Cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, resultan los nuevos documentos rubricados entre las dos naciones miembros del ALBA. Un conjunto de 14 nuevos acuerdos de cooperación bilateral fueron suscritos este lunes entre los Gobiernos de […]
Cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, resultan los nuevos documentos rubricados entre las dos naciones miembros del ALBA.
Un conjunto de 14 nuevos acuerdos de cooperación bilateral fueron suscritos este lunes entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, en la ciudad de La Habana, como parte de los programas de desarrollo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, resultan los nuevos documentos rubricados entre las dos naciones miembros del ALBA.
La firma de los textos estuvo presidida por el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, y se realizó en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Durante la cita se concretaron, con la participación de autoridades de ambas naciones, la creación de empresas mixtas que atenderán diversas áreas productivas.
Tal como lo anunció este domingo el presidente Chávez, entre los proyectos que buscan consolidarse destaca la construcción de una planta de regasificación, la cual ha sido catalogada por el presidente Chávez como «una pieza más en la creación de un polo petroquímico de la integración».
El jefe de Estado venezolano también refirió este lunes que se contempla la conformación de una empresa cubano-venezolana destinada a promover y ejecutar proyectos en materia pesquera.
Una nota de prensa reseñada por Prensa Latina, destaca que «luego de dos años de intenso trabajo, puede aseverarse hoy que este extraordinario proyecto integrador de los pueblos de nuestra América, a cuya realización dedican ingentes esfuerzos el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se materializa también en negocios de nuevo tipo que trascienden lo estrictamente económico en la consecución del verdadero desarrollo del ser humano».
Agrega que antes de la rúbrica de estos documentos, Cuba y Venezuela contaban con 21 acuerdos, de los cuales 19 son empresas mixtas en sectores fundamentales de la economía de ambas naciones y de una alta significación social.
Sostiene que como colofón de estos importantes documentos, Chávez firmó un decreto presidencial que autoriza la creación de una empresa mixta del Estado, que tendrá por objeto instalar, operar y mantener el sistema internacional de telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba.
A la ceremonia asistieron, por la parte cubana, el vicepresidente Carlos Lage, el comandante de la Revolución Ramiro Valdes y los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.
Por la parte venezolana estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Telecomunicaciones, Jesse Chacón; y de la Industria Básica y Minería, José S. Khan.
También participaron otros ministros y funcionarios de las dos naciones.