Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Informes sobre un posible ataque aéreo de USA contra instalaciones nucleares iraníes han estado circulando en los medios durante más de un año y medio. El antiguo agente de la CIA Philip Giraldi (The American Conservative, 1/8/2005), el periodista ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, (New Yorker Magazine, 17/4/2006) y hace muy poco, el reportero de investigación Craig Unger en Vanity Fair de marzo de 2007, han advertido todos de los planes de la Casa Blanca para un ataque desde el aire y basado en el mar contra Irán.
Un tal ataque ha sido planificado desde antes de noviembre de 2003, cuando el Comando Estratégico de USA cerca de Omaha, Nebraska, completó sus preparativos para realizar ataque ofensivos y preventivos contra Irán y Corea del Norte (William Arkin, Washington Post, 15/5//2005). Bajo «CONPLAN 8022» (Plan de Contingencia 8022) el centro de comando basado en Omaha ha sido ahora comisionado para atacar cualquier parte del mundo dentro de minutos de la detección de un objetivo que sea considerado como una amenaza para la seguridad nacional de USA. Y el ataque proyectado contra Irán – que bien podría incluir armas nucleares así como convencionales – será planificado, lanzado y coordinado por StratCom.
Durante más de medio siglo, la Base Omaha de la Fuerza Aérea, aparentemente remota en la zona central de USA, sirvió exclusivamente como el centro de comando del disuasivo nuclear de USA. Después del 11-S, sin embargo, StratCom pasó por una transformación significativa de su papel y misión, convirtiéndose efectivamente en la sala de operaciones para conducir la «Guerra contra el Terror» de la Casa Blanca. StratCom retuvo su responsabilidad histórica de supervisar el mayor arsenal de armas nucleares del mundo. Pero adquirió las tareas adicionales del «ataque global de espectro completo» (realizar ataques ofensivos, preventivos): combatir armas de destrucción masiva, la guerra espacial e informática; la defensa de misiles balísticos; y vigilancia y reconocimiento (las «escuchas telefónicas sin mandato» realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad, por ejemplo, fueron un proyecto de StratCom).
Según el artículo de Vanity Fair, StratCom ya podría estar listo para lanzar un «masivo» ataque aéreo contra cientos de instalaciones nucleares en Irán, a fines de este mes (febrero). La posibilidad de utilizar armas nucleares para penetrar los búnkeres reforzados que protegen las instalaciones de investigación nuclear iraníes parece ser también algo real.
Hoy en día, el Comando Estratégico de USA en Bellevue, Nebraska (suburbio de Omaha) es el sitio más peligroso sobre la faz de la tierra. Para prevenir este desatinado y potencialmente catastrófico ataque contra Irán por StratCom se requerirá nada menos que una movilización de toda la comunidad mundial. El gobierno Bush/Cheney debe ser cuestionado en público ante el tribunal de la opinión mundial, y la cobertura mediática internacional sobre el papel dirigente de StratCom es vital para consolidar la oposición.
¿Podéis imaginar la reacción pública – particularmente en el mundo musulmán – si los planes de guerra que se conforman en StratCom fueran de conocimiento general?
Nos vemos ante el centro de comando para el mayor arsenal nuclear del mundo, orquestando un ataque no provocado (posiblemente incluso con armas nucleares) contra una nación musulmana no nuclear para impedir que ese país pueda desarrollar incluso energía nuclear para uso civil, por temor a que algún día pueda hacer una bomba.
La política de StratCom impulsa un doble rasero moralmente repugnante. Y pide a gritos que sea convertida en un estrado desde el que los oponentes puedan denunciar su conducta hipócrita.
Según el derecho internacional, si USA volviera a lanzar un ataque no provocado contra una nación musulmana – como lo hizo con Iraq – estaría actuando ilegalmente. Pero si USA también utilizara armas nucleares tácticas contra Irán, sería sólo la segunda vez en más de 61 años que se recurra a un arma nuclear con fines militares. Y en cada una de esas ocasiones, habrá sido USA quien la use.
El papel y la misión de StratCom han cambiado tan dramáticamente en los últimos cinco años que la mayor parte del mundo tiene poca idea de lo que actualmente sucede allí.
——
Tim Rinne es Coordinador Estatal de Nebraskans for Peace, la más antigua organización en el ámbito estatal por la paz y la justicia en USA, y ha estado trabajando durante más de 35 años para alertar al público sobre el Comando Estratégico de USA. Vea su sitio en la Red en: www.nebraskansforpeace.org