El gobierno de Perú defendió este jueves a las fuerzas del orden que reprimieron durante la semana los bloqueos de rutas en el interior del país realizados por agricultores en paro nacional agrario. La represión de la policía y Fuerzas Armadas sobre campesinos que cortaban rutas en el interior del país en forma de protesta […]
El gobierno de Perú defendió este jueves a las fuerzas del orden que reprimieron durante la semana los bloqueos de rutas en el interior del país realizados por agricultores en paro nacional agrario.
La represión de la policía y Fuerzas Armadas sobre campesinos que cortaban rutas en el interior del país en forma de protesta dejó un saldo de cuatro muertos, tres de ellos alcanzados por disparos en sus cabezas.
«Yo creo que el derecho a la seguridad es la primera obligación del Estado, y esta es la respuesta del Gobierno, de las leyes y de la Constitución», expresó el presidente peruano, Alan García, sobre el estado de excepción instalado en 8 provincias y sobre la actividad de fuerzas del orden.
«Tenemos absoluta información que mucha gente que todavía responde a manos terroristas con intervención extranjera está detrás de todo esto», aseguró el mandatario.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien responsabilizó a los organizadores del paro (la Convención Nacional del Agro, la Confederación Nacional Agraria y la Junta Nacional de Usuarios de Riego) por las muertes de los campesinos durante la represión policial a los bloqueos.»Yo no puedo llegar a la conclusión que fueron los policías los que ocasionaron las muertes de dichas personas», señaló el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien aseguró que explicará ante el Parlamento nacional la situación en los bloqueos.
Por otra parte, se confirmó que el campesino Edgar Huayta Sacsara, se encuentra en grave estado de salud en Ayacucho por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación, pero no falleció como había trascendido el miércoles.