Artículos
(Agencias: Unos 40.000 indígenas iniciaron este martes una minga o movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la política del país, explicaron fuentes de la Organización Nacional Indígena (Onic) . La protesta está fundamentada en cinco puntos: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región, la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas, la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado, el rechazo a la política económica y agraria, y la autonomía política, jurídica y administrativa).
La Corte Constitucional avaló una penalización ambigua e indeterminada de la protesta social, bajo el criterio indefinido de la «utilización de medios ilícitos».
Dos años después del asesinato del defensor de derechos humanos Joel Pérez, su hermano Domingo Pérez se encuentra al borde de un proceso judicial acusado de ser colaborador de las Farc. Mientras tanto, desde la Presidencia de la República se contribuye a la estigmatización de los movimientos sociales. La región amazónica colombiana ha sido el […]