Recomiendo:
0

Al menos 62 civiles muertos tras explotar una mina en Sri Lanka

Fuentes: Gara

Al menos 62 personas, todas civiles, han fallecido hoy en el distrito de Anaradhapura, en el norte de Sri Lanka, al explotar una mina al paso de un autobús de pasajeros. El Gobierno ha responsabilizado a la guerrilla tamil, pero ésta ha negado la autoría del atentado. El vehículo circulaba lleno de pasajeros cuando ha […]

Al menos 62 personas, todas civiles, han fallecido hoy en el distrito de Anaradhapura, en el norte de Sri Lanka, al explotar una mina al paso de un autobús de pasajeros. El Gobierno ha responsabilizado a la guerrilla tamil, pero ésta ha negado la autoría del atentado.

El vehículo circulaba lleno de pasajeros cuando ha explotado la mina, de cuya colocación el Gobierno de Sri Lanka acusa a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Según el Ministerio de Defensa, el vehículo transportaba además a niños en edad escolar que se dirigían al colegio cuando se ha producido la explosión.

Al menos seis niños han muerto y otros 15 han resultado heridos a consecuencia de la deflagración.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que, una vez que la explosión ha afectado al autobús, el vehículo ha volcado y ha sido arrastrado durante 25 metros antes de pararse.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Prasad Smarasinghe, ha responsabilizado al LTTE del atentado y ha dicho que «nadie más podría hacer algo así; esto es claramente el trabajo de los Tigres».

Este es el mayor atentado contra la población civil desde la declaración del alto el fuego en 2002 entre el Gobierno ceilanés y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

El LTTE lo niega y el Ejército bombardea

Sin embargo, el LTTE ha negado cualquier implicación en el atentado. En un comunicado difundido en su página web, la Secretaría de Paz del LTTE afirma que el ataque es «un absurdo uso de la vida de civiles para fines políticos» y un «acto reprensible de asesinatos con el único objetivo de acusar al LTTE del ataque».

Según señala la guerrilla tamil, el Ejército de Sri Lanka «sigue cobrándose la vida de civiles con total impunidad en el noreste» de la isla y de hecho, añade, desde las conversaciones de Ginebra en febrero «250 civiles, entre ellos 24 niños, han sido asesinados por las fuerzas militares en el noreste».

El LTTE denuncia que la Fuerza Aérea de Sri Lanka «ha bombardeado la zona de Mullativu controlada por el LTTE inmediatamente después del ataque».

«El Ejército va a justificar el ataque aéreo como represalia por el atentado que de hecho fue perpetrado por ellos», añaden los rebeldes en su comunicado.

Por último, además de condenar el ataque contra un autobús de civiles porque «el ataque directo contra civiles no puede justificarse bajo ninguna circunstancia», pide a los medios de comunicación internacionales que «sean cautos y empleen altos estándares en sus informaciones».