Recomiendo:
0

El mandatario fue forzado a dimitir a punta de pistola

El derrocado presidente de las islas Maldivas sale a las calles rodeado de partidarios

Fuentes: Prensa Latina

El derrocado presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, salió ayer a las calles y reclamó la liberación de unos 500 de sus seguidores detenidos por realizar violentas manifestaciones contra el golpe de estado del martes. Escoltado por cientos de partidarios, Nasheed exigió además la restauración de la democracia y la celebración de elecciones anticipadas con la […]

El derrocado presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, salió ayer a las calles y reclamó la liberación de unos 500 de sus seguidores detenidos por realizar violentas manifestaciones contra el golpe de estado del martes.

Escoltado por cientos de partidarios, Nasheed exigió además la restauración de la democracia y la celebración de elecciones anticipadas con la convicción, dijo, de que volvería a ser electo.

En medio de la agudización de la crisis, también se han producido violentas manifestaciones en Addu, la segunda mayor de las casi mil 200 islas que hacen de este el más disperso de todos los estados del mundo.

Aunque el golpe de estado no provocó una inmediata reacción popular, la declaración del mandatario de que había sido forzado a dimitir a punta de pistola encendió los ánimos de sus simpatizantes y correligionarios del Partido Demócrata.

Los que están detenidos -alegaron fuentes del nuevo gobierno- fue por apedrear e incendiar comisarías y tribunales en la tarde-noche del miércoles, poco después de la revelación de Nasheed, quien en un principio señaló que renunciaba para evitar el uso de la fuerza ante las persistentes manifestaciones en su contra.

Este viernes, entretanto, llegó a Malé el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Oscar Fernández Taranco, quien ya tenía programada la visita a pedido del ahora expresidente para que el organismo internacional ayudara a solucionar una situación que entonces calificó de «inquietante».

A su arribo aquí, Fernández Taranco recalcó que su misión no consistía en señalarle a los maldivos cómo resolver la crisis política y los llamó a encontrar soluciones propias mediante el diálogo civilizado.

Está previsto que mañana el emisario de la ONU se entreviste con el nuevo gobernante y hasta hace poco vicepresidente de las Maldivas, Mohamed Waheed.

Aunque hasta ahora ninguna fuente ha indicado que Fernández Taranco también planee reunirse con Nasheed, emisoras de radio locales lo dan por descontando porque en definitiva -señalan- fue él quien lo invitó a viajar a las Maldivas y no es cosa de darle las espaldas ahora.

Sobre Nasheed está pendiente una orden de arresto librada ayer por un tribunal capitalino bajo 14 cargos criminales, ninguno de los cuales se ha hecho público.

Medios de prensa aquí indicaron que si el exdignatario no ha sido detenido es porque las nuevas autoridades temen que ello provoque una revuelta popular de mayores dimensiones a la actual.

Aunque el miércoles Nasheed pidió a Estados Unidos y la comunidad internacional no reconocer al nuevo régimen, al día siguiente Washington lo dio por legítimo e instó a Waheed a cumplir su promesa de formar un gobierno de unidad nacional.

El secretario de Estado adjunto de Asuntos de Asia Central y del Sur, Robert Blake, telefoneó el mismo jueves al expresidente Nasheed para asegurarle que Estados Unidos apoya «una solución pacífica» a la crisis política maldiva.

Blake amplió una gira por el suroeste asiático para hacer una parada el sábado en Malé, donde se reunirá con el nuevo presidente y con miembros de la sociedad civil para «fomentar un diálogo que conduzca a la unidad nacional».