Recomiendo:
0

Temas olvidados en la V Cumbre entre Unión Europea y Latinoamérica

Fuentes: Rebelión

«La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la […]

«La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos», se lee en la declaración final de la Tercera cumbre de los Pueblos (www.enlazandoalternativas.org) promovida por la red de movimientos sociales bi-reginales Enlazando Alternativas, que se ha cerrado el 17 de mayo en Lima paralelamente con la V Cumbre entre América Latina y Europa (ALC-UE).

«La estrategia de la Unión Europea «Europa Global: Competir en el mundo», supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social», escriben los promotores de la de la Cumbre de los Pueblos. «A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social», agregan recordando que los ADA -que la UE ha firmado con México y Chile- reproducen «el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. En una región en que «los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos». Critican además la construcción de la llamada «Europa Fortaleza», «lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los emigrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América», la III Cumbre de los pueblos denunció además «la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas : direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaría y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de ‘libre comercio'».

Tribunal de los Pueblos condenó a las multinacionales

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió el viernes 16 de mayo un dictamen contra 24 corporaciones multinacionales que operan en América Latina y el Caribe y resolvió elevar a instancias supranacionales las denuncias contra estas, por claras y persistentes violaciones a los principios, normas y pactos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores. Entre las empresas acusadas figuran la agroexportadora Camposol -de capitales noruegos, la alemana Bayer y Río Blanco Cooper (ex Majaz) que operan en Perú. El Tribunal Permanente bajo la presidencia del belga Francois Houtart y sus doce miembros (entre los cuales el vocal de la Corte de Cassazione de Italia Hipólito Franco) cerraron la Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas III», con el dictamen de los casos que se ventilaron en audiencias públicas los últimos tres días.

Camposol fue denunciada por prácticas antisindicales, la alemana Bayer por la muerte en 1999 de 24 niños de la comunidad cusqueña de Tauccamarca, que consumieron desayunos escolares contaminados con un insecticida, y Majaz por «generar una destrucción ambiental muy grave en Piura». Los resultados y las recomendaciones del Tribunal Permanente serán elevadas a organizaciones internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Corte Penal Internacional de La Haya, a fin de que tengan en cuenta estos cargos y, atendiendo a ellos, se contribuya al mejoramiento del derecho internacional.

El TPP condenó las prácticas de multinacionales en el ámbito de la minería, petróleo y química, así como las violaciones de derechos humanos y sindicales. Exhortó a que los gobiernos de AL y el Caribe establezcan sus relaciones de cooperación e integración económica y comercial con la UE garantizando la soberanía de los pueblos antes que los intereses económicos de los privados.

Tres de estas empresas condenadas funcionan en Perú y serán demandadas ante el Poder Judicial, según el coordinador de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín, Presidente de CONACAMI (www.conacami.org). Una de las empresas juzgadas es la minera Río Blanco Copper (ex Majaz), que cuenta con capitales de Inglaterra y realiza actividades en las alturas de la región Piura pese a que las comunidades campesinas la acusan de contaminar el medio ambiente y desplegar políticas represivas. «Este es un tribunal de ética dado que muchas transnacionales están blindadas por algunos Estados. Esto es un llamado de atención ante mecanismos de violación de derechos, de la legislación nacional e internacional», señaló Palacín. En ese sentido, dijo el coordinador de la cumbre, se juzga a las compañías para remitir las conclusiones a los gobiernos a donde pertenecen. Lo que seguiría es comenzar una denuncia en el tribunal ordinario. Explicó que toda la documentación legal y los testimonios que recaude el Tribunal de los Pueblos servirán de base para presentar los casos ante la justicia peruana.

El secretario general del TPP, el italiano Gianni Tognoni, dijo que en el dictamen hay argumentos para un enjuiciamiento a las transnacionales que «no sea sólo simbólico». Además de las tres empresas que operan en Perú, se condenó moral y éticamente a las españolas Repsol YPF, Telefónica, Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, BBVA y Banco Santander, (objeto tambien de estudio del Observatorio SELVAS, lea: http://www.boliviasoberana.org/blog/_archives/2007/11/29/3382909.html).

El presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, Francois Houtart, criticó a la Unión Europea (UE) por promover tratados de libre comercio (TLC) como los que impone Estados Unidos a los países en vías de desarrollo. En declaraciones a la prensa, Houtart calificó esos acuerdos como «tratados entre el tiburón y la sardina» y dijo que la UE «se ha convertido en apéndice del imperialismo norteamericano».

El sacerdote y académico belga dijo ser parte de otra Europa que lucha por los mismos valores que los pueblos latinoamericanos. Houtart afirmó por otra parte que las transnacionales europeas se presentan como un «capitalismo dulce» para aparentar diferenciarse, por conveniencia, de las norteamericanas.

Necesita recordar que la ONG británica Christian Aid ha alertado que el Perú no se beneficia del gran aumento en el precio de los minerales y, por el contrario, el gobierno privilegia a las mineras. Cada año los países de América Latina y el Caribe pierden en conjunto cerca de US$ 50,000 millones tanto por convenios de estabilidad tributaria como por evasión de impuestos de las empresas transnacionales que operan en la región, lo cual limita seriamente su desarrollo, señala un reciente informe de la ONG británica. En el caso del Perú el informe indica que pese ser el segundo productor de plata más importante del mundo y el sexto en oro y cobre, nuestro país no vio incrementar sus beneficios tanto como las empresas extranjeras que operan en el país. Ello teniendo en cuenta que el precio del cobre en el mercado mundial se ha cuadruplicado en los últimos diez años, mientras que el de oro y plata se ha triplicado. El informe de Christian Aid, publicado por BBC Mundo con el título «El saqueo silencioso», recuerda que una de las propuestas electorales del presidente Alan García fue que renegociaría los contratos que el Estado tenía con las compañías mineras. «Pero al llegar al poder dijo que ello causaría problemas legales para el país, por lo que no las llevó a cabo».

Organizaciones de la sociedad civil de numerosos paises denunciaron la decisión de ETI/Telecom Italia de solicitar en los últimos días a la Corte del Estado de Nueva York el embargo de las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como parte de la estrategia de agresión al gobierno de Bolivia.

Cumbre Social de los Pueblos

La Cumbre de los Pueblos ha contado con la participación de unos diez mil participantes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa, así como observadores de otras partes del mundo. Se desarrolló a través de dos grandes plenarias, una de apertura y otra de clausura, 6 paneles temáticos, 90 actividades autogestionadas, 6 actividades de organizaciones de mujeres, una sesión de cuatro días del Tribunal Permanente de los Pueblos, numerosos actos culturales y políticos, y una gran concentración de cierre del evento con la participación del presidente Evo Morales.

Tres lideresas llegaron en el marco de la «III Cumbre de los Pueblos» para compartir anhelos y dolores. Las mujeres que representan la rebeldía en Sudamérica agitan banderas en el Coliseo de la UNI. Son de izquierda, pero su prédica las lleva al centro de la crítica: anhelan que Evo Morales reciba el Nobel de la Paz. Leonida Zurita Vargas, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia «Bartolina Sisa» comenta que «»nací en el Trópico de Cochabamba el 22 de abril de 1969, perdí a mi padre cuando era bebé, estudié hasta tercero de primaria y dejé el colegio a los 18 años por factores económicos. Yo fui maltratada por los empresarios que explotaban mi tierra, nos hacían trabajar sin pago», cuenta Leonida. Esta mujer de pasado sombrío es anunciada como la campesina más importante de Bolivia. Representa a tres millones de personas desde que su madre le heredó la federación. Leonida ha dejado a sus dos pequeños hijos en la provincia de Chapari – ubicada a 190 kilómetros de Cochabamba – y ha encargado a sus familiares los cultivos de hoja de coca, maíz, yuca y plátanos. Todo eso para llegar al Perú y poder exclamar «que los campesinos de Sudamérica sufren y que exigen igualdad de derechos y la no explotación de sus tierras. Necesitamos juntarnos y hacer fuerza».

Y ahí está, para acatar ese llamado, la ecuatoriana Blanca Chancosa Sánchez, una campesina de la tribu quechua de Mabura que, además, es miembro fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. Ella, al igual que Leonida, está en el Perú para reclamar el derecho a la identidad cultural.

«Yo soy maestra escolar, capacito a muchachos de todo nivel y al mismo tiempo no descuido al campesinado, ni a mi único hijo», explica Blanca Chancosa, quien comenta orgullosa que meses atrás dio una cátedra en políticas internacionales, en la Universidad de Quito. Blanca, al igual que Leonida, es madre soltera y también ha sufrido maltratos psicológicos. «Cuando subo al bus, los jóvenes ecuatorianos se burlan de mi vestimenta quechua. Me tratan de minimizar y no me ceden el asiento. Eso es ignorancia y falta de tolerancia a la cultura andina», dice Blanca Chancosa, quien lleva 35 años promoviendo el respeto al campesino y su lucha no cesa porque la discriminación le quita terreno.

En el otro extremo de Sudamérica, al sur, el maltrato a la mujer campesina también está presente. «Las siete regiones indígenas de Chile están pisoteadas por las mineras y las compañías forestales. A muchas de nosotras nos han explotado en las chacras, pero eso se tiene que acabar», reclama Pércida Cheuquenau, mapochina chilena de 37 años que es la mayor de ocho hermanos.

Pércida, quien tiene un hijo en la actualidad, sobrevive gracias al cultivo de tubérculos y al trabajo artesanal de la platería. Es dirigenta sindical de cuatro regiones indígenas de Temuco y por tanto tiene que repartirse entre el trabajo y la lucha. «El fin de este encuentro es unir fuerzas en pro del campesinado. Debemos apoyarnos», finaliza. La Cumbre de los Pueblos ha terminado y estas mujeres volverán a sus países con dos observaciones: en el Perú la discriminación campea y a los policías les gusta amenazar con bombas lacrimógenas, destacan al diario La Republica.

El movimiento indígena de Ecuador ECUARUNARI ha lanzado el 16 de mayo un interesante llamado ¡Por una verdadera integración desde y para los pueblos!

«Durante 5 días hemos debatido de manera profunda los temas que nos afectan a los pueblos y organizaciones sociales como el agresivo proceso de recolonización de América Latina, la imposición de Tratados de Libre Comercio (TLCs), la criminalización de la protesta social, la implementación de megaproyectos como el IIRSA, el saqueo de los recursos naturales, el blindaje de las fronteras en Europa para detener la migración intra-regional e intercontinental. Observamos con enorme preocupación la ofensiva comercial del capital financiero transnacional que ha iniciado la reconquista del Continente haciendo un reordenamiento territorial, consolidando sus empresas para continuar explotando los recursos naturales estratégicos como el agua, los bosques, la biodiversidad, el aire, etc. Denunciamos los planes comerciales de dominio que atentan contra cualquier proyecto de integración latinoamericana o caribeña al privilegiar las reglas del mercado, el flujo de capitales para producir rentabilidad y ganancias impúdicas para sus empresas a costa del saqueo de los recursos naturales, el desplazamiento y el exterminio de pueblos indígenas. Para ello imponen, Acuerdos de Asociación como el de la UE-CAN cuyo contenido es exactamente a un TLC que ya el movimiento indígena y campesino ecuatoriano rechazó oportunamente en el 2006 a través de una gran movilización nacional.

Rechazamos la actitud prepotente y las amenazas de Peter Mandelson, Comisario Comercial de la Unión Europea, quien finalmente desenmascaró el Acuerdo de Asociación UE-CAN al reconocer que se trata de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que los países que sigan planteando propuestas fuera de este marco como la digna posición boliviana, quedarán al margen de la IV Ronda de Negociaciones en Bruselas en julio próximo. Denunciamos la posiciones de los Presidentes Alan García de Perú y Alvaro Uribe de Colombia, que en una franca actitud entreguita rompen la débil integración de la CAN al declarar que les interesa firmar el TLC con Europa lo antes posible al margen de los ritmos de negociación de Bolivia y Ecuador y a espaldas de sus pueblos. Rechazamos la estrategia geopolítica de desestabilización de Bolivia promovida por el gobierno estadounidense y todos sus intentos para detener el proceso revolucionario y democrático liderado por el hermano Evo Morales Ayma, a quien le decimos que no está solo porque los pueblos del mundo que buscamos el cambio, la justicia social estamos presentes y nos mantendremos vigilantes para defender la vida. Destacamos la activa participación de las mujeres indígenas en la Cumbre de los Pueblos como sujetos claves en los procesos de transformación política, económica y social en nuestros países.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos sociales ecuatorianos a reflexionar y criticar el modelo de desarrollo extractivita que prevalece en el Ecuador. Aclaramos que el movimiento indígena ecuatoriano no le va a hacer el juego a la derecha con sus propuestas autonómicas del triángulo perverso Santa Cruz (Bolivia), Zulia (Venezuela) y Guayas (Ecuador) promovido por el imperialismo norteamericano, rechazamos las declaraciones exageradas del presidente Rafael Correa, que no contribuyen a la unidad, desconociendo así a un actor protagónico como el movimiento indígena cuya lucha por la Plurinacionalidad, el consentimiento libre previo e informado no es únicamente para garantizar los derechos indígenas sino de todo el pueblo ecuatoriano en su conjunto a través del Buen Vivir, del Sumak Kawsay en armonía de pleno respeto del ser humano con la naturaleza», concluye ECUARUNARI (www.ecuarunari.org).

Deuda externa

Un Fondo bi-regional de 1.950 millones de dólares para los países pobres, que Venezuela, país promotor, financiará con una parte de sus ingresos petroleros, es quizás la propuesta más concreta que surgió de la V Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Una cumbre, escriben varios corresponsales extranjeros, «con pocas noticias pero mucho de comer», una paradoja si se piensa que entre los temas de debate, si bien no en la agenda oficial, estaba la crisis del alza de los precios. El presidente venezolano Hugo Chávez ilustro el 16 de mayo la propuesta del Fondo anticipada en las últimas horas a los periodistas, pero pedirá también «que Europa rica, de forma seria y demostrando humanidad, condone sin condiciones la deuda de los países latinoamericanos y caribeños ya pagada tres veces y quizás más». Para constituir el Fondo, «Venezuela está listo para aportar por si solo un tercio de la suma total, equivalente a 365 millones de dólares, «tomando como base un millón de barriles de petróleo al día con un precio de 100 dólares y destinando el 1% de estos recursos, con la condición de que los países latinoamericanos que puedan permitírselo agreguen una suma similar y los países europeos que puedan donen otro millón», dijo Chávez. El Fondo, agregó, servirá «para producir y distribuir sobretodo alimentos y medicinas principalmente en países como Haití que está viviendo una crisis humanitaria terrible». Actualmente hoy Venezuela, quinto productor de petróleo mundial, destina, de un total de 2,5 millones de barriles al día, casi medio millón para el abastecimiento energético de 14 países de la región que pagan parte de la factura en servicios y productos y el resto a precios preferenciales en dinero gracias al mecanismo «Petrocaribe». «Lo que queremos es justicia y paz», concluyó Chávez.

En Lima estuve tambien Fernando Lugo, neo presidente electo de Paraguay, que el Observatorio SELVAS esta acompañando a nivel internacional (lea: www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=85324) que subraya: «he estado con el presidente Lula, un compañero y amigo. Es el segundo encuentro que tenemos, pero hemos fijado otras reuniones. Nuestras relaciones con Brasil tienen que mejorar y profundizarse. Hemos hecho el compromiso común de presidente a presidente de que nos esforzaremos y daremos lo mejor de nosotros para que nuestros pueblos estén mejor. No hablamos del tema de la hidroeléctrica binacional de Itaipú pero en la reunión anterior, de hace un mes en Brasilia él estaba dispuesto a abrir una mesa de diálogo con técnicos y políticos. Y nos ha posibilitado que su asesor en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, vaya a Paraguay, quizá el próximo mes, y de repente se pueden preparar encuentros posteriores para tratar ese tema. Hay una buena disposición del Gobierno Brasileño, sobre todo de Lula, que siempre ha dado signos muy buenos de cooperación y queremos que eso se siga dando».

En Paraguay se esta realizando la campaña sobre la deuda ecologica causada por la hidroeléctrica binacional de Itaipú: lea entrevista a Mercedes Canese, 30 anos, paraguaya, trabaja asesorando diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Foro Popular por la Energía, organización que a su vez articula organizaciones de todo el país por una tarifa social para la energía eléctrica y contra la deuda de Itaipú (empresa hidroeléctrica paraguayo brasileña) con Eletrobras (Empresa Eléctrica brasileña) – http://www.selvas.org/InterMercedesCanese.html.

En el documento final de Lima se evidencia que los países latinoamericanos deben trabajar en «universalizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento», erradicar la desnutrición infantil, el analfabetismo, universalizar la atención a la madre gestante, incrementar las tasas de empleo y mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables. ¿Cómo se logrará esto? Pues, aparte de la voluntad política de los gobernantes, se ha avanzado en tratativas para lograr el consiguiente apoyo financiero de los europeos, por ejemplo a través de medidas innovadoras como el «canje de deuda por inversión social (en salud, acceso al agua potable, educación y vivienda, entre otras)»- como el caso de Italia.

Sobre este tema Jubileo Perú y Latindadd han organizado el 12 de mayo en Lima un panel sobre «credito responsable, deuda ilegitima y auditoria» (lea: http://www.aporrea.org/tiburon/a52963.html).

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) integrada por 17 instituciones y organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay, trabaja por la resolución definitiva del problema de la deuda externa y por una economía solidaria y sin exclusión al servicio de las personas.

Romulo Torres, presidente de LATINDADD (www.latindadd.org) ha declarado que «ante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea LATINDADD destaca la importancia de esta Cumbre para los países latinoamericanos, siendo la Unión Europea el bloque político y económico más sólido del orbe, el mercado más rico del mundo, una de las principales fuentes de inversión extranjera directa y de cooperación no reembolsable para América Latina y el Caribe. Consideramos primordial consolidar la democracia en América Latina y Europa a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, la ampliación de los márgenes existentes para el ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos, así como la democratización de los procesos de descentralización y regionalización.

Observamos con preocupación que en el desarrollo de las negociaciones con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones, las posiciones europeas pretenden aprobar acuerdos comerciales que privilegian los intereses de las empresas transnacionales europeas en la búsqueda de nuevos mercados, la promoción de la competitividad y de la inversión extranjera, dejando de lado los impactos económicos, sociales y institucionales y ambientales en los países de América Latina y el Caribe. En este contexto, la velocidad con que se realizan las rondas de negociación no toma en consideración ni otorgan el tiempo necesario para tratar adecuadamente las implicaciones de dimensiones como asimetrías, multiculturalidad, grados de integración subregional y regional de Latinoamérica. Esta posición no se corresponde con el objetivo de alcanzar acuerdos equilibrados y beneficiosos para las partes, que fortalezcan las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación, tomando en consideración los diferentes niveles de desarrollo. Exigimos a nuestros gobiernos dar pasos firmes por sacar adelante la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y el Sistema Integrado de Centro América (SICA) y la construcción de una nueva arquitectura financiera regional como instrumento para el proceso de integración de nuestros países bajo un modelo económico alternativo, al servicio del desarrollo humano, integral y sustentable. Acogemos y apoyamos las posiciones de diferentes organizaciones y movimientos sociales de la Sociedad Civil Latinoamericana respecto a la integración y, en un sentido más amplio, en la construcción de un espacio político popular y democrático y de una agenda económica post neo-liberal en cuanto a temas específicos referidos a migración, pueblos originarios, juventud y aspectos de género».

Beverly Keene, Jubileo Sur – Americas, ha declarado a SELVAS que «hemos estado corriendo a tres mil por hora estas últimas semanas: trabajamos muchos temas Haiti, y Deuda Ilegítima – Deuda Histórica – Deuda Ecológica. Grande los avances al respecto de las organizaciones indígenas, sobre todo Conacami, la CAOI, etc».

Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el 15 de mayo presiones de la Unión Europea (UE) para imponer a su país condiciones en las negociaciones de un acuerdo entre ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Morales hizo el planteamiento en una conferencia de prensa. El mandatario indígena denunció que el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, planteó a los representantes de Bolivia que si este país no acepta las condiciones europeas en esas pláticas, quedará fuera del acuerdo. Tras considerar sumamente grave la actitud del funcionario europeo, planteó que Bolivia quiere comercio, «pero comercio justo» y que el esquema similar a los tratados de libre comercio (TLC) norteamericanos que la UE plantea, tiene elementos negativos para el pueblo boliviano. Entre los aspectos indeseables de las condiciones europeas mencionó las privatizaciones de servicios básicos, la apropiación de la biodiversidad y los recursos genéticos por las transnacionales y las importaciones irrestrictas. Morales exhortó al mismo tiempo a los gobernantes europeos a «una profunda reflexión», pues la UE no debe dividir a América Latina en torno a las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Al conocer las declaraciones del comisario Peter Mandelson en Lima, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión europea, América latina y el Caribe, en el sentido de que los países andinos tienen que firmar un TLC con la Unión europea o dejar la mesa de negociación, el diputado Helmuth Markov (www.guengl.org), Presidente de la Comisión del Comercio Internacional del Parlamento europeo hizo la siguiente declaración: «la actitud de la Unión europea con la CAN no puede ser la de aceptar lo que imponemos o de desintegrarse. El comisario Mandelson no tiene mandato ni para romper la Comunidad Andina de Naciones, ni para imponer ningún TLC. Es evidente que los países andinos atraviesan procesos complejos y novedosos, y son confrontados a dificultades reales para regular la acción a menudo devastadora de las empresas transnacionales o de los inversionistas. En la negociación de los acuerdos de asociación le corresponde a un bloque económicamente muy poderoso como la Unión europea, mostrarse flexible, dejar de imponer modelos de negociación preestablecidos para el mundo entero, o temas rechazados como los de Singapore u otros, y más bien adaptar su actuar en función de las realidades que encuentra. Hoy, en América latina y en el mundo, hay urgencia de fomentar la paz, de garantizar el acceso a los alimentos y al agua, de reducir las desigualdades, de proteger el medio ambiente, de frenar el cambio climático. Si la Comisión europea ve como prioridad absoluta en las negociaciones del acuerdo de asociación con América latina el hecho de insertar TLCs, se está equivocando, y mucho. Los gobiernos de Bolivia y Ecuador dejaron claro desde el principio que estaban dispuestos a negociar un acuerdo de negociación con la Unión europea, pero que se oponían rotundamente a que se incluya en el capítulo comercial un TLC similar al que acaban de rechazar con los Estados unidos. La Unión europea no puede forzarles la mano ahora, y fomentar una división entre los países de la CAN, con amenazas de negociar con la mitad de estos países y no con la otra mitad».

La crisis que enfrentan las izquierdas en Europa también fue abordada por el francés Bernard Cassen en el seminario político Euro-Latinoamericano sobre el «Rol de los bloques regionales: Alternativas de Integración Comercial, Cooperación y Relaciones Políticas en el Mundo de Hoy». Sostuvo que la situación de la izquierda en Europa es pésima en casi todos los países. Esto ocurre, según explicó, «porque hay una derecha muy dura y hay una izquierda que no existe, que no ofrece alternativas». Agregó que es una izquierda que se parece mucho a la derecha. «Las victorias electorales de la derecha en Inglaterra e Italia no son victorias de la derecha, sino derrotas de la izquierda por su propia responsabilidad; porque si tienen dos opciones políticas que son prácticamente iguales, entonces ¿por qué votar por una izquierda que es tan liberal como la derecha?», se preguntó.

Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, puso sobre el tapete el rol de los gobiernos de izquierda y la integración. Considerando el marco histórico de una hegemonía capitalista, señaló como necesario convivir por un largo plazo con formas de capitalistas de producción en nuestros países, pero con cuatro puntos en la agenda: combatir la desigualdad social, ampliar la propiedad pública y social, planeamiento democrático y que hable de la democracia.

Durante el debate en la Plenaria del Parlamento Europeo sobre la Cumbre EUROLAT (23 de abril de 2008), el eurodiputado Raul Romeva (Verdes/ALE – www.greens-efa.org), ha subrayado la importancia de tener muy presente que los Acuerdos de Asociación entre la UE y América Latina no sólo deben ser completos, ambiciosos y equilibrados, sino que sobre todo deben contribuir al respeto de los derechos humanos, económicos y sociales de la población, así como a un desarrollo mutuo sostenible y a la reducción de desigualdades» (lea análisis de SELVAS sobre la preparación de la V cumbre ALC-UE publicada en la Web de la televisión venezuelana: http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=6614&id_s=3).

Los movimientos sociales de Latinoamérica y Europa tienen que seguir luchando en esta óptica, a pesar que estas temáticas fueron olvidadas en la V Cumbre entre América Latina y Europa (ALC-UE).

Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
Lima, 23.05.2008