Recomiendo:
0

Las acciones militares se cuadruplicaron en Afganistán en 2005

Fuentes: BBC

Un documento sobre la violencia en Afganistán indica que los atentados y las acciones militares se cuadruplicaron en relación con el año 2005. Los datos aparecen en un informe del Consejo Conjunto de Vigilancia y Coordinación, que reúne a representantes del gobierno afgano, la ONU y países que apoyan al gobierno de Kabul. Según el […]

Un documento sobre la violencia en Afganistán indica que los atentados y las acciones militares se cuadruplicaron en relación con el año 2005.

Los datos aparecen en un informe del Consejo Conjunto de Vigilancia y Coordinación, que reúne a representantes del gobierno afgano, la ONU y países que apoyan al gobierno de Kabul.

Según el documento, desde el inicio de 2006 se reportó la muerte de 3.700 personas, 1.000 de las cuales eran civiles.

Los hechos violentos ocurren a razón de 600 cada mes, con las mayoría de las víctimas fatales registradas en el sur y el este del país.

El informe se da a conocer cuando portavoces afganos informan que las tropas del país y de la OTAN mataron a unos 60 combatientes del Talibán en una operación cerca de la frontera paquistaní.

El operativo, en la provincia oriental de Paktika, culminó este domingo luego de seis días de enfrentamientos.

Opio y violencia

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que visita Afganistán manifestó que la insurgencia continúa siendo el reto más importante que enfrenta el país, cinco años después del derrocamiento del régimen Talibán.

«Creo que el desafío principal en este país es la insurrección del Talibán», dijo el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien encabeza la comitiva.

Oshima declaró que el cultivo del opio es otro gran reto y lo vinculó con la violencia, a la vez que reclamó la ayuda de la comunidad internacional para solucionar el problema de la droga.

En los próximos días, la delegación visitará las provincias del sur afgano.