El presidente afgano Hamid Karzai afirmó ayer que 40 civiles habían muerto como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas internacionales en un pueblo del sur de Afganistán. Según los habitantes de Wech Baghtu, distrito de Shah Wali Kot, en la provincia meridional de Kandahar, se estaba celebrando una boda cuando entró en acción la […]
El presidente afgano Hamid Karzai afirmó ayer que 40 civiles habían muerto como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas internacionales en un pueblo del sur de Afganistán.
Según los habitantes de Wech Baghtu, distrito de Shah Wali Kot, en la provincia meridional de Kandahar, se estaba celebrando una boda cuando entró en acción la aviación estadounidense, que arrojó numerosas bombas. Entre las víctimas se cuenta también la esposa. Según algunos testigos locales, el número de muertos es aún más grave. La agencia de prensa Afghan Islamic Press habla nada menos que de 90 muertos.
Las bombas de los cazas estadounidenses cayeron en la casa de Haji Roozi Jan, donde se estaba celebrando la fiesta, después de que guerrilleros talibanes se escondieran en los alrededores tras un enfrentamiento armado con tropas OTAN.
Un portavoz del mando militar de EEUU en Afganistán admitó el «accidente»: «Nos excusamos y expresamos nuestras condolencias».
Las matanzas de civiles afganos causadas por los bombardeos indiscriminados de EEUU son cada vez más frecuentes. «Lo primero que pido al nuevo presidente de los EEUU es que acabe con la muerte de civiles inocentes», dijo Karzai.
En Afganistán han muerto este año unos 1.500 civiles víctimas tanto de los talibanes como de las tropas internacionales destacadas en el país, según datos de la ACNUR.