Faltando poco más de un mes para el inicio de la próxima edición del Foro Social Mundial, son prioridades del gobierno del Estado de Pará el establecimiento de una agenda común con los movimientos sociales y la adecuación logística de Belém para recibir a cerca de 100 mil personas. El evento ocurrirá entre el 27 de enero y el 1° de febrero del 2009.
Faltando poco más de un mes para el inicio de la próxima edición del Foro Social Mundial, el Gobierno de Pará finaliza los preparativos para crear las condiciones políticas y de infraestructura necesarias para recibir a las 100 mil personas que deben llegar a Belém para el evento, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 1º de febrero. Entre los principales desafíos que deberá enfrentar la organización del FSM están el establecimiento de una efectiva colaboración entre el poder público y los movimientos sociales para lograr construir una agenda política común y la adecuación logística de Belém para recibir al mayor evento político mundial de la izquierda.
Designada por la gobernadora Ana Júlia Carepa para coordinar la organización del FSM 2009, la secretaria de Gobierno, Ana Cláudia Cardoso, afirma que la mayor aproximación entre el gobierno del Estado y las organizaciones del movimiento social nacionales y paraenses ya constituye una conquista provocada por el Foro: «Cuando iniciamos las discusiones sobre el FSM, hace un año, tuvimos algunos problemas, porque el gobierno presentó una pauta y los movimientos entendieron que nosotros estábamos, de alguna manera, queriendo competir con ellos. En ese momento quedó claro para nosotros, del gobierno, cuál es el papel del Estado: el movimiento social es el protagonista y nosotros somos los apoyadores», dice.
A partir de ese momento, cuenta Ana Cláudia, se organizaron diversas reuniones durante las cuales los movimientos plantearon sus necesidades y prioridades políticas: «Nos dimos cuenta de que había una tarea muy clara a ser cumplida por parte del gobierno, que era la de articular las demandas e intentar mediar la lista de esas demandas con quienes pudieran atenderlas. El Gobierno de Pará contribuyó en un aspecto: en ninguna otra edición del Foro hubo ese nivel de organización en términos de concentrar las demandas y lograr que fuesen trabajadas por el gobierno y por las entidades federales».
Ana Cláudia afirma que el gobierno del Estado pretende realizar, durante el FSM, un balance de sus acciones en lo referente a las pautas presentadas por los movimientos: «Esa fue una demanda de los movimientos que nosotros asumimos. El gobierno estará planteando, con mucha transparencia, sus acciones, y mostrando que se están logrando avances en el sentido de atender expectativas y supuestos de los movimientos en diversos aspectos que serán debatidos en el Foro, como medio ambiente, derechos humanos, minería, etc».
El movimiento social de Pará, según Ana Cláudia, podrá dar un salto organizativo tras el FSM: «Queremos que en el Foro se articulen redes entre las organizaciones. Vivimos un momento de ruptura en la economía mundial, estamos caminando hacia otro paradigma y el Foro viabilizará, para el movimiento social de Pará, la discusión sobre cómo se incorpora la sociedad a esa nueva dinámica que será establecida», dice.
Hospedaje solidario
El Gobierno de Pará quiere garantizar la infraestructura adecuada para la realización del FSM en aspectos como hospedaje, transporte, salud y seguridad pública. Una de las iniciativas que deberán ser adoptadas es el hospedaje solidario, concepto utilizado en las ediciones anteriores del Foro: «Belém sólo tiene ocho mil camas en la red hotelera, pero nosotros sabemos que la población que viene al Foro tal vez de todas maneras quedaría fuera de ese mercado. Entonces, con la iniciativa del hospedaje solidario, a través del cual habitantes de la ciudad cederán habitaciones, logramos ampliar ese número a 30 mil camas «, revela Ana Cláudia Cardoso.
También serán utilizadas otras alternativas de hospedaje: «Casas de veraneo en áreas como la Ilha do Mosqueiro serán destinadas a esto, y estamos apostando en los alojamientos que están programados al interior del Foro, como los campamentos que serán organizados por la juventud, por los quilombolas, por los indígenas y por las comunidades rurales», dice la secretaria de Gobierno. También habrá alojamientos en las universidades y en diversas escuelas: «El Colegio Nazaré, por ejemplo, reservó mil lugares para recibir a integrantes de colegios maristas de todo Brasil».
Transporte alternativo
En cuanto a transporte, afirma Ana Cláudia, la orden es utilizar las potencialidades de Belém: «Estamos estimulando algunas estrategias. Hubo toda una coordinación con la Capitanía de los Puertos y la Marina de Brasil para que sea viable que lleguen embarcaciones y que aprovechemos la costa de Belém tanto para garantizar soluciones de movilidad con rutas alternativas, como para que puedan atracar. Estamos trabajando eso desde el punto de vista de la seguridad y también de la logística», dice.
«Vamos a mejorar los puntos de acceso por carreteras, aerovías e hidrovías y estableceremos rutas para que esos puntos se comuniquen. Además, estamos renovando el asfalto y arreglando la principal vía de Belém, que es la Avenida Perimetral, y viabilizando la ruta alternativa por hidrovía de la Universidad Federal de Pará hasta Mosqueiro. El gobierno tiene la expectativa de que eso pueda absorber a ese contingente de personas que llegará a la ciudad», dice la secretaria.
Las cosas habrían sido más fáciles, en lo que se refiere a los transportes, si hubiera habido colaboración entre los gobiernos del Estado y el municipal: «La relación con la Prefectura de Belém no fue muy fácil. Lo ideal, por ejemplo, sería que tuviéramos una ruta de ómnibus especial para atender a los participantes del Foro, pero eso es una prerrogativa del municipio, que debe otorgar la concesión, y no se ha resuelto», dice Ana Cláudia.
Seguridad y salud
Para garantizar la seguridad del FSM, el gobierno del Estado cuenta con el apoyo del Ministerio de la Justicia: «El ministerio destinó recursos para trabajar la comunicación, inteligencia, defensa civil, etc. Eso trae a Pará nuevos equipos, como ambulancias, lanchas, automóviles e instrumentos para la protección de los policías. Todo ese equipo permanecerá aquí después del Foro. También fueron destinados recursos para el entrenamiento de los agentes policiales en el ámbito de las relaciones públicas, para que éstos puedan recibir al público del Foro», dice Ana Cláudia.
El Ministerio de la Salud también envió recursos al gobierno de Pará: «Solicitamos ayuda para el sector de la salud porque aquí existe el riesgo de enfermedades endémicas, como dengue y malaria. Los recursos también sirvieron para que pudiéramos hacer con que sea viable atender a eventuales emergencias durante el Foro. El gobierno del Estado está contribuyendo con la parte de las inversiones – remodelando unidades de atención y un hospital – y el Ministerio de la Salud participa con toda la parte de costeo, como medicamentos, fondos para pago de personal, etc.», dice la secretaria.
http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=15427