La aerolínea estudia las vías de recurso ante la Transport Security Agency (TSA) luego de que el 18 de abril obligaran a un avión a desviarse y no sobrevolar Estados Unidos, debido a que transportaban al escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, que ellos consideran indeseable.
«Air France estudia actualmente las vías de recurso ante la Transport Security Agency (TSA) con la ayuda de su autoridad de tutela que es la Dirección general de la aviación civil (DGAC)», declaró a la AFP un portavoz de la compañía francesa.
El avión fue informado «al aproximarse al espacio aéreo estadounidense e hizo una escala en Martinique en Fort de France» en lugar de cruzar Estados Unidos, precisó el portavoz de Air France que ignora la duración exacta del retraso provocado por esta escala técnica imprevista.
Hernando Calvo Ospina, residente en Francia y que viajaba a Nicaragua como enviado del mensual francés Le Monde Diplomatique, fue interrogado luego por la policía mexicana a petición de las autoridades estadounidenses, cuando hizo escala en Ciudad de México, antes de proseguir su viaje.
El periodista relató este viernes a Telesur que, según le informaron fuentes de alta confianza, no fue Francia sino México quien notificó a los Estados Unidos de su presencia en el vuelo; fuentes francesas le indicaron que ellos sólo comparten la información de los pasajeros con el personal del país destino, en este caso México, y que dicho país posee un sistema que automáticamente envía esa información a la nación estadounidense.