Recomiendo:
0

Taiwán Hebdo 6/2021 (del 8 al 14 de Febrero de 2021)

Washington sigue desarrollando sus lazos con Taiwan de manera estable

Fuentes: Observatorio de la política china

1. Tema destacado de la semana

Tras una reunión el martes 9 de altos mandos del Consejo de Seguridad Nacional, la presidenta Tsai Ing-wen hizo hincapié en que Washington sigue desarrollando sus lazos con la isla de manera estable.

En la misma conferencia de prensa, Tsai dijo que la llave para mantener la paz en el Estrecho de Taiwán está en manos de China continental, pero reiteró la disposición de su Administración de entablar “diálogos significativos” con Beijing de forma equitativa. Desde el continente, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, respondió que es la autoridad del PDP quien debe asumir la plena responsabilidad por el estado actual de las relaciones a través del Estrecho. Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Chino (KMT), Johnny Chiang, instó a Taipéi y Beijing a buscar oportunidades para reanudar el diálogo oficial y los intercambios normales entre personas. Tsai debería tomar nota, dijo, de los signos de una ligera relajación de las interacciones estratégicas entre Washington y Beijing.

El cruzamiento de mensajes se produjo unos días antes de la conversación mantenida por el presidente estadounidense Joe Biden con el líder de China continental Xi Jinping en la noche del día 10. En ella, Biden mostró preocupación por las “ acciones cada vez más autoritarias en la región de Asia-pacífico, incluso hacia Taiwán”.

Justamente el mismo día se celebró una reunión entre la representante taiwanesa en EE.UU. Hsiao Bi-khim, y un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Sung Kim. Su anuncio público podría ser un indicio de la continuación de los contactos de alto nivel con Taiwán bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden. Fue la primera vez que Hsiao pudo visitar el edificio del Departamento de Estado desde que Biden asumió su cargo el 20 de enero.

El portavoz de la Oficina Presidencial Xavier Chang indicó que Taiwán muestra respeto y agradecimiento a Biden por haber mostrado preocupación en los temas concernientes a la isla; al mismo tiempo, Taiwán como miembro de la comunidad internacional continuará trabajando y colaborando con los países que tienen valores similares, para seguir contribuyendo con la estabilidad y el desarrollo del Indo-Pacífico.

2. Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen convocó una reunión de altos mandos del Consejo de Seguridad Nacional durante la cual se analizaron las diferentes respuestas de los departamentos estatales a la tendencia de la seguridad regional y la pandemia de COVID-19.
  • La personalidad mediática y presidente de la Corporación de Radiodifusión de China, Jaw Shaw-kong, anunció que buscará la candidatura del KMT para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Jaw será nombrado miembro del Comité Asesor Central del KMT después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
  • El KMT informó de que ha recogido más de 500.000 firmas de apoyo a cada una de sus propuestas para celebrar referendos nacionales sobre la carne de cerdo importada que contiene trazas de ractopamina y sobre cuándo deben celebrarse los referendos
  • Un diputado del PDP, Kuo Kuo-wen, pidió la prohibición de las aplicaciones chinas que suponen un riesgo para la seguridad. Un funcionario de seguridad nacional advirtió contra el uso de la aplicación china de intercambio de rostros Quyan, afirmando que los datos que recoge podrían utilizarse para fraudes financieros o para crear archivos personales para las fuerzas del orden chinas.
  • Alemania eludió un llamamiento de Taiwán para que le ayudara a suministrar vacunas contra la COVID-19, tras la petición de Berlín para aliviar la escasez de semiconductores en la industria automovilística. El máximo responsable de comercio de Taiwán, John Deng, calificó la escasez mundial de chips para automóviles como una oportunidad para que Taipéi estreche sus relaciones con las naciones occidentales.
  • La agencia japonesa de noticias Kyodo News anunció que el Partido Liberal Democrático (PLD), principal fuerza política de aquel país, estableció el llamado “Grupo para la discusión de políticas respecto a Taiwán”, celebrándose además su primera reunión de trabajo en la sede central del mencionado partido político. El reporte explica que este grupo tiene por objetivo fortalecer las relaciones con Taiwán.

3.Datos relevantes

  • Hasta la fecha, Taiwán ha registrado 935 casos de COVID-19, de los cuales 819 son clasificados como importados. Del total, 853 pacientes se han recuperado, nueve han muerto y 73 aún están internados en hospital, según los datos oficiales.
  • La iniciativa mundial de intercambio de vacunas COVAX distribuirá alrededor de 200.000 dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19 a Taiwán durante su primera ronda de distribución. También la empresa farmacéutica Moderna informó que ha llegado a un acuerdo con el gobierno taiwanés para venderle 5 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.
  • Taiwán ha formado una alianza de los principales ases del sector de la fabricación por Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de allegar los recursos necesarios para convertir a Taiwán en un país clave de este sector a nivel mundial. El primer presidente de esta alianza es Ko Pa-Hsi.
  • En los últimos 12 meses, el índice de acciones de Taiwán ha aumentado en casi 4000 puntos hasta su máximo valor histórico. Esto supone un incremento de más del 30 %.
  • Las exportaciones de Taiwán en enero aumentaron con respecto al año anterior por séptimo mes consecutivo. Las exportaciones aumentaron un 36,8 por ciento respecto al año anterior hasta US$34.270 millones, la cifra mensual más alta registrada, según datos compilados por el MOF.
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que el satélite Formosat-7 logró desplegar exitosamente seis satélites en órbita de misión a entre 540 y 550 kilómetros de altura. Estos satélites proporcionarán datos de la atmósfera y la ionosfera de manera uniforme las 24 horas del día, reduciendo así el margen de error de los pronósticos meteorológicos.
  • El consejo de administración de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ha aprobado un plan para invertir hasta 18.600 millones de libras (177,7 millones de dólares) en la creación de una filial de su propiedad en Japón para ampliar su investigación de materiales semiconductores en 3D.

4. Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen ha visitado el Mercado de Valores de Taiwán para agradecer en persona a los corredores de bolsa sus esfuerzos durante el año pasado. Esta es la primera vez que un presidente de la República de China hace una visita oficial al parqué de la capital.
  • El embajador de la República de China, Taiwán, ante el Vaticano, Matthew Lee, ha enviado saludos de Año Nuevo Chino al papa Francisco en representación de la presidenta Tsai Ing-wen y la ciudadanía taiwanesa.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó ayer su pesar por la muerte del legislador estadounidense Ron Wright, al que describió como un amigo incondicional de Taiwán
  • El vicepresidente William Lai visitó junto al alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, el puerto Xingda de la Guardia Costera para saludar al personal en servicio.
  • Kjell Lindgren, un astronauta estadounidense nacido en Taiwán ha sido asignado como comandante de la nave espacial Crew Dragon que volará a la Estación Espacial Internacional el próximo año, lo que supondrá su segundo viaje al espacio, según anunció la NASA.

Fuente: https://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-6-2021