Un nuevo escándalo sacude el ambiente político en México, al revelarse un video que vincula al gobierno mexicano en una conjura contra el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.«Si lo sabía el Secretario de gobernación, si lo sabia el Procurador general de la república, a mi se me hace muy difícil un […]
Un nuevo escándalo sacude el ambiente político en México, al revelarse un video que vincula al gobierno mexicano en una conjura contra el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.
«Si lo sabía el Secretario de gobernación, si lo sabia el Procurador general de la república, a mi se me hace muy difícil un tema, muy difícil que el Presidente de la república no lo supiera», declaró el empresario argentino Carlos Ahumada.
Se refiere al plan para difundir en el 2004, varios videos grabados en secreto por Ahumada, donde aparecen cercanos colaboradores de López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, cometiendo actos de corrupción.
Ahumada, actualmente preso por una acusación de fraude contra la administración de la Ciudad de México, narra como negoció esos videos a cambio de protección.
Según el empresario, involucra al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, y a dos funcionarios del gobierno de Vicente Fox, el ex secretario de gobernación, Santiago Creel y el ex procurador general Rafael Macedo de La Concha.
«Es la pelea del 2006. Esto es lo que ganamos o sea prácticamente sacaron a Andrés Manuel de la carrera presidencial», señaló Ahumada.
La Presidencia negó tener conocimiento sobre el video, difundido en un noticiario del grupo de comunicación W Radio.
«No sabemos absolutamente nada», sostuvo Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia.
La coalición de partidos que respalda a López Obrador anunció que presentará la grabación al Tribunal Electoral como evidencia de lo que consideran una conspiración en contra de su candidato.
«Yo dudo mucho que el Tribunal Electoral no le de valor probatorio a lo que publican los medios de comunicación», dijo Horacio Duarte de la Coalición por el Bien de Todos.
En opinión de este analista político, dos años después, se confirma una denuncia reiterada de López Obrador.
«Este video viene a confirmar primero la existencia de un complot para evitar la llegada a la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, segundo que en este complot participó tanto el ex presidente Salinas de Gortari, como el presidente Vicente Fox», señaló Luis Hernández, analista político.
Las nuevas revelaciones se producen en medio de una crisis postelectoral desatada después de que López Obrador denunció un fraude e impugnó ante el Tribunal Electoral, el presunto triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.