Recomiendo:
0

Pérez Esquivel asegura que la movilización contra Bush en Mar del Plata será pacífica

Fuentes:

«La marcha, como la Cumbre de los Pueblos, será la expresión de ese movimiento de resistencia que ha venido concertándose y creciendo, desde abajo, como los ríos subterráneos que van a un gran cauce», afirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en sus saludo a la delegación cubana desplazada a la Cumbre […]

«La marcha, como la Cumbre de los Pueblos, será la expresión de ese movimiento de resistencia que ha venido concertándose y creciendo, desde abajo, como los ríos subterráneos que van a un gran cauce», afirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en sus saludo a la delegación cubana desplazada a la Cumbre de los Pueblos, en la localidad argentina de Mar del Plata.

El Nobel hacía así un llamamiento a los dos grandes acontecimientos que protagonizarán los latinoamericanos para responder a la institucional Cumbre de los Américas, donde Estados Unidos busca imponer el ALCA en el continente. Estos dos grandes acontecimientos son la Cumbre de los Pueblos, con decenas de actividades y encuentros destinados a forjar otro mundo posible, y la Marcha contra Bush, a celebrar el día 4 con un multitudinario acto final en el Estadio Mundialista.

«Nuestra resistencia y nuestras alternativas deben ser muy claras, muy firmes frente al imperio, que trata de avasallarnos. No se lo vamos a permitir. A Bush le vamos a dar en Mar del Plata un «cálido» recibimiento el martes. Ahí estaremos nosotros y con nosotros, el mundo», continuó Pérez Esquivel en su encuentro con la delegación cubana, integrada por unos trescientos representantes de diferentes gremios, colectivos y organizaciones, y presidida por Ricardo Alarcón.

El Premio Nobel también ironizó sobre las excepcionales condiciones de seguridad impuestas en toda la ciudad con motivo de la Cumbre de las Américas, «tendrán que explicar esos presidentes, y en especial el de Estados Unidos de América, porque tienen que protegerse y aislarse de los pueblos cuando se reúnen, quizás ese detalle nos pueda dar una pista para conocer la aceptación y apoyo de sus políticas».

El día anterior Adolfo Pérez Esquivel aseguró que la movilización programada para el próximo día 4 en Mar del Plata en repudio a la presencia en el país del presidente norteamericano George W. Bush será «pacífica» y que ya confirmaron su participación diversas personalidades internacionales.

Esquivel, quien participará en la Marcha contra Bush y lidera una cumbre de los pueblos organizada por 500 organizaciones políticas y sociales de todo el mundo, confirmó que contarán con la presencia de Diego Maradona, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, entre otros, y una clausura del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El dirigente defensor de los derechos humanos, lanzó -en diálogo con radio Del Plata- duras críticas contra el presidente Bush, a quien acusó de ser «un torturador, violador de derechos humanos, asesino, violador de resoluciones de la ONU, de tratados internacionales y de la soberanía de los pueblos, como ocurrió en Irak».

Según Esquivel, en esta III Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en paralelo a la Cumbre de Presidentes de las Américas, las organizaciones sociales presentarán un documento a los 34 jefes de Estado presentes en Mar del Plata, para repudiar la «integración por medio del ALCA y la militarización de la región que proponen los Estados Unidos» y promueven «el no pago de las deudas externas ilegítimas».

Esquivel cuestionó la «militarización» de la Cumbre de presidentes, para la cual, la seguridad del presidente Bush envió barcos, armas y aviones y un sector de la ciudad fue totalmente cerrada a los ciudadanos comunes, porque afirmó: «viola la autodeterminación de los pueblos».

En ese marco, Esquivel aseguró que «las organizaciones sociales queremos que la marcha» contra Bush «sea pacífica», pero lamentó que «los presidentes se encierren a debatir y no escuchen los intereses y le tengan miedo a sus pueblos».

Esquivel confirmó que la Cumbre de los Pueblos «ha enviado a todos los presidentes del continente sus propuestas» basadas también en el desarrollo de la salud y la educación y «una integración alternativa al ALCA» propuesta por el presidente Hugo Chávez.

El encuentro será similar al denominado Foro Social Mundial, con actividades centrales como talleres, movilizaciones y actividades culturales, de los que se estima, participarán más de 500 organizaciones y movimientos nacionales e internacionales han inscriptos alrededor de 150 actividades, detalló Esquivel.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Polideportivo, el Estadio Mundialista, en Av. Independencia y Juan B. Justo y en el Complejo Universitario de Funes y Peña, cedidos para ese encuentro por la municipalidad local.

Están programados una serie de foros temáticos basados en la educación, la integración energética, sindical, salud y medio ambiente, comunicación y economía solidaria.

Asimismo, la Alianza Social Continental organizará tres paneles con representantes de distintos países de América Latina y el Caribe que tratarán temas como: América Latina frente al imperialismo y el Libre Comercio, la OMC y sus implicancias; Alternativas al libre comercio y los caminos hacia una integración contrahegemónica, la militarización y la Deuda Externa.

La Cumbre de los Pueblos convocará una conferencia de prensa en donde se presentarán las resoluciones surgidas durante los días de debates.

Textos relacionados:
www.marchacontrabush.com
www.cumbredelospueblos.org