Recomiendo:
0

Un camión del ejército de Myanmar embiste una protesta antigolpista en Rangún

Fuentes: Al Jazeera
Traducido para Rebelión por Cristina Alonso

Medios de comunicación locales informan que el incidente en la mayor ciudad del país provocó la muerte de varias personas e hirió a muchas otras.

Varias personas han muerto y otras han resultado heridas en Myanmar después de que las fuerzas del ejército embistieran con un vehículo una protesta antigolpista en Rangún, según informaron testigos y medios de comunicación locales.

La protesta del domingo fue una de las tres manifestaciones reportadas ese día en la mayor ciudad de Myanmar, con concentraciones similares en otras partes del país, un día antes de conocerse el esperado veredicto en el primero de los varios casos penales contra la líder civil del país, Aung San Suu Kyi, quien fue detenida por los generales birmanos en su toma de poder del 1 de febrero.

Desde el golpe de estado, más de 1.300 personas han muerto en la represión militar de la oposición, aunque las manifestaciones han continuado, normalmente en grupos más pequeños y en protestas improvisadas por la ciudadanía.

Las fotos y los vídeos que circulan por las redes sociales parecen mostrar un vehículo militar que acelera, embistiendo a manifestantes y obligando a la gente a dispersarse.

Según el medio de comunicación local Myanmar Now, al menos cinco personas murieron y otras 15 fueron detenidas. Decenas de personas resultaron heridas, según declararon testigos a la agencia de noticias Reuters.

«Aumentaron la velocidad al acercarse a la protesta. Fue como si condujeran hacia las personas manifestándose», dijo un periodista a la agencia de noticias AFP que no quiso dar su nombre por razones de seguridad.

El periodista informó que un grupo de personas, algunas de las cuales llevaban pancartas de apoyo a Aung San Suu Kyi, fueron golpeadas y quedaron tendidas en el suelo mientras otras huían del lugar. «Entonces los soldados saltaron del coche y empezaron a disparar», añadió.

Testigos describieron que la protesta en Rangún fue embestida minutos después de su inicio.

«Me golpearon y caí delante de un camión. Un soldado me golpeó con su rifle, pero me defendí y lo empujé hacia atrás. Inmediatamente después me disparó mientras yo huía haciendo zigzag. Afortunadamente, escapé», explicó por teléfono a Reuters un manifestante que pidió anonimidad por razones de seguridad.

El Gobierno de Unidad Nacional paralelo, establecido por personalidades políticas y que incluye representantes del gobierno electo que perdieron sus cargos con el golpe de estado, anunció su pesar ante las imágenes de personas manifestándose pacíficamente siendo aplastadas y asesinadas a tiros.

«Responderemos con firmeza a los militares terroristas que mataron brutal e inhumanamente a personas desarmadas manifestándose de forma pacífica», comunicó, tras el ataque del domingo, el Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional en una publicación en las redes sociales.

El portavoz de la junta militar no respondió a las llamadas telefónicas solicitando comentarios sobre los sucesos del domingo.

A pesar de la violencia en la mañana, otra protesta tuvo lugar por la tarde en Rangún.

En ocasiones anteriores, el ejército ha declarado que las personas asesinadas en las protestas eran instigadoras de la violencia y ha justificado el golpe de estado diciendo que las elecciones de noviembre, en las que ganó el partido de Aung San Suu Kyi, estaban amañadas. Esta afirmación ha sido rechazada por la comisión electoral.

La lucha armada del ejército contra combatientes de la resistencia, en las regiones remotas habitadas por minorías étnicas en las zonas fronterizas del norte y este del país, se ha intensificado significativamente desde el golpe de estado, desplazando a decenas de miles de personas civiles, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Aung San Suu Kyi, de 76 años, se enfrenta a una docena de casos en su contra, entre ellos el de incitación y el de la violación de protocolos de COVID-19.

Fuente original en inglés: https://www.aljazeera.com/news/2021/12/5/myanmar-security-forces-ram-car-into-yangon-protest-report