Recomiendo:
0

«Testigos por Jesús» en Afganistán

Fuentes: Al Jazeera/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Soldados de EE.UU. han sido alentados para que difundan el mensaje de su fe cristiana entre la población predominantemente musulmana de Afganistán, según parecen mostrar secuencias de vídeo obtenidas por Al Jazeera.

Capellanes militares estacionados en la base aérea de EE.UU. en Bagram también fueron filmados con Biblias impresas en los principales lenguajes del país, pastún y dari.

En un sermón grabado, el teniente coronel Gary Hensley, jefe de los capellanes militares de EE.UU. en Afganistán, es visto diciendo a los soldados que los seguidores de Jesucristo, tienen todos la responsabilidades de «ser testigos por él.»

«Los muchachos de fuerzas especiales – cazan básicamente a hombres. Hacemos lo mismo como cristianos, cazamos a la gente por Jesús. Lo hacemos, los cazamos,» dice.

«Que el lebrel del cielo los persiga, para que los llevemos al reino. Es lo que hacemos, es nuestra tarea.»

Biblias en lenguajes locales

La secuencia, grabada hace cerca de un año por Brian Hughes, documentalista y ex miembro de las fuerzas armadas de EE.UU. que pasó varios días en Bagram, fue obtenida por James Bays de Al Jazeera, quien ha cubierto ampliamente Afganistán.

Para ver el vídeo (en inglés) vaya a

http://informationclearinghouse.info/article22544.htm

Bays también obtuvo de Hughes una copia en lenguaje pastún de uno de los libros que obtuvo durante un estudio de la Biblia que filmó en Bagram.

Un orador pastún confirmó a Bays que se trataba de una Biblia.

En otra secuencia filmada en Bagram, el sargento Jon Watt, un soldado que se ha propuesto llegar a ser capellán militar, es visto agradeciendo por el trabajo que su iglesia hizo en EE.UU. al hacer que se imprimieran las Biblias y fueran enviadas a Afganistán.

«También quiero elogiar a Dios porque mi iglesia recolectó dinero para enviar Biblias a Afganistán. Lo hicieron y enviaron el dinero,» dijo durante una clase de estudio de la Biblia.

No está claro que las Biblias hayan sido distribuidas a afganos, pero Hughes dijo que ninguna de las personas que filmó en una serie de sermones y clases de estudio de la Biblia parecía ser capaz de hablar pastún o dari.

«No hablaban de aprender a hablar dari o pastún, leyendo la Biblia y utilizándola como instrumento para lecciones de lenguaje,» dijo Hughes.

«El único motivo por el que tendrían esos documentos sería para distribuirlos a los afganos. Y yo sabía que estaba mal, y sabía que filmarlo… documentarlo sería importante.»

Funcionarios del Pentágono no han respondido hasta ahora a una copia de las secuencias que les fue enviada, pero la distribución de Biblias en un sitio tan delicado políticamente como Afganistán causará profunda preocupación en Washington, dice nuestro corresponsal.

Pautas

No es evidente si continúan la presencia de las Biblias y las exhortaciones a los soldados para que sean «testigos» por Jesús, pero fueron filmadas hace un año a pesar de regulaciones del Comando Central de las fuerzas armadas de EE.UU. que expresamente prohíben «el proselitismo de cualquier religión, fe o práctica.»

Pero en otra secuencia filmada por Hughes, parece que los capellanes han encontrado una manera de soslayar la regulación conocida como Orden General Número Uno.

¿Si sabemos lo que significa hacer proselitismo?» dice el capitán Emmit Furner, capellán militar, a la reunión.

«Es la Orden General Número Uno,» responde un soldado no identificado.

Pero Warr dice: «no puedes hacer proselitismo pero puedes dar regalos.»

La secuencia también sugiere que los soldados repartieron Biblias en Iraq.

En su discurso a un grupo de estudio de la Biblia en Bagram, Afganistán, filmaron a Watt diciendo: «Compré una alfombra y luego le di al sujeto una Biblia después de concluir mi negocio.

«La Biblia no iba a ser ‘oye, te doy esto y te daré un mejor negocio, porque eso estaría mal’, [pero] las expresiones que obtuve de la gente en Iraq [fueron] simplemente fenomenales, ansiaban recibir la palabra.»

La secuencia apareció cuando Barack Obama, presidente de EE.UU., se prepara para recibir a Hamid Karzai, presidente de Afganistán, en una cumbre que se concentra en cómo enfrentar las bases al-Qaeda y de los talibanes repartidas a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Asif Ali Zardari, presidente de Pakistán, también participará en las conversaciones en Washington, programadas para el 5 y el 6 de mayo.

http://informationclearinghouse.info/article22544.htm