Un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (IDERT) de Paraguay registró más de mil campesinos sin tierra en la zona de Ñacunday. Los llamados «carperos» dicen ser 4 mil 800 familias. El censo realizado por el INDERT precisó que en la actualidad hay mil 200 campesinos sin tierra viviendo en […]
Un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (IDERT) de Paraguay registró más de mil campesinos sin tierra en la zona de Ñacunday. Los llamados «carperos» dicen ser 4 mil 800 familias.
El censo realizado por el INDERT precisó que en la actualidad hay mil 200 campesinos sin tierra viviendo en carpas ubicadas en cercanías de terrenos reclamados por ellos.
Los llamados «carperos» rechazaron esta cifra anunciada por el presidente del organismo rural, Luis Ortigoza, y denunciaron irregularidades durante el conteo. Entre ellas, la falta de planillas censales.
La ausencia de estos formularios derivó en la suspensión del informe estadístico. Además, los campesinos manifestaron que la policía impidió el regreso a sus carpas de casi 900 personas que se habían movilizado para ser censadas.
El dirigente de los sin tierra de Ñacunday, Federico Ayala, criticó que la medición se realizó en horario laboral y sin aviso previo.
Vale decir que los campesinos exigen el reconocimiento de un censo realizado anteriormente en el que se reconoce la existencia de 4 mil 800 familias sin tierra.
Por su parte, Luis Ortigoza desestimó la posibilidad de entregar las tierras reclamadas por los trabajadores rurales. Dichos terrenos se encuentran actualmente en poder de una empresa latifundista.
Asimismo, el directivo expresó a los carperos su propuesta de buscar tierras en otras zonas. Sin embargo, los campesinos rechazan esta propuesta.
Fuente: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20832