Recomiendo:
0

Al menos 37 países dependen del exterior para su alimentación, según la FAO

Fuentes: Agencias

Al menos 37 países, de los cuales 29 son africanos, necesitan ayuda externa para la alimentación de sus ciudadanos, sobre todo por la persistente inestabilidad que continúa afectando a la agricultura en distintas zonas, según un estudio divulgado por la FAO . A pesar de la inseguridad alimentaria que afecta a buena parte del África […]

Al menos 37 países, de los cuales 29 son africanos, necesitan ayuda externa para la alimentación de sus ciudadanos, sobre todo por la persistente inestabilidad que continúa afectando a la agricultura en distintas zonas, según un estudio divulgado por la FAO .

A pesar de la inseguridad alimentaria que afecta a buena parte del África subsahariana, se estima que la producción de alimentos en ese continente aumentó un 6 % en 2014 con respecto al año anterior, debido a que esta mejoró principalmente en el oeste y el sur.

Las cosechas más pobres en África se localizaron en los países del Sahel por el mal tiempo, con la excepción de Mali, mientras que la producción creció en países costeros como Nigeria, de acuerdo con el último informe trimestral «Perspectivas de cultivos y situación de la alimentación» de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ).

En el centro del continente africano, las lluvias irregulares afectaron las cosechas en diversos países, incluida la República Centroafricana, donde la inestabilidad política y el aumento de la inseguridad también repercutieron negativamente en los cultivos, salvo en la yuca, cuya producción aumentó.

En el caso de los países más afectados por el virus del Ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona), hay un millón y medio de personas en situación de crisis alimentaria y los ingresos en el sector agrícola han disminuido ante el cierre de mercados y el bloqueo de carreteras y del comercio transfronterizo.

Para 2015, la FAO considera que la producción en el sur de África seguirá siendo «incierta», ya que se espera que las lluvias irregulares y las inundaciones afecten a países como Madagascar, Malaui y Mozambique, lo que -unido a los periodos de sequía- dificultará las cosechas.

En el resto del mundo, también afrontan una crisis alimentaria Irak y Siria, por la escasez de suministros y de producción debido a los conflictos armados que viven, así como Corea del Norte, Yemen y Afganistán.

Los demás países que comparten una situación parecida se encuentran en el Caribe y son, concretamente, El Salvador, Haití y Honduras, donde las sequías han hecho caer la producción de maíz y cereales, según el estudio.