Recomiendo:
0

Cuba y Venezuela no avalan reformas de la ONU

Fuentes: Púlsar

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, admitió que «obviamente no logramos todo lo que queríamos» y ante las reiteradas críticas al proyecto de Reforma de la entidad, pidió confianza a los 150 representantes.Más de 150 líderes mundiales y otros dignatarios comenzarán los debates para aprobar un proyecto parcial de […]

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, admitió que «obviamente no logramos todo lo que queríamos» y ante las reiteradas críticas al proyecto de Reforma de la entidad, pidió confianza a los 150 representantes.
Más de 150 líderes mundiales y otros dignatarios comenzarán los debates para aprobar un proyecto parcial de reformas de la ONU con las que se pretende marcar los nuevos rumbos de del organismo.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su discurso en la jornada inaugural en la Cumbre de las Naciones Unidas, instó a la colaboración mundial en favor de la democracia y contra el terrorismo.

El proyecto final fue acordado en cuestión de horas en el seno de un grupo negociador de 12 miembros, en una carrera contra reloj emprendida después de tres semanas de encontrados debates.

Los temas que generaron debate fueron los procedimientos para la formación y funcionamiento del propuesto Consejo de Derechos Humanos y la definición del delito de terrorismo; mientras que el tema de la no proliferación y desarme quedaron postergados para su ulterior discusión.

Tanto Cuba como Venezuela presentaron objeciones al proyecto de reforma! . Ambos países denunciaron irregularidades en el proceso negociador y denunciaron violaciones de los principios elementales que rigen los procedimientos democráticos.

Cuba denunció ayer que las irregularidades y falta de transparencia del proceso negociador del documento aprobado la tarde de ayer para ser sometido a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se iniciará hoy.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo en la sesión de clausura del 59 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que esa declaración contiene omisiones y distorsiones.

Moreno protestó por la ausencia en el texto de un párrafo referido a medidas coercitivas, que repetía palabra por palabra el adoptado en la Cumbre de Johannesburgo y en otras importantes Cumbres de las Naciones Unidas.

Recordó que el presidente de la Asamblea General, el gabonés Jean Ping, había indicado con claridad que los párrafos con lenguaje acordado serían introducidos en el documento final.

«No me queda otra opción que pensar que esa omisión respondió al interés de satisfacer a otros, como la delegación de Estados Unidos, que fue la única en insistir en que el párrafo fuese eliminado», precisó.

Otro aspecto cuestionado por la representación caribeña fue el vinculado al otorgamiento a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos el doble de los recursos actuales, lo que contradice la insistencia sobre la escasez de recursos para otros sectores.

En opinión del vicecanciller esta posición «privilegia a un determinado sector en detrimento de otro para los cuales se dice no hay presupuesto ni dinero».

Moreno criticó asimismo uno de los párrafos del acápite Responsabilidad de proteger poblaciones del genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes contra la humanidad.

«Para colocar el párrafo en plena consistencia con la carta de la ONU solo debía haber hecho referencia a su aplicación del capítulo VII de la Carta en aquellos casos en que los fenómenos que se describen… no hubiesen podido ser prevenidos o controlados en aquellos países en los que el Estado hubiere colapsado».

La formulación que hoy se emplea es lamentablemente otra, subrayó.

Denunció también una sustancial ampliación del mandato del órgano de derechos humanos, que ahora no solo abordaría los casos de violaciones masivas y sostenidas de derechos humanos «sino también los que con toda simpleza se indica como violaciones de los derechos humanos».

«Las posiciones que se adoptan en estos párrafos en nada garantizan que se puedan evitar los dobles raseros, la politización y la selectividad que han caracterizado hasta ahora a los órganos de derechos humanos de esta organización», agregó.

El viceministro dijo que Cuba no favorece la evolución externa de los mecanismos de auditoria y supervisión de ONU, porque pondría a la organización -que por definición debe ser neutral e imparcial- a merced de intereses políticos cuestionables.

Sobre cambios en las actividades operacionales de las entidades de la ONU, recordó que su gobierno «solo reconoce que el coordinador residente para actividades operacionales para el desarrollo lleva a cabo el papel que le impone la ejecución de proyectos y programas específicos en el país».

Calificó de negativo la no inclusión del tema de desarme, al menos en igual lenguaje que la Cumbre del Milenio y alertó que «ello puede crear un nefasto precedente para los trabajos de la organización».

Por último, el funcionario dijo es vergonzoso que no se reflejaran los resultados de las grandes conferencias de las Naciones Unidas celebradas en este lustro y que los párrafos relacionados con el desarrollo, en especial con el comercio, sean tan débiles que no reflejen los intereses del Tercer Mundo.

En su opinión, tampoco constituyen un mensaje adecuado con vista a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio a efectuarse en Hong Kong.