Phumi Mtetwa, de Sudáfrica, Ochy Curiel, de República Dominicana y Jean-Yves Duthel,representante de los Primero juegos «Outgames», de Canadá,participaron en el panel «Perspectivas globales de las luchas LGBT», en el V Foro Social Mundial. El evento estuvo moderado por Oscar Ugarteche, de la Comunidad Homosexual Peruana. Phumi Mtetwa habló sobre la necesidad de reflexionar respecto […]
Phumi Mtetwa, de Sudáfrica, Ochy Curiel, de República Dominicana y Jean-Yves Duthel,representante de los Primero juegos «Outgames», de Canadá,participaron en el panel «Perspectivas globales de las luchas LGBT», en el V Foro Social Mundial. El evento estuvo moderado por Oscar Ugarteche, de la Comunidad Homosexual Peruana.
Phumi Mtetwa habló sobre la necesidad de reflexionar respecto a la lucha LGBT y sus perspectivas hacia el futuro. Trajo a colación los avances que la comunidad ha logrado en el último siglo en el marco de los Derechos Humanos y sexuales. «En el siglo pasado, el movimiento LGBT surgió como un nuevo movimiento. Hubo más visibilidad, presencia y mayores acciones». Se refirió al reconocimiento constitucional y legislativo de la orientación sexual, conseguido en algunos países como Ecuador, Sudáfrica y en las islas Fidji.
Habló también sobre la organización y ampliación del movimiento feminista. Puso énfasis en que es necesario seguir luchando contra cualquier forma de exclusión, no solo sexual. Para Mtetwa es muy importante que el movimiento LGBT ponga atención en la posición de las Naciones Unidas respecto a otras luchas, no solo de la comunidad. «Es necesario interconectarse con otras luchas para fortalecer la nuestra», añadió. «Esto lo debemos hacer sin perder nuestra identidad».
Duthel rescató, por su parte, el hecho de haber evolucionado internacionalmente como movimiento LGBT. Se refirió a la experiencia que ha tenido en Canadá con la organización de los primeros juegos olímpicos gays (outgames).
Habló sobre la ruptura que se produjo con quienes organizan los tradicionales juegos gays debido a que los directivos no querían incluir una conferencia sobre los derechos de las personas gays.»Consideramos importante promocionar a gente excluida que no sea del norte (no blancos, lesbianas y transgéneros). Al momento, en el marco de los «Outgames», ya se ha formado una asociación y se han reunido equipos de varios países del mundo entre los que se encuentran Brasil y China, entre otros. Agregó que son cuatro los ejes que guian ahora a este próximo evento, a desarrollarse en 2006: Derechos, diversidad, globalización y cambio social.
Por su lado, Ochy Curiel habló, entre otros aspectos, sobre una suerte de arbitraje que existen actualmente en la ONU y en el Banco Mundial. «Estos organismos se presentan como la gobernabilidad de todo el mundo». Recordó que en el FSM se le ha cuestionado al Banco Mundial ante la ausencia de la aplicación de políticas sociales. Esto le parece preocupante. También hizo hincapié en que se sigue fomentando el matrimonio tradicional, sin que se cuestione el fondo de esta situación que tiene que ver con el hecho de reforzar a la heterosexualidad. «Como es lógico se refuerza el hecho de que el único modelo válido es este, sin tomar en cuenta otras formas de la sexualidad, el placer y el amor».
Curiel cuestionó, asimismo, el tema de la diversidad sexual: «¿Diversidad en relación a qué? No tiene mucho sentido». Igualmente criticó a las marchas del orgullo gay y al mundo del consumismo. Otro aspecto que criticó es el de las organizaciones que reciben financiamiento externo, a propósito del VIH/SIDA: «Si bien es un virus, las organizaciones pasan a ser intermediarias entre el Estado y la sociedad civil que asumen un rol que debería asumir el Estado. Me preocupa el grado de institucionalización del movimiento (ONGs), el paso a la profesionalización y al financiamiento externo que viene desde la ONU».
Finalmente, cree que es necesario repensar una nueva utopía que considere cómo articular las diversas formas de opresión (racismo, lesbofobia, etc.). «Esto solo es posible haciendo un análisis de la realidad profunda».