Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Surrealista la fiesta del periódico comunista L’Humanité [La Humanidad], a la que acudí este fin de semana en París. Cuando de puesto en puesto uno ha podido acumular montañas de material llamando a la lucha obrera por el progreso social, la justicia y la paz, se tiene la posibilidad de meter este pesado paquete en una bolsa de plástico. Ofrecida generosamente por… ¡la sociedad francesa de armamento Dassault, patrocinador oficial de la fiesta! Sí, uno de los hombres más ricos de Francia, que para vender mejor sus cañones se apodera de todos los editores y de todos los media franceses. Con una censura férrea. Un pequeño paso publicitario para Dassault, un gran paso hacia la caída final para L´Humanité.
¿Desafortunada coincidencia? No, cuando uno abre el programa oficial de la fiesta, la primera página que se ve ante nuestros ojos es un anuncio a toda página de otra multinacional del armamento: EADS. Con los símbolos de todas sus armas que ya han asesinado en todos los rincones del planeta : el helicóptero de combate Eurocopter, el avión de combate Eurofighter, el sistema de espionaje Gladio, el misil Meteor. Sin olvidar el Airbus A400M, que puede transportar a centenares de soldados franceses al centro de África para que las multinacionales puedan seguir rapiñeando ahí sus riquezas …
En resumen, uno se creería en un vulgar Salón del Armamento y es muy dudoso que se haya consultado a las bases sobre esta orientación. ¡Triste para un periódico cuyo fundador, Jean Jaurès, decía en su época: » El capitalismo entraña la guerra como la nube la tormenta » !