Recomiendo:
0

El Salvador: El Gobierno busca reformas de la ley para castigar los desórdenes durante las protestas

Fuentes: Colatino

Aumentar las penas hasta 15 años para aquellas personas que realicen actos vandálicos durante las protestas es ahora el objetivo del gobierno luego de los hechos sucitados en Suchitoto el pasado 2 de julio. Amparados en que ‘la población clama por leyes mas duras’ para combatir desórdenes públicos y contra la propiedad privada, el presidente […]

Aumentar las penas hasta 15 años para aquellas personas que realicen actos vandálicos durante las protestas es ahora el objetivo del gobierno luego de los hechos sucitados en Suchitoto el pasado 2 de julio.

Amparados en que ‘la población clama por leyes mas duras’ para combatir desórdenes públicos y contra la propiedad privada, el presidente de la república Elías Antonio Saca, y funcionarios del gabinete de seguridad, urgieron reformas a los códigos penales para que no sean meses ni dos ni cuatro años por actos de este tipo, sino por más tiempo.

El Viceministro de Seguridad, Astor Escalante, considera que los códigos contemplan muy poco tiempo y lo que más le disgusta es que la gente cuando sale de la cárcel todavía sale con muchos ánimos que hasta levanta sus manos para decir que ha ganado la batalla. ‘La pena es de 6 meses a dos años. En algunos casos puede llegar hasta 4 años y es donde los juzgados les decretan medidas sustitutivas a la detención provisional y ellos salen como que han conquistado triunfos. Haciendo el signo de la V, victoria a saber de que’, manifestó Escalante. Para Escalante se espera que esto se haga lo más pronto posible porque esto ofende a la sociedad por lo que tiene que haber un paro, consideró.

El gobierno buscó con la Ley Antiterrorista reprimir cualquier descontento de la población que se desborde en actos violentos, no obstante esto ha sido hasta internacionalmente mal visto.

Muchos consideran que se está exagerando al aplicar el termino ‘terrorista’, al cerrar calles o tirar piedras y que el país debería de darle gracias a ‘Dios’, por no sufrir de este tipo de hechos como los suscitados el 11 de septiembre en New York.

Mientras se sigue procesando con esta ley a capturados en Suchitoto, el mismo presidente aceptó el fin de semana que en el país no se han dado casos de este tipo.

‘Nosotros no estamos pensando en que desaparezca de ninguna manera la Ley Antiterrorista, es necesario que exista una legislación para cuando se dé, primero Dios no se dé, pero cuando se dé un caso de este tipo’, aseguró Saca, lo cual evidenciaría que no existen tales casos de terrorismo aún así se sigue un proceso por ese delito en contra de los capturados de Suchitoto.