Los sectores sindicales opuestos a las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) mantienen hoy sus protestas pese a que el gobierno panameño suspendió las reglamentaciones a esa ley. La decisión del poder ejecutivo fue dada a conocer anoche por el presidente Martín Torrijos después de reunirse con miembros del Comité Ecuménico y de […]
Los sectores sindicales opuestos a las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) mantienen hoy sus protestas pese a que el gobierno panameño suspendió las reglamentaciones a esa ley.
La decisión del poder ejecutivo fue dada a conocer anoche por el presidente Martín Torrijos después de reunirse con miembros del Comité Ecuménico y de la Conferencia Episcopal de Panamá.
Torrijos anunció la suspensión de cualquier reglamentación a la reforma de la estatal CSS que incluye salud y jubilaciones, hasta tanto se incorporen los resultados de una mesa de diálogo.
La acción presidencial fue presentada como búsqueda de una salida a la crisis que afecta al país sumido en huelgas y otras protestas contra la reestructuración de la institución de seguridad social.
Las reformas impulsadas por Torrijos pretenden evitar la quiebra de la CSS, que administraciones anteriores desatendieron hasta hacerla incurrir en una deuda de 4.500 millones de dólares.
La nueva ley establece el aumento de la edad de jubilación en tres años y un incremento sustancial del monto de los aportes y del número de cuotas para lograr el retiro.
Las reformas fueron aprobadas por el parlamento y promulgadas por la presidencia a principios de mes, y desde entonces repudiadas por el Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía (FRENADESSO).
Ese movimiento sindical y social reclama derogar la ley y promueve una huelga por tiempo indefinido y enérgicas protestas tanto en la capital como en el interior del país.
Medio centenar de organizaciones que hace 26 días comenzaron el paro contra las reformas discuten este miércoles si suspenden la protesta y aceptan la invitación del gobierno a dialogar.
El líder de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Enrique de Obarrio, dijo apoyar al ejecutivo en aras de defender la gobernabilidad y tranquilidad del país.
Pero aclaró que la decisión presidencial no deroga ni suspende la Ley 17 de la CSS, pues la no reglamentación sólo paraliza la ejecución de una parte de su articulado.
Un editorial del diario El Panamá América recomienda a FRENADESSO suspender la huelga y presentarse junto a las demás fuerzas al diálogo sin pretender erigirse en vocero único de variados sectores.
Alerta que responder con un no rotundo al diálogo sería medir fuerzas, rebasar el carácter reivindicativo de sus demandas, acudir al desgaste para conseguir el debilitamiento del gobierno.
Organismos financieros internacionales aplaudieron las reformas porque cumplen su receta de reducir la gran brecha en las finanzas públicas, mejora oportunidades de crédito y facilita las inversiones.
El gobierno de Torrijos tiene en perspectivas emprender un ambicioso plan para ampliar el Canal Interoceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico, la vía fue recuperada por Panamá a fines de 1999 como resultado de los Tratados Canaleros de 1977 que pusieron fin a la presencia militar de Estados Unidos en este país istmeño.