villa del rural gallego a medio camino entre A Coruña y Santiago de Compostela, el alumnado del IES Maruxa Mallo, que debe su nombre a una de las pintoras (incluidos los pintores), más creativas y originales del siglo XX, es el protagonista indiscutible de una experiencia educativa en materia de igualdad.

Desde hace 10 años (o más) un grupo de profesoras del Centro empezaron a trabajar la materia de igualdad, primero en las clases, de forma aislada; después, reunidas en el Colectivo 8M del IES Maruxa Mallo, empezaron a organizar diversas actividades relacionadas con la materia de igualdad, primero muy centradas en la igualdad de género, pero poco a poco fueron abriendo el foco a las igualdades por condición sexual o de identidad sexual, raciales…

En este artículo se muestra esa trayectoria en pro de una educación igualitaria.


V Congreso escolar polas Igualdades: un congreso de las alumnas (y de los alumnos)

El 7 de marzo de 2022 la Planta -1 del Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela se convirtió en el escenario del V Congreso escolar polas Igualdades, un congreso de las alumnas (y de los alumnos).

En los últimos meses 126 alumnas (incluidos algunos alumnos) del IES Maruxa Mallo han convertido la organización del V Congreso polas Igualdades en una prioridad de su quehacer diario, comprometiendo buena parte de su tiempo libre y de ocio en la preparación del Congreso.

Un grupo de alumnas y alumnos preparando materiales para el Congreso. Créditos: Álex González Viqueira

Lo más importante de este Congreso es el hecho de que son las alumnas (y algunos alumnos) las verdaderas artífices de este Congreso, cuyo contenido es muy diverso: diferentes ponencias, centradas principalmente en cuestiones de igualdad de género, igualdad racial y esclavismo, diversidad de género y de opción sexual…; canciones, obras de teatro y performances; entrega de premios (Maruxa Mallo y de microrrelatos 25N)…, un contenido elaborado por las propias alumnas y por los propios alumnos.

Tríptico del Congreso en el que figura la temática y los nombres de las alumnas y de los alumnos que participan en cada actividad.

Además, si no fuese suficiente con esa implicación, son las alumnas (y también los alumnos) quienes hacen posible la realización del propio Congreso al organizarse en diversas comisiones, entre las que destacan las siguientes:

  • comisión de comunicación, cuya finalidad consistió en comunicarse con la prensa, recibir a las autoridades que asistieron a la inauguración del Congreso, difundir el proceso de organización del Congreso en las redes sociales (@congresoigualdade en Instagram o @VcongresoMM en Twiter) y transmitir a todo el alumnado del Centro la información relativa a la marcha del Congreso;
  • comisión de contenidos, cuya finalidad consistió en coordinar las actividades que se presentaron en el marco del Congreso -garantizando que no se repitiesen contenidos y de que hubiese diversidad de temas tratados-, y en garantizar el racord general del Congreso, de lo que se encargaron 10 alumnas;
  • comisión de organización, cuya finalidad consistió en garantizar que el público asistente ocupase su lugar en la ‘platea’ y que los espacios estuviesen perfectamente organizados por clases para garantizar que se mantuviesen los grupos burbuja del Instituto, al tiempo que garantizaron que todo el mundo subiese al escenario en el momento que le correspondía;
  • comisión técnica, encargada de varias tareas complementarias:
    • garantizar el buen funcionamiento de las luces y el sonido;
    • garantizar que los materiales audiovisuales se proyectaban o sonaban cuando correspondía;
    • garantizar que el escenario estuviese listo para las necesidades de cada actividad;
    • garantizar la grabación del acto y la realización de fotografías…
Tríptico del V Congreso polas Igualdades, dedicado a la memoria de Lucas Morán Pin, ex alumno del Instituto que dejó una profunda ‘huella igualitaria’.

Además, si eso no fuese suficiente por sí mismo, el alumnado del Instituto comprometido con el éxito del Congreso preparó el día anterior (domingo 6 de marzo de 2022), la ‘platea’, 400 asientos, tanto para las personas participantes como para el resto del público (alrededor de 175 alumnas y alumnos del IES y familiares invitados al acto), y el escenario, así como las luces, el sonido y la mesa de audiovisuales. Toda una muestra de compromiso con un proyecto del que se sienten artífices porque lo son.

Un grupo de alumnas y alumnos montando el escenario en el Andar-1 del Museo Gaiás de la Cidade da Cultura. Créditos: el autor.

Con todo, si ya tiene un enorme mérito que 126 alumnas (y alumnos) hayan asumido la organización y desarrollo de un Congreso, tiene más mérito si se tiene en cuenta que el alumnado del Centro tiene entre 12 y 16 años, ya que en el IES Maruxa Mallo solo se imparten los niveles de la ESO.

Anuncio del Congreso en el panel luminoso del concello de Ordes

En este sentido, sabiendo la edad y la diversidad del alumnado que participa en el Congreso (incluidas personas con diversas discapacidades físicas y/o sensoriales y/o psíquicas y/o dificultades de aprendizaje), lo alcanzado cobra una dimensión mayor.

Entre los méritos que cabe atribuir exclusivamente al alumnado están la difusión del Congreso en la prensa; en este sentido, a parte de la propia Fundación da Cidade da Cultura -sede del evento-, o del concello de Ordes -al que pertenece el Centro-, la repercusión en prensa fue notable, de hecho en los días previos se hicieron eco del Congreso La Voz de Galicia, El Correo Gallego y otros medios, como la cadena SER o la Televisión de Galicia.

Noa, Noé, Álex y Raúl durante la entrevista que mantuvieron el 6 de marzo de 2022 en los estudios de la cadena SER en Santiago de Compostela. Créditos: el autor

Otro de los méritos, quizás de los más importantes, es el hecho de que el alumnado, sobre todo las alumnas, comprendieron la importancia del feminismo y la necesidad de luchar para conquistar derechos. En este sentido, la performancePor que son feminista?‘, con la que prácticamente se cerró el Congreso, fue toda una declaración de intenciones de compromiso con la lucha, con la igualdad, con el feminismo, en contra de las opresiones…

Diferentes momentos del V Congreso escolar polas Igualdades. Créditos: Susana Méndez Leis y el autor.

Ahora bien, ¿cómo se llegó hasta este punto?


Una larga trayectoria por la igualdad

El artículo 27.2. de la Constitución española de 1978 establece: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales«. Precisamente para garantizar ese mandato constitucional, todas las leyes educativas aprobadas en el Reino de España, recogen ese objetivo. Sin embargo, resulta muy difícil garantizar ese objetivo dentro de los límites de las cuatro paredes de un aula y ateniéndose estrictamente a la reproducción de los contenidos de cada materia por separado. Por esa razón, tomando pie en las teorías educativas más transformadoras, empezando por la que desarrolló el pedagogo brasileño Paulo Freire en su Pedagoxía do oprimido (Kalandraka, 2018), un grupo de profesoras del IES Maruxa Mallo empezó, hace ya 10 años (o más), a desarrollar una serie de actividades centradas en la lucha por la igualdad y en el empoderamiento de la mujer que trascendían los límites de las paredes del aula.

Efectivamente, hace diez años -en el curso 2012-2013-, un grupo de profesoras que se agruparon bajo el nombre de Colectivo 8M do IES Maruxa Mallo, distribuimos entre el alumnado del Centro un ‘calendario das mulleres na historia‘, con el que se pretendía visibilizar a las mujeres que las historias ocultaban: filósofas, escritoras, científicas, hechos históricos protagonizados por mujeres…

En ese mismo curso, además, organizamos el primer Día da Muller, dedicado al derecho al voto y organizamos el Certame ‘Se es muller e podes…., agradécello a unha feminista‘.

En los cursos siguientes se intensificaron las actividades:

  • celebración del Día da Muller, dedicados a diferentes ámbitos de la lucha por la igualdad: el derecho a la educación, a la igualdad laboral (con la participación de Eva Solla, del grupo parlamentario AGE y actual secretaria general del PCG), a la presencia de la mujer en el cine y en la publicidad (en esta ocasión contamos con la participación de Sonia Méndez, directora e actriz) y a la presencia de la mujer en la ciencia (con la participación de Tarsy Carballas, profesora de la USC y una de las primeras científicas gallegas en activo). Todas esas actividades implicaban a todo el alumnado del Centro, que asistía a vídeo-forum después de ver películas relacionadas con la temática del día y participaban en otras actividades de carácter lúdico. No obstante, eran actividades en las que el alumnado era agente pasivo…, apenas participaba en la organización de los actos.
  • participación del alumnado en actividades orientadas a visibilizar a la comunidad LGTBIA+, tales como la asistencia al Día del Orgullo en Lalín o la organización de un Día da Saída do armario.
  • celebración del 25N, con actividades orientadas a visibilizar la violencia de género.
Algunas de las actividades realizadas con motivo del Día do Orgullo Gay, el Día da Saída do armario, el 25N o el Día da Muller (en la mesa AID, Eva Solla y Charo Fernández Velho), en el IES Maruxa Mallo en los últimos años. Créditos: el autor y Amparo Raviña Rosende.

El Congreso escolar polas Igualdades

El 23 de marzo de 2018 el IES puso en marcha una nueva forma de iniciativa educativa: el Congreso escolar polas Igualdades. Frente a las actividades anteriores, sobre todo las que realizábamos el Día da Muller, en las que el alumnado era agente pasivo, era receptor de contenidos hechos por otras personas, el Congreso partía de un principio innovador: el alumnado iba a ser el protagonista absoluto, ya que tanto los contenidos como la organización iba a estar en sus manos.

El I Congreso escolar polas Igualdades fue el comienzo de una aventura que no sabíamos muy bien a dónde nos llevaría…, aunque teníamos claro un destino: la implicación del alumnado, eso ya sería algo. Fue un comienzo modesto, con apenas una decena de intervenciones, entre las que se encontraba una obra teatral: ‘Loitando pola igualdade‘, pero tuvo muy buena acogida, tanto entre el alumnado del Centro como entre la prensa y entre algunas compañeras de profesión que acudieron al Congreso en nombre del CAFI, el centro de formación de profesorado de Galicia.

Susana y Charo durante el ensayo general del I Congreso escolar polas Igualdades. Créditos: el autor.

En el II Congreso escolar polas Igualdades (2019) ganamos en confianza y en participación, ya que se implicaron aproximadamente 90 alumnas y alumnos. Se puede decir que aprendimos de los errores de la organización del I Congreso y hubo importantes mejoras, sobre todo en lo que respecta a la implicación del alumnado, ya organizado en comisiones con funciones claras. En ese II Congreso, incorporamos música en directo; de hecho, el grupo Aula 26, porque se reunían en ese aula para ensayar, coordinado por Xosema, versionó e interpretó la canción – himno Pan y rosas. Además, si en el año anterior se hiciera alguna dramatización, en esta segunda edición se realizaron performances y dramatizaciones.

Performance ejecutada en el II Congreso titulada ‘Que é o feminicidio?‘, interpretada por alumnas y alumnos de 4ESO, principalmente. Créditos: Diego Regos Míguez.

El III Congreso escolar polas Igualdades (2020) tiene un sabor agridulce: después de una preparación intensa, con una participación notable de alumnas y alumnos…, el día en que íbamos a celebrar el Congreso (en principio iba a ser el 6 de marzo, pero una huelga de estudiantes nos lo hizo posponer al 18 de marzo), España estaba confinada. El contenido era más amplio que en años anteriores, el tema principal seguía siendo la opresión de la mujer y la violencia de género, pero incorporando otras opresiones: cuestiones relacionadas con la transexualidad y la homofobia, el racismo… Como en los años anteriores, las intervenciones eran en diversos formatos: presentaciones orales, vídeos, canciones en directo, performances, representaciones teatrales…

El IV Congreso escolar polas Igualdades (2021), se celebró en unas circunstancias adversas; de hecho, para poder celebrarlo tuvimos que hacerlo virtual: el alumnado grabó sus intervenciones en vídeo para proyectar en las aulas, manteniendo aislados los grupos burbuja. Tan solo una performanceEn memoria das mulleres loitadoras‘, pudo realizarse de forma presencial, siendo representada al aire libre. Ese año habíamos aprendido de la performance que se realizara con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre de 2020, inspirada en la coreografía de Las Tesis, ‘Un violador en tu camino‘.

Diferentes momentos de la performanceEn memoria das mulleres loitadoras‘, y del montaje de la exposición ‘Mulleres na historia‘. Créditos: el autor y Susana Méndez Leis.


Sementando igualdade

El poeta y cantautor portugués Sérgio Godinho escribió, en una de sus numerosas canciones de protesta ‘fazes que fazes ou poes sementes a crescer?‘.

En definitiva, es de eso de lo que se trata en la educación: de ‘echar simientes a crecer’ y en este caso, semillas de igualdad. A lo largo de todos estos años si algo nos ha enseñado esta experiencia pedagógica es que si el alumnado se siente implicado en lo que hace, si ve que es creador de una obra, de un acto, si siente que se está formando en libertad…, aprende unos valores que es muy difícil transmitir dentro de las paredes de un aula. A lo largo de estos años, las simientes que se han echad a crecer han dado sus frutos: alumnas y alumnos con un compromiso claro por la igualdad.

Alumnas del IES Maruxa Mallo durante una manifestación en Santiago de Compostela en el año 2017.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.