Recomiendo:
0

Deseos geopolíticos 2019

Tensiones inter-imperiales e insurgencias populares

Fuentes: Rebelión

Los deseos de los hombres más poderosos del mundo tienen consecuencias ontológicas. Sus discursos de Navidad y año nuevo expresan la voluntad de las élites políticas y sus designios imperiales. Pero este fin de año hubo sorpresas. El 2018 terminó con dos fuertes expresiones de resistencia popular al neoliberalismo desplegadas en México y Francia, cuya […]

Los deseos de los hombres más poderosos del mundo tienen consecuencias ontológicas. Sus discursos de Navidad y año nuevo expresan la voluntad de las élites políticas y sus designios imperiales. Pero este fin de año hubo sorpresas. El 2018 terminó con dos fuertes expresiones de resistencia popular al neoliberalismo desplegadas en México y Francia, cuya fuerza a ha comenzado a cambiar el panorama de Europa y América Latina.

Donald Trump, la sombra de Herodes

Donald Trump mantiene al mundo en vilo. El supermillonario Presidente de EU enfrentó una serie de crisis simultáneas sincronizadas al terminar el 2018: La investigaciones por el Russia Gate, la posibilidad del Impeachment y una gabinete que se desgrana continuamente. En ese contexto convirtió la ampliación del muro en la frontera México-Estados Unidos en el centro obsesivo de su discurso para lo cual exigió al congreso 5 mil millones de dólares. Los demócratas se negaron a otorgárselos. Nancy Pelosi afirmó que El Muro es inmoral. El presupuesto gubernamental quedó paulatinamente suspendido desde el 22 de diciembre que mantiene a 800 mil trabajadores sin pagos.

La obsesión antiinmigrante del presidente se ha traducido en mucho sufrimiento los migrantes para ellos. El 6 de diciembre el servicio de inmigración detuvo a la niña Jacqueline Caal, procedente de Guatemala. Dos días más tarde la niña murió. Ese mismo 8 de diciembre, la migra detuvo al niño Felipe Gómez y a su padre, ambos de origen maya-chuj, procedentes de una comunidad guatemalteca. El 24 de diciembre el niño de 8 años falleció tras presentar fiebre mientras estaba a detenido por la migra. Donald Trump declaró: «Los niños estaban muy enfermos antes de ser entregados a la patrulla fronteriza», el padre de la niña «no le había dado agua en días». En su cuenta de twitter señaló: «Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país». Diversos testimonios entre ellos del padre de Jacqueline muestran que Trump. Sus declaraciones realizadas el día de noche buena no muestran la menor empatía, ni respetan el mínimo sentido humanitario. Alejandra Ocacio-Cortez declaró en el programa 60 minutos de CBS que Trump habla el lenguaje histórico del supremacismo, es racista, defendió a los neonazis que asesinaron a una mujer afroamericana en Charlottsville, y día y noche crea un clima de linchamiento contra los migrantes que buscan refugio en nuestras fronteras. Este año fueron detenidos 140 mil migrantes, el doble que el año pasado.

En el ámbito internacional Trumpo sigue paralelamente la negociación comercial con China y los preparativos para un eventual conflicto militar. El 31 de diciembre firmó la Ley S2736 de Iniciativa de Reafirmación en Asia para ejercer facultades extraordinarias para ¡el mando de tropas en Asia!

Xi Jinping ordena al ejército mantenerse alerta

Según China Dailly, el 1 de enero de 2019 Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, Secretario General del PCCH y Presidente de la Comisión Militar del PCCH, arengó a las Fuerzas Armadas de su país a estar listas para entrar en combate. Están emergiendo riesgos previsibles e imprevisibles en el escenario internacional. Urgió a los soldados, marinos y pilotos chinos a cobrar conciencia de la situación internacional, los riesgos para China y a estar listos para el combate, para lo cual deben realizarse los preparativos necesarios. Los comandantes deben poner el ejemplo en el estudio del arte de la guerra. Los ejercicios que van a realizar deben simular escenarios de combate reales.

El 8 de diciembre, desde el centro de lanzamiento de Xishang el cohete Larga marcha IV, comenzó un periplo hacia el astro de plata. El 3 de enero de 2019 la nave Chang-e 4 se posó en la cuenca de Aitken, en el hemisferio sur del astro, en la cara oculta de la Luna. La nave contiene semillas de abiodiopsis (arbusto primo de la mostaza) y huevos de gusanos de seda, para la construcción de un ecosistema lunar artificial. El arribo de la nave fue largamente celebrado por Xi Jinping y la prensa china como demostración de triunfos tecnológicos del gigante asiático.

Trabajadores, jóvenes y mujeres erigen las nueva barricadas de París

Hace un año, cuando Emmanuel Macron cumplió 40 años, era el símbolo de un tecnócrata capaz de modernizar Europa al estilo neoliberal. Se daba el lujo de filtrar detalles sobre su vida personal, por ejemplo, el 21 de diciembre de 2017 trascendió que Briggite, su exmaestra de secundaria y actual esposa le regaló unos coloridos calzones Ullyes, o que cuando era banquero se hacía sus trajes en Jonas and Cie y relojes tank de Cartier y que ahora como presidente cambió a trajes Smugler y relojes Rolex. Un año más tarde la situación cambió radicalmente, los neoliberales franceses están en shock. Las medidas draconianas aplicadas por Emanuel Macron, afectaron a 17 millones de trabajadores franceses que requieren del automóvil para llegar a sus trabajos. Ante la disyuntiva comer o pagar gasolina para ir a trabajar estalló una sorpresiva movilización popular. Macron creyó que la policía disolvería las protestas, pero la represión concitó una verdadera insurrección. De acuerdo al dossier especial de Le Monde Diplomatique en español: La participación masiva de los trabajadores, los jóvenes y sobre todo de las mujeres desafió y derrotó a la policía, cuestionó el sentido común, puso en entredicho la gentrificación de Europa, frenó momentáneamente la derechización y obligó al gobierno a recular. Para Serge Halimi, («Todo ha salido a la superficie de nuevo», Le Monde Diplomatique), la movilización abrió la discusión sobre fiscalidad, salario, movilidad, medio ambiente, educación y democracia, además cuestiono el modelo de Europa Neoliberal. El nuevo sujeto político de múltiples estratos sociales, agarró a la clase política con la guardia baja. Se trata de sectores que han sido considerados tradicionalmente como poco politizados. Incluso en los primeros días Macron se refirió a ellos como si fueran la banlieue, atribuyendo a «su falta de cultura» su incomprensión de la importancia de combatir el cambio climático. Pero, en realidad se trata de una especie de nuevo sindicalismo social de los trabajadores que no quieren gastar su salario en pagar la gasolina para ir a su trabajo. De acuerdo a Laurent Bonelli, («Gilets jaunes’ shock the politicians», Le Monde Diplomatique), la clase política no sabe que hacer por que el propio neoliberalismo ha desmontado a los mediadores tradicionales, los partidos de izquierda y los sindicatos tradicionales. Para Bonelli: ¡se rompió el pacto social entre el gobierno y sus gobernados!

Andrés Manuel acciones históricas, debate republicano y cambio geopolítico

En México han surgido dos tipos de resistencias al neoliberalismo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador su gestión y el fin de año con varias medidas históricas: liberó a los maestros, reabrió la normal de maestros del Mexe, exigió respeto para Venezuela, y comenzó una árdua lucha contra el huachicol (como se conoce al robo del combustible). Pero también impulso medidas francamente cuestionables como: la creación de la Guardia Nacional que prolonga, intensifica y eleva a rango constitucional la militarización del país, la creación de zonas económicas especiales (paraíso de los capitales trasnacionales) y la construcción del ferrocarril transítstmico (que recuerda e nefasto tratado Mc Lane-Ocampo de la época juarista).

El EZLN celebró en la Realidad. Chiapas, los 25 años de la insurrección que conmovió al mundo con una postura muy crítica respecto a lo que llamó el «mal gobierno». El CCRI-CG del EZLN cuestionó: las falsas consultas, el tren maya, las zonas económicas especiales, la simulación de pedir permiso a la madre tierra, la Guardia Nacional y la política de punto final.

EL conflicto entre China y EU por la hegemonía mundial sigue dos caminos la negociación comercial y la tensión militar que ha llevado a Trump a pedir facultades especiales para el mando de tropas en Asia y que ha puesto en virtual alerta al ejército de la República Popular China. Simultáneamente la geopolítica mundial se ha visto transformada por la emergencia de la resistencia al neoliberalismo protagonizada por los pueblos de México y Francia. Aunque en el caso de México, la resistencia se da tanto en la coalición gobernante (en cuyo interior contradictoriamente también hay fuerzas neoliberales) y en el movimiento zapatista. Un posible desencuentro entre ambas formas de resistencia causaría una verdadera catástrofe -que mataría de la risa a la ultraderecha- y representaría el desperdicio de una oportunidad histórica. Otra modalidad (poco probable, pero posible y deseable) sería que el debate entre ambas formas de resistencia, conduzca a asentar el perfil progresista del gobierno y a potenciar al movimiento social.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.