Recomiendo:
0

Cómo los policlínicos populares dirigidos por comunistas están abordando la crisis de salud en la India

Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social

El Instituto Tricontinental de Investigación Social lanza un nuevo dossier que arroja luz sobre un experimento único para acercar la medicina moderna al pueblo. India: Cada año millones de indixs y sus familias caen en la pobreza por gastos relacionados con la atención de salud. El costo emocional de estas enfermedades -y las muertes a […]

El Instituto Tricontinental de Investigación Social lanza un nuevo dossier que arroja luz sobre un experimento único para acercar la medicina moderna al pueblo.

India: Cada año millones de indixs y sus familias caen en la pobreza por gastos relacionados con la atención de salud. El costo emocional de estas enfermedades -y las muertes a las que a menudo conducen- se agrava por los altos costos y las deudas que la mayoría de familias se ven forzadas a incurrir por hospitalización y medicamentos. En gran contraste con los programas subsidiados por el gobierno en clínicas privadas, los policlínicos populares dirigidos por el movimiento comunista indio, ofrecen una solución centrada en las personas y altamente efectiva en términos de costo beneficio. Los policlínicos tratan a un gran número de pacientes en las zonas rurales y semiurbanas de la India, educando a los pacientes durante el proceso sobre las prácticas de la medicina moderna y cómo prevenir enfermedades comunes. La existencia y el éxito de los policlínicos dan a la gente la idea de que una alternativa al sistema capitalista de prestación de servicios de salud no sólo es posible, sino que es realista y necesaria.

Sin embargo, el gobierno central de la India y la mayoría de los gobiernos estaduales, en vez de fortalecer y expandir la atención sanitaria pública, han estado impulsando la atención de salud privada y corporativa. En la mayoría de estos planes, las familias pobres pueden acceder a tratamiento gratuito en hospitales privados, pero a menudo se les presiona para que se sometan a cirugías innecesarias y busquen atención terciaria para aumentar los beneficios que el hospital recibe subvenciones públicas. Esto a pesar de que sólo entre el 10 al 20% de todas las necesidades de salud requieren atención terciaria o intervención quirúrgica; el grueso de los problemas médicos puede ser tratado por la atención primaria y secundaria, las cuales están subfinanciadas como resultado de los esquemas de ganancias de los hospitales privados

El Policlínico Popular de Nellore es un excelente ejemplo de un sistema de atención médica alternativo y asequible. Fue creado por el movimiento comunista telugu al mismo tiempo que la lucha armada en la región de Telangana (1946-1951). Es el resultado de una filosofía que subraya que la construcción de alternativas es una parte importante del movimiento comunista que debe ir de la mano con la lucha política contra las clases dominantes. El Policlínico Popular ha formado a cientos de médicos en la región telugu, que luego ofrecen atención médica asequible en sus regiones. El Policlínico ha acercado a la gente al movimiento comunista mostrándoles una alternativa con la cual identificarse.

Lxs médicxs que trabajan en los policlínicos populares entienden que su trabajo es político. A través de su práctica, ayudan a moldear las ideas de la gente sobre la izquierda y las posibilidades de la atención médica socialista, y acercan a la gente al movimiento. Los sólidos valores comunistas se convierten en fuerzas materiales en la práctica de estas clínicas.

«Este dossier sobre la iniciativa de los policlínicos populares del movimiento comunista telugu debería convertirse en lectura esencial para todxs lxs estudiantes de medicina. Provee información esencial sobre una visión del mundo de la que a menudo carecen las personas a cargo de formular políticas y lxs dirigentes médicos, y un modelo de soluciones prácticas para la crisis de la atención de salud en la India. Debería ser leído tanto por lxs estudiantes como por lxs jóvenes en general, que son quienes serán lxs líderes y lxs responsables por las políticas del mañana, que ya están abriendo el camino hacia el futuro en los campus y las calles de todo el país». – Dr. Brijesh Sharma, médico del Hospital Ram Manohar Lohia.

Lean el nuevo dossier del Instituto Tricontinental de Investigación Social, «Policlínicos populares, una iniciativa del movimiento comunista telugu».

Información clave del dossier:

  • Los datos del gobierno de la India informan que el costo de la atención médica de bolsillo es el más alto del mundo. Para una persona promedio en India, el 67,78% de los costos de atención médica son gastos de bolsillo, lo que se compara desfavorablemente con el promedio mundial de 18,2%. Cada año, 57 millones de indios se ven empujados a la pobreza debido a estos costos médicos.
  • El policlínico de Nellore comenzó a instancias del movimiento comunista telugu en los años 40 como una pequeña clínica en una casa de paja con sólo tres médicos. Hoy en día, ha crecido hasta convertirse en un hospital con 60 médicos y 250 camas.
  • Desde su fundación, el Policlínico Popular de Nellore ha formado a más de 500 médicxs que ahora proporcionan atención sanitaria en toda la región de habla telugu y que, a lo largo de sus 75 años de existencia, han desempeñado un papel fundamental en la prestación de atención sanitaria a quienes que más la necesitan.
  • El Policlínico Popular de Nellore ofrece, a los médicos con título básico, una formación de tres años en todas las ramas de la medicina para que, cuando salgan y establezcan sus clínicas en las zonas rurales, puedan realizar de forma independiente varias cirugías y procedimientos que suelen requerir la atención de especialistas. El programa de formación prepara a lxs médicxs para ejercer en zonas rurales remotas, donde tienen que prestar asistencia sanitaria en una serie de especialidades, a menudo solos.
  • El Policlínico, junto con el movimiento de ciencia popular Jana Vignana Vedika (JVV) y otros, también ha desempeñado un papel social activo, luchando contra problemas como el alcoholismo y el fundamentalismo religioso que afectan negativamente a la salud.
  • Hoy en día, sólo el Policlínico Popular de Nellore trata anualmente a 312.000 pacientes. Hay 13 departamentos de consulta externa, cinco departamentos de ginecología y un departamento de cirugía, todos administrados por médicxs senior. Hay 18 unidades para pacientes hospitalizados, cada una de ellas dirigida por un médico senior, asistido por dos médicxs junior.
  • A pesar de que cobra 40% menos que los hospitales privados de Nellore, el Policlínico puede funcionar a un alto nivel y puede pagar a sus trabajadorxs, salarios (incluyendo un bono de un mes de salario) que están a la par de los de los grandes hospitales corporativos, una práctica exclusiva de los policlínicos populares. El policlínico no sólo presta servicios a la población en general, sino que también se ha convertido en un centro de formación.

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución interregional impulsada por movimientos y organizaciones populares de Asia, África y América Latina. Se propone ser un punto de apoyo y enlace entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipatoria desde el Sur global.