A dos días del triunfo del SI en el referendo para aprobar la nueva Constitución del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organización de enorme peso específico y simbólico en el movimiento popular ecuatoriano, lanzó una advertencia al Gobierno que encabeza Rafael Correa. En una entrevista con el programa «En órbita», que […]
A dos días del triunfo del SI en el referendo para aprobar la nueva Constitución del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), organización de enorme peso específico y simbólico en el movimiento popular ecuatoriano, lanzó una advertencia al Gobierno que encabeza Rafael Correa.
En una entrevista con el programa «En órbita», que se emite por la radio venezolana YVKE Mundial, el presidente de la CONAIE, Marlon Santi, aseguró que la organización indígena apoyó e hizo campaña por el proyecto constitucional pero la escasa participación en torno a la explotación de los recursos naturales obligan a los pueblos originarios a iniciar «un proceso de lucha» para que sean respetados sus derechos y se encauce un proceso de desarrollo armónico con la naturaleza.
Santi opinó que el 70 por ciento de las demandas de los pueblos originarios quedaron fuera del texto constitucional, por lo que el movimiento continuará la lucha por sus reivindicaciones. El presidente de CONAIE informó que el próximo 13 de octubre la CONAIE realizará una asamblea en la que se decidirán los pasos a seguir, aunque señaló que «hay muchas posibilidades de entendimiento con el gobierno».
¿No es un tanto apresurada la convocatoria a un levantamiento indígena a pocas horas de la aprobación de una nueva Constitución apoyada por una abrumadora mayoría del pueblo?
Algunos problemas en los territorios indígenas, como la extracción de recursos naturales, temas mineros en el sur de la Amazonia y temas petroleros en el norte de la Amazonia, en esos momentos los derechos de los pueblos indígenas están siendo pisoteados y ninguna constitución ha garantizado la vida y la sobrevivencia en los espacios donde nuestros compañeros, nuestras nacionalidades y pueblos hemos habitado. En ese sentido, la CONAIE ha apoyado el proyecto de la nueva constitución, ahora vamos a apropiarnos de ese proyecto y vamos a hacer un proceso de lucha para enmarcar un espacio de reflexión en el Ecuador y un espacio de respeto a los pueblos y naciones originarias en América latina.
¿Las organizaciones indígenas no tuvieron oportunidades de debatir cómo iba a tratarse el tema de los recursos naturales?
La CONAIE presentó una propuesta desde el inicio de la Asamblea Constituyente, y el formato de la misma es una propuesta de las organizaciones indígenas del Ecuador. En ese sentido, algunos articulados fueron rechazados por la gran partidocracia y quienes estuvieron al frente de la Constituyente. Por ejemplo, fue reducida la decisión que quedó a los pueblos originarios sobre la extracción de los recursos naturales. En ese sentido nosotros hemos sido críticos hasta el último instante, hemos presentado propuestas, articulados, eso hizo que el movimiento indígena diera un respaldo al proyecto pero con muchas críticas frente a la élite de Alianza País, el partido que gobierna ahora. La CONAIE responde a sus bases y las bases han pedido una asamblea urgente, y la estamos convocando para el día 13 de octubre, para analizar algunos temas como por ejemplo que artículos quedaron fuera, porque la propuesta del movimiento indígena no fue aceptado en un 70%, por eso el movimiento indígena es crítico y va a proseguir con su lucha, con sus reivindicaciones, hasta alcanzar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador.
¿Cuáles son los intereses mineros que entraron en juego que, a su juicio, impidieron incorporar las propuestas del movimiento indígena?
Son capitales trasnacionales. En la minería son trasnacionales de Canadá que están interesados en explotar cobre y oro en el sur del Ecuador, y no hubo información suficiente sobre las consecuencias que tendrá para la población afectada. No hay proceso de nacionalizar ningún recurso, ojalá que con esta constitución haya cambios. Hasta el domingo la constitución del Ecuador favorecía a las trasnacionales. En pocas palabras: los recursos que están en el Ecuador o asentados en territorios indígenas sin la participación de las nacionalidades indígenas les han sido otorgadas sin consultar con las comunidades. La ciudadanía no conoce cuál va a ser el impacto de esos megaproyectos mineros y petroleros, entonces les estamos exigiendo que nos comuniquen cuáles son los beneficios, qué daños ambientales traerá, y que nos garanticen que seguiremos existiendo los pueblos originarios. Sin eso no podemos nosotros ser parte de este proceso de desarrollo que está implementando el gobierno nacional.
¿Qué posibilidades existen de sentarse a negociar para encontrar puntos de encuentro en cuanto a los contenidos de una ley minera que garantice los derechos de los pueblos indígenas?
Hay muchas posibilidades. La CONAIE, con el nuevo consejo de gobierno, había llamado al Gobierno nacional a un proceso de diálogo, pero nosotros no queremos que ese proceso quede sólo en propuestas. Debe haber un diálogo recíproco, un diálogo de entendimiento del gobierno hacia la sociedad civil, hacia los pueblos indígenas y las organizaciones sociales que aclare las situaciones de los convenios que han hecho sin que sepa la sociedad. Nosotros no nos cerramos, nosotros estamos abiertos pero queremos colocar una agenda de un Ecuador incluyente en el marco del respeto a la madre tierra, a la naturaleza, a la Pachamama. En ese marco sí creemos que puede haber diálogo con el gobierno nacional.
* «En órbita» es un programa de análisis internacional. Se emite por YVKE Mundial AM 550 y es conducido por Patricia Rivas, Ernesto Navarro y Hernán Cano.