Todavía hay potencia nuclear suficiente como para destruir por completo el planeta. Las dos grandes potencias atómicas, que juntas reúnen el 92% de la capacidad militar nuclear del mundo, Rusia y Estados Unidos, han cumplido sin embargo escrupulosamente el tratado de reducción de armas estratégicas Start III firmado en abril del 2010 por Barack Obama […]
Todavía hay potencia nuclear suficiente como para destruir por completo el planeta. Las dos grandes potencias atómicas, que juntas reúnen el 92% de la capacidad militar nuclear del mundo, Rusia y Estados Unidos, han cumplido sin embargo escrupulosamente el tratado de reducción de armas estratégicas Start III firmado en abril del 2010 por Barack Obama y Dimitri Medvédev.
Los países firmantes lo celebran y la comunidad internacional lo observa en general complacida. Pero muchos son los que consideran que nada hay benéfico en el equilibrio geoestratégico universal y que tal cumplimiento a rajatabla no es más que una expresión de la voluntad de Rusia y Estados Unidos de mantener esa hegemonía bipolar de que gozan, heredada de la guerra fría.
El tratado de desarme firmado en Praga por los entonces presidentes de los Estados Unidos y Rusia en el 2010 fija una reducción de las denominadas armas nucleares estratégicas. Son aquellas con alcance superior a los 5.000 kilómetros siempre que sean lanzadas desde tierra. Cuando lo son desde plataformas móviles marítimas o aéreas no hay limitaciones y pueden tener un alcance inferior a los 5.000 kilómetros sin que ello afecte a otro de los grandes tratados de desarme, el INF de fuerzas nucleares de alcance medio. Este prohíbe las armas de alcance entre 500 y 5.000 kilómetros lanzadas desde tierra -no desde plataformas aéreas o marítimas- y lo firmaron Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987. La identificación y destrucción de aquellos arsenales de medio y corto alcance fueron confirmadas en 1991.
Seguir leyendo: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180309/441365223236/eeuu-rusia-armas-nucleares-reduccion-acuerdo-start-iii.html