Recomiendo:
0

Alegato por el cóndor

Fuentes: Rebelión

Nadie se ha preocupado por averiguar si fue Pinochet, Contreras o Kissinger quien bautizó el más perverso engendro terrorista que haya existido en Sudamérica con el nombre de «Plan Cóndor». Además de herir a los pueblos, trataron de robarle un símbolo. A cualquiera de ellos le sobra maldad para el empeño. El Cóndor, la más […]

Nadie se ha preocupado por averiguar si fue Pinochet, Contreras o Kissinger quien bautizó el más perverso engendro terrorista que haya existido en Sudamérica con el nombre de «Plan Cóndor». Además de herir a los pueblos, trataron de robarle un símbolo. A cualquiera de ellos le sobra maldad para el empeño.

El Cóndor, la más grande de las criaturas que vuelan es una maravillosa arquitectura de la naturaleza. Su tamaño 3 metros desde una punta de un ala a la otra, su fuerza para elevarse a más de 5000 metros, el talento para aprovechar las corrientes de aire y volar cientos de kilómetros en busca de comida, la que detecta desde alturas colosales con una vista que las águilas envidian, es una de las maravillas de la naturaleza.

No hay en la ornitología un espectáculo tan prodigioso y sobrecogedor como el vuelo del Cóndor sobre los Andes. Ninguna otra criatura ha podido ver desde arriba los retadores picos andinos y ninguna se ha posado en un saliente de la cordillera para con serena majestad, contemplar desde allí a los pueblos que simboliza.

Ningún ser vivo puede acompañar al Cóndor en su vuelo y nadie puede siquiera observarlo, porque se eleva y se aleja más de lo que la vista y los instrumentos convencionales pueden alcanzar. Actualmente se acude a colocar rastreadores del sistema de posicionamiento global por satélites, para seguir su ruta. No se trata de que huya o se oculte, sino de que las alturas son su reino.

Ese magnifico ser no mata, ni siquiera para comer, carece de garras porque no es un cazador y a pesar de su tamaño que la hace el ave más grande entre las que vuelan, es de un plumaje extremadamente delicado. La agresividad no figura entre sus características y jamás combate.

Aunque es básicamente solitario, cultiva la fidelidad a su pareja por toda su larga existencia que puede llegar a los 50 años, en los que apenas criará de cuatro a cinco pichones, pues alcanza la madurez sexual a los 10 años y la hembra pone un huevo cada uno o dos años. Cuando la comida escasea, se abstienen de reproducirse.

Con su existencia que se remonta a millones de años y una magnificiencia coherente con las de su hábitat, los Andes, al Cóndor se le considera y se le respeta como el espíritu de la cordillera, de la que es un imperturbable custodio.

El Cóndor está presente en las banderas y los escudos de varios países andinos y los pueblos originarios de esa región, emblemático del planeta, lo han representado en todas las épocas en sus fantasías, sus pinturas y sus relatos y le han otorgado a su presencia un significado mágico. El Cóndor, símbolo común de las más importantes culturas prehispánicas representa con toda legitimidad a los pueblos andinos.

En el pasado hubo quienes comieron carne del Cóndor o sus viseras por considerarlas fuentes de virilidad, remedio contra la vejez y alivio contra las enfermedades. Algunos hechiceros elaboraron con sus picos, filtros de amor y sahumerios para alejar el mal, incluso hubo quienes comieron sus ojos para curar la ceguera. Se afirma que una de sus plumas en el hogar espanta las penas y atrae la buenaventura.

El Cóndor vive en toda la cordillera, desde Venezuela hasta los confines de Chile y la Argentina y 200 años atrás incluso volaban por la costa atlántica. Según una creencia muy extendida, nunca muerte.

Usar la majestad de esa creación excepcional para bautizar con su nombre un proyecto desalmado e infame a cuyo amparo se cometieron los crímenes más repugnantes, se aplicaron las torturas más crueles y se desmintió la condición humana, es otra muestra de las degeneradas mentes de los imperialistas y dictadores que se apoderaron de América Latina para escribir la más vergonzosa de las paginas.

El Cóndor que precedió al hombre sobre la tierra y durante millones de años ha vivido más cerca de Dios que ninguna otra criatura y más lejos que nadie de los miserables que osaron mezclar su preciosa estampa con la maldad y el crimen, apenas vuela. El progreso ha restringido su hábitat y lo ha privado de alimento.

Es cierto que hay en América mucha carroña aportada por los pingajos de las dictaduras y los dictadores, despojos lamentables como los de Pinochet, un cobarde que se hace pasar por loco o invoca la invalidez asociada a la vejez para evadir la justicia.

Ninguno es comida para el magnifico emplumado que habituado a las alturas jamás desciende hasta donde habitan los miserables.

Ruego porque quien tenga el raro privilegio de ver volar un Cóndor, evoque la nobleza del majestuoso animal y la grandeza de los pueblos a los que se asocia y nunca la miseria de los que usurparon su nombre.

El Plan Cóndor repugna, además de por su factura criminal, por el irredimible pecado de pretender asociar la majestad con la vileza.

El ave no lo merece y los habitantes de la cordillera no lo permitirán.