Trabajadores australianos continúan peleando contra Parmalat El encierro de 65 trabajadores en e Echuca, región de Victoria, por la transnacional láctea Parmalat, está en su séptima semana. La disputa está en torno a un nuevo contrato y las intenciones de la empresa para reducir los salarios y las condiciones. Ataques como este sobre los trabajadores […]
Trabajadores australianos continúan peleando contra Parmalat
El encierro de 65 trabajadores en e Echuca, región de Victoria, por la transnacional láctea Parmalat, está en su séptima semana. La disputa está en torno a un nuevo contrato y las intenciones de la empresa para reducir los salarios y las condiciones. Ataques como este sobre los trabajadores en Australia son cada vez más comunes. Los trabajadores están recibiendo un fuerte apoyo de los sindicatos de electricidad y manufacturero, mientras que una delegación de trabajadores marítimos viajó 1.000 kilómetros para prestar apoyo financiero y político a estos trabajadores. También se ha creado una campaña de recaudación de fondos. Para luchar eficazmente contra el poder de compañías globales como Parmalat, que tiene instalaciones en 18 países, los trabajadores necesitan organizar acciones coordinadas en múltiples sitios en todo el mundo.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Paz, Pan, Tierra
En conmemoración de los 100 años transcurridos desde la Revolución Rusa que se desencadenó el Día Internacional de la Mujer, para el Rally de la IWD de este año en Melbourne, Australia, estamos elevando la demanda Paz, Pan y Tierra. Además, Victoria Trades Hall está organizando su Festival anual de derechos de la mujer en el trabajo.
Activistas sindicales iraníes continúan siendo víctimas
Una vez más, los activistas sindicales iraníes se enfrentan a las acciones represivas del gobierno iraní, ya que trata de contener la ira de los trabajadores. Este mes, un recurso para un nuevo juicio de Esmail Abdi, un prominente activista de maestros, fue desestimado por el Tribunal Supremo. Esmail está cumpliendo una condena de 6 años por organizar a los trabajadores. En otro caso, hay una campaña internacional para mantener a Reza Shahabi fuera de la cárcel. Reza es un organizador de la Unión de Autobuses en Teherán y actualmente está bajo fianza debido a la mala salud. Esmail y Reza son sólo dos de los muchos activistas laborales que languidecen en las cárceles iraníes.
La pena de cárcel de Somyot reducida
En una medida sorprendente e inesperada, la sentencia de Somyot Prueksakasemsuk se redujo en tres años esta semana. Mientras que la Corte Suprema de Tailandia encontró nuevamente a Somyot culpable de Lesa Majestad y entregó una sentencia de 7 años, contrasta con la sentencia de 10 años de un tribunal de primera instancia. Dado que Somyot ya ha estado en la cárcel durante 6 años, es probable que ahora sea puesto en libertad en abril de 2018. Sin embargo, la realidad es que Somyot no ha cometido ningún crimen y la ley Lesa Majestad se utiliza para suprimir a los críticos del gobierno en Tailandia. La lucha por la liberación de Somyot, la lucha contra la dictadura militar y la lucha contra el uso de Lesa Majestad para reprimir a los disidentes como Jatupat (Pai) Boonpattararaksa continúa.
La detención del vicepresidente de Samsung es una pequeña victoria
La detención de Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics, con cargos de soborno es una pequeña victoria para el movimiento obrero en Corea del Sur. Su arresto está relacionado con el escándalo de tráfico de influencias políticas que, en medio de protestas masivas sin precedentes, ha obligado al presidente surcoreano, Park Geun-hye, a hacerse a un lado. Al mismo tiempo, continúa la lucha de activistas laborales contra las mortales condiciones de salud y seguridad en el trabajo de Samsung Electronics. En las últimas semanas, otros dos trabajadores, Kim Ki-cheol y Hwang, murieron de enfermedades relacionadas con el trabajo. Para luchar contra un gigante mundial como Samsung, los trabajadores necesitan organizarse y tomar acciones coordinadas a nivel internacional.
Miles de trabajadores australianos pierden sueldo
Esta semana, la comisión industrial australiana decidió que reducirá las tasas de penalizacón de miles de trabajadores que trabajan en domingo. La decisión se centró en los trabajadores de los sectores de la hostelería, la venta al por menor y la comida rápida, que ya son algunos de los trabajadores más explotados y con los salarios más bajos de Australia. Este ataque a los salarios de los trabajadores es visto como el comienzo de una nueva ofensiva contra el nivel de vida de los trabajadores por parte de los gobiernos y de los capitalistas. Las tasas de penalización fueron ganadas por los sindicatos en Australia hace 70 años a través de la acción sindical.
Trabajadores de Faremo ganan concesiones en Filipinas
A principios de este mes, tras la disputa de tres meses en la fábrica de prendas de vestir de Faremo en la Zona Franca de Cavite terminó con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. La disputa se centró en la decisión de la compañía de destruir el sindicato de trabajadores y reducir las condiciones. La plantilla de alrededor de 1.000 trabajadores, principalmente mujeres, permaneció unida incluso después de ser despedida. Su determinación les permitió conseguir más ganancias. Los trabajadores fueron capaces de obtener un paquete de asistencia financiera sustancial adicional, el obsequio de una serie de máquinas de coser, así como la opción de volver a contratar en el futuro. La solidaridad de otros trabajadores en Filipinas e internacionalmente también fue de crucial importancia en esta disputa.
Deportaciones masivas de trabajadores en Arabia Saudita
Informes indican que en los últimos meses, Arabia Saudita ha expulsado a unos 40.000 trabajadores migrantes de Pakistán. El gobierno de Arabia Saudita está expulsando a un gran número de trabajadores migrantes para reducir los costes de organización del lugar de trabajo. A muchos de estos trabajadores se les deben salarios no pagados y se enfrentan a tiempos difíciles en sus países de origen. Estas deportaciones se producen en un clima de dificultades económicas y sociales donde los trabajadores migrantes están siendo utilizados como chivos expiatorios para estos problemas. En realidad, los trabajadores migrantes en los países del Golfo en Asia Occidental han sido utilizados sistemáticamente como mano de obra barata y desechable por los gobiernos nacionales.
Fuente original: http://aawl.org.au/