El documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte presenta fuerte nueva evidencia a su favor. El trailer del nuevo documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte, titulado En Prisión Mi Vida Entera (In Prison my Whole Life), empieza con el personaje […]
El documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte presenta fuerte nueva evidencia a su favor.
El trailer del nuevo documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte, titulado En Prisión Mi Vida Entera (In Prison my Whole Life), empieza con el personaje central de la película William Francome, explicando que «he sido consciente de Mumia desde que recuerdo. Esto es porque la noche que yo nací, él fue detenido por el asesinato de un policía de Filadelfia. Como mi mamá me recordó una y otra vez, cada cumpleaños mío representaba otro año en prisión para Mumia…Me embarqué en un viaje para conocer el hombre que ha estado en prisión mi vida entera».
La película de 90 minutos se estrena el 25 de octubre en el Festival de Cine de Londres y Festival de Cine Internacional de Roma. Con el aclamado actor inglés Colin Firth como productor ejecutivo, En Prisión Mi Vida Entera es dirigida por Marc Evans y producida por Livia Firth y Nick Goodwin Self. La película tiene entrevistas con personajes como Alice Walker, Angela Davis, Noam Chomsky, Amy Goodman, Ramona Africa, y los músicos Mos Def, Snoop Dogg y Steve Earle.
Amnistía Internacional, la organización que llegó a la conclusión en un informe anterior que el juicio original de Abu-Jamal en 1982 fue injusto, apoya a este documental como parte de su campaña internacional para abolir la pena de muerte. La directora de Amnesty International UK Kate Allen dice: «Es aterrador que el sistema de justicia estadounidense ha fracasado repetidamente en dirigirse a la horrorosa violación de los derechos fundamentales de Mumia Abu-Jamal a un juicio imparcial».
En esta entrevista exclusiva en vísperas del estreno, Francome revela por primera vez una de las grandes sorpresas de la película: en ella se destacan las sorprendentes fotos de la escena del crimen del 9 de diciembre de 1981 recién descubiertas por el autor alemán Michael Schiffmann, y publicadas en su nuevo libro . Nunca presentadas al jurado de 1982, estas fotos tomadas por el fotógrafo de prensa Pedro Polakoff «fortalecen las declaraciones de la inocencia de Mumia y de su juicio injusto», según el columnista para el Black Commentator David A. Love.
Las fotos de Polakoff han estado visibles en el sitio de los Journalists for Mumia desde que el doctor Schiffmann presentó las fotos en mayo, durante la misma semana que el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito escuchó argumentos con respecto a la justicia o falta de esta en el proceso de 1982 (escuchen el audio de la audiencia). En espera del importante fallo del Tribunal (esperado en cualquier semana), la red internacional de apoyo de Abu-Jamal ha iniciado un campaña para exigir que los medios principales reconozcan las fotos. Una de ellas será publicada por primera vez en Estados Unidos esta semana en el San Francisco Bay View National Black Newspaper, un periódico que ha reportado anteriormente sobre el caso de Abu-Jamal.
Francome no puede revelar otras de las grandes sorpresas pero dice que «la película contiene entrevistas con personas que por primera vez cuentan sus historias de los eventos de aquella noche y también ofrece nuevas perspectivas y teorías sobre lo que pasó en la calle Locust en 1981. Para aprender más sobre esto, hay que ver la película».
Hans Bennett: ¿Qué nos puedes decir sobre las fotos de la escena del crimen descubiertas por el autor alemán Michael Schiffmann? y ¿cómo se presentan en tu película?
William Francome: Las fotos del fotógrafo de prensa Pedro Polakoff se destacan en la película; también hay una entrevista con él y otra con Michael Schiffmann, el autor alemán que las encontró.
Desde el principio del proyecto, habíamos estado en contacto con Michael, una de las personas mejor informadas sobre el caso. Él estaba trabajando en su libro Carrera contra la Muerte cuando encontró una foto y se dio cuenta de que no era una sacada por los policías en la escena. De alguna manera, Michael, un investigador impresionante, encontró a Pedro, quien era fotógrafo de prensa en el momento de los disparos del diciembre de 1981. Pedro había llegado a la escena sólo unos minutos después y captó mucho del caos inicial de la escena.
Las fotos son realmente asombrosas porque muestran la falta total del profesionalismo de los policías encargados de conservar la escena del crimen y cualquier evidencia forense que pudiera haber estado ahí. Hay fotos de un policía sosteniendo dos de las armas encontradas en la escena en una mano sin guantes, un acto que obviamente contaminaría las huellas dactilares o el residuo de polvo. Ahí están los policías caminando por la escena. Unas de las fotos también muestran que el sombrero del oficial Faulkner fue cambiado de un lugar a otro. Tal vez soy sólo un aficionado con respecto al mantenimiento de una escena de crimen, pero me parece que estos son graves errores que indican negligencia criminal. También está el asunto de la falta de hoyos de bala en la banqueta. Las fotos deberían indicar la posición de los fragmentos de bala en el cemento para apoyar las historias de los testigos de cargo, pero éste no es el caso.
Hay que ver si la conducta [de los policías] fue intencional o no, pero las fotos pudieron haber ayudado a esclarecer el caso desde el principio. Ahora, 25 años después, todavía hay dudas sobre la evidencia original que no deberían haber sido dejadas sin respuesta durante tanto tiempo. Mientras tanto, hay un hombre en el corredor de la muerte que dice que es inocente. Un cuarto de siglo ha pasado desde que alguien asesinó al policía y muchas personas sienten que el caso nunca ha sido resuelto.
El asunto de las fotos se vuelve aún más importante porque la fiscalía hizo caso omiso de ellas a propósito. Dice Pedro que él habló con unas personas de la fiscalía por teléfono y les contó de las fotos. Se las ofreció para ser utilizadas en el juicio, pero que la fiscalía nunca respondió. Es obvio que sabía que las fotos de la escena del crimen pudieron haber dañado su caso en la corte y por eso se les hizo caso omiso.
HB: ¿Hacia dónde va la película desde aquí? ¿Cuándo será posible verla en Estados Unidos?
WF: La película está para estrenarse en los festivales de cine de Londres y Roma y me complace decir que las entradas a todas las proyecciones están agotadas. Todavía estamos en las etapas tempranas y tenemos que esperar a ver qué pasa siempre y cuando un distribuidor se encargue de ella. Estoy seguro que habrá proyecciones de la película en Estados Unidos dentro de poco tiempo. Fue filmada allí y se trata de temas de importancia para al país, por eso me interesa ver la recepción allí.. Yo soy mitad americano y viví en Nueva York cuando era adolescente. He disfrutado de hacer una película sobre el país en el que crecí y también de observarla como un fuereño.
HB: ¿Por qué sigue siendo tan importante el caso de Mumia después de 25 años?
WF: Creo que el hecho de que el caso de Mumia todavía se debate después de 25 años es en si mismo un asunto crítico. A mí me parece increíble que pudieran mantener a alguien aislado durante un cuarto de siglo con una sentencia de muerte que se cierne sobre él durante todo este tiempo El punto de partida de esta película es que esta situación ha existido durante mi vida entera. El tomar en cuenta todo lo que he hecho y todas mis memorias, me ayuda a ponerla en perspectiva. Ponte a pensar que hacías en 1981 y tal vez tendrá un efecto parecido. Durante este periodo, cientos de personas han sido ejecutadas y todavía hay 3,000 personas en el corredor de la muerte en Estados Unidos. A pesar de que la inocencia de muchas personas fue demostrada después de que las ejecutaron, a pesar de que más de 100 personas han sido exoneradas y liberadas del corredor de la muerte debido a nueva evidencia a su favor, el sistema de condenar gente a muerte en Estados Unidos sigue en operación. Después de 25 años, tanto las cuestiones de raza como el costo y calidad de representación [en el caso de Mumia] no se han considerado con honestidad. A la vez, los temas por los cuales la pena de muerte se declaró inconstitucional en los años 70 persisten. En fin, mientras haya pena de muerte en Estados Unidos, el caso de Mumia y los de todos los otros inquilinos del corredor de la muerte seguirán siendo significativos. La gente debe de ver esta película porque espera respuestas honestas del sistema de justicia y quiere entender las fallas inherentes en el sistema de la pena de muerte en Estados Unidos.
Si algunas personas no se identifican con la historia de Mumia Abu-Jamal o si no se sienten afectadas por ella, tal vez se pueden relacionar con mi historia. Creo que para muchas personas mi viaje es suficiente. Esta película es la historia de dos vidas que se entrecruzan, en cierto sentido, y espero que llame la atención de gente que hasta ahora no haya mostrado interés en los temas del caso para que salga a buscar más información por su cuenta. Es difícil profundizar en un tema en una película de 90 minutos, pero espero que lo que presentamos aquí sea suficiente para motivar al público a investigar más.
* Hans Bennett es un periodista y co-fundador (junto con el autor alemán Michael Schiffmann) de Periodistas por Mumia Abu-Jamal (Abu-Jamal-News.com).
Ver también:
http://libertad-mumia.blogspot.com http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=1643899