Recomiendo:
0

Un ataque aéreo de la OTAN asesina a doce niños

Fuentes: Reuters

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Un ataque aéreo solicitado por las tropas terrestres dirigidas por la OTAN en el sur de Afganistán provocó la muerte de doce niños y dos mujeres, según manifestaron las autoridades afganas el domingo, una de las peores cifras de víctimas civiles de las fuerzas extranjeras desde hacía meses.

El asesinato por error de civiles por parte de las tropas extranjeras, habitual durante los ataques aéreos o las incursiones nocturnas, es una importante fuente de fricción entre el presidente afgano Hamid Karzai y sus patrocinadores occidentales, y sigue complicando los esfuerzos por conseguir el apoyo de los afganos de a pie para una guerra cada vez más impopular.

Karzai condenó el último caso de víctimas civiles causadas por los ataques aéreos de la OTAN diciendo que ya había advertido a EEUU y a las tropas de la OTAN que sus «arbitrarias e innecesarias operaciones» estaban asesinando cada día a gente inocente.

En un comunicado emitido por el palacio presidencial, declaró que el incidente acaecido en la provincia sureña de Helmand era «un gran error». «Demuestra que no tienen ningún cuidado», dijo.

Al parecer, los insurgentes de Helmand, un baluarte talibán, atacaron el sábado una base de la marina estadounidense, según manifestó el gobernador de Helmand en un comunicado, lo que hizo que la base solicitara la ayuda de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dirigida por la OTAN.

«La ISAF lanzó un ataque aéreo contra dos casas de civiles. Lamentablemente, asesinaron a catorce civiles inocentes e hirieron a seis civiles más», informó el gobernador de Helmand. Dijo asimismo que entre los muertos había siete niños, cinco niñas y dos mujeres. Y tres niños entre los heridos.

Un portavoz de la ISAF en Kabul dijo: «Somos conscientes de los informes que hablan de supuestas muertes de civiles ayer en Helmand». Declaró que habían enviado a la zona un equipo de investigación que en breve informaría de sus hallazgos.

Familiares varones acunaban entre sus brazos los cuerpos de niños muy pequeños envueltos en sábanas ensangrentadas que colocaron unos junto a otros. Les llevaron en la parte de atrás de un camión hasta la capital de la provincia, Lashkar Gah, según recogió Reuters el domingo en foto.

«Bombardearon mi casa en medio de la noche y asesinaron a mis niños… los talibanes estaban muy lejos de mi casa, ¿por qué bombardearon mi casa?», preguntaba Nur Agha a Reuters.

El ataque aéreo de la OTAN se produce en un momento de fuertes sentimientos contra Occidente en Afganistán y tras días de protestas de miles de personas contra un ataque nocturno de las tropas de la OTAN en el que asesinaron a cuatro civiles, entre ellos dos mujeres. Doce fueron las personas que murieron durante esas protestas y enfrentamientos con la policía en Takhar. Más de ochenta resultaron heridas.

En febrero, cuatro días de operaciones de las tropas afganas y extranjeras provocaron la muerte de 64 civiles en la provincia oriental de Kunar, declararon las autoridades afganas, incluidas muchas mujeres y niños. Un ataque con cohetes de la OTAN en julio pasado mató a 39 civiles, casi todos mujeres y niños, en Helmand.

El sábado, Karzai ordenó al ministerio de defensa que controlara los ataques nocturnos, diciendo que deberían ser las tropas afganas las que llevaran a cabo las operaciones sensibles. Los afganos dicen que los ataques, lanzados contra casas en las que supuestamente se sospecha que albergan a surgentes, provocan casi siempre víctimas civiles.

En función de un plan acordado por los dirigentes de la OTAN, las tropas extranjeras empezarán a transferir las responsabilidades de la seguridad a las tropas afganas a partir del próximo mes de julio, con una previsión de retirar todas las tropas de combate de Afganistán a finales de 2014.

A pesar de la presencia de alrededor de 150.000 soldados extranjeros, la violencia en Afganistán alcanzó el pasado año su fase más letal desde que las fuerzas afganas, con el apoyo estadounidense, derrocaron a los talibanes en 2001.

Los talibanes anunciaron este mes que pondrían en marcha su ofensiva de primavera, contra las tropas afganas, los soldados extranjeros y autoridades del gobierno.

Fuente:

http://uk.reuters.com/article/2011/05/29/uk-afghanistan-civilians-idUKTRE74S0MH20110529